_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 31 de Liga

Derbi madrileño y duelos directos por Europa para culminar el maratón liguero

Marlos Moreno, delantero del Deportivo, se lamenta tras una oportunidad fallada en el partido contra el Granada.
Marlos Moreno, delantero del Deportivo, se lamenta tras una oportunidad fallada en el partido contra el Granada.Cabalar (EFE)

El maratón liguero de una semana con tres jornadas culmina con diez partidos que se dividen entre cuatro días. Tiempo para el derbi madrileño y duelos directos para definir los puestos de acceso a las competiciones europeas.

Clasificación actualizada

1. Algo más que tres puntos

Villarreal (5º, 51 puntos) – Athletic (6º, 50 puntos). Viernes, 7. 20,45 horas. (Gol TV).

Dice Fran Escribá que el Villarreal no pierde de vista la cuarta plaza. Tiene a siete puntos la opción de Liga de Campeones con un Sevilla en caída durante las últimas jornadas, pero lo que le urge al equipo amarillo es sostener la quinta, amenazada por el Athletic, que escala tras ganar en cuatro de las últimas cinco jornadas, racha jalonada por dos triunfos fuera de casa que dejan atrás una de las taras del equipo durante esta campaña. “No solo es un rival directo sino que es de los que mejor están acabando la temporada. Nos jugamos algo más que tres puntos”, valora el entrenador del Villarreal, corto de opciones en los flancos porque Cheryshev y Jonathan dos Santos, que puede acoplarse por fuera, no están disponibles. Pero el Athletic no llega a un destino que le traiga buenos recuerdos porque ya encadena en Liga trece años y once visitas sin vencer en Villarreal, con un bagaje positivo de dos empates. La última victoria se remonta a febrero de 2004 con Valverde también a los mandos en su primera etapa en San Mamés. Claro que el año pasado ya ganó en tierras castellonenses en partido de Copa. “No es imposible ganarles”, recalca Ernesto Valverde, que incide en la importancia de acabar fuertes en el sprint final. “Este año para entrar en Europa será necesario pasar de los 60 puntos, así que hay que apretar”, apunta. El Athletic apenas cambia a Bóveda por Saborit respecto a la convocatoria de la última jornada frente al Espanyol.

2. Objetivos cumplido, ilusión por Europa

Espanyol (9º, 43 puntos) – Alavés (11º, 40 puntos). Sábado, 8. 13,00 horas. (Bein Sports LaLiga).

Víctor Sánchez disputa la pelota a Iker Muniain durante el partido del Espanyol contra el Athletic.
Víctor Sánchez disputa la pelota a Iker Muniain durante el partido del Espanyol contra el Athletic.Luis Tejido (EFE)

Le llegaron las críticas a Quique Sánchez Flores porque en un partido que se presuponía como la llave para optar a entrar en competición europea alineó un equipo conformado por futbolistas poco habituales en el once. Fue en San Mamés y allí mismo tras el partido el técnico reclamó y ponderó el derecho y la capacidad de cualquier futbolista de su plantilla para ponerse la camiseta y jugar. Con todo, parece probable que en la vuelta a Cornellá-El Prat se decante por un combo más reconocible, ya con el regreso de Gerard Moreno y por más que Javi Fuego tenga que cumplir sanción por acumulación de amonestaciones. “Sé que la gente se ha desilusionado, conozco el fútbol y sé que no tiene memoria”, reflexiona el centrocampista Pepe Diop, que quiere centrarse en lo importante: “La temporada es buena, cumplimos el objetivo y miramos hacia arriba”. En todo caso, el Espanyol tiene la séptima plaza a seis puntos y por ahí podría haber un acceso a la próxima Europa League si el Alavés no vence en la final de Copa al Barcelona. Justamente esa cita postrera obliga a los vitorianos a mantener el tono competitivo hasta el final de un campeonato en el que también han logrado su objetivo con varias semanas por delante. Para darle un nuevo aire a su equipo, Quique espera darle minutos ya este fin de semana a Leo Baptistao, que viajó con el grupo a Bilbao, pero se quedó en la grada. El delantero brasileño no juega desde el 11 de diciembre, víctima de una inflamación en el talón de su pie derecho.

PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)
Últimos entrenamientos de Real y Atlético antes del derbi.
Últimos entrenamientos de Real y Atlético antes del derbi.Zipi (EFE)

3. Exuberancia frente a solidez

Real Madrid (1º, 71 puntos) – At. Madrid (3º, 61 puntos). Sábado, 8. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

En la Navidad de 2011 firmó su contrato como técnico del Atlético el Cholo Simeone, tan solo un mes después de una traumática derrota en el Bernabéu por 4-1. 23 partidos llevaba con ese el Real Madrid sin perder en el clásico de la capital, apenas seis empates habían arañado los colchoneros en una nefasta racha que se prolongaba desde 1999. El primer derbi de Simeone, en el Calderón, dio continuidad a la desdicha rojiblanca con una nueva derrota por 4-1, pero desde entonces las fuerzas se han igualado como hacía décadas que no lo estaban. En los veinte últimos enfrentamientos el Madrid ha vencido ocho (incluidas las dos finales de la Champions, una en la prórroga y otra en los penaltis), el Atlético ganó siete y hubo cinco empates. Simeone vuelve al Bernabéu con un precedente alentador: ha ganado en sus tres últimas visitas ligueras en las que apenas concedió un gol y de penalti. Pero el Madrid nunca ha perdido cuatro derbis seguidos en casa y es prácticamente inabordable en su estadio: esta temporada apenas cayó ante el Celta en Copa del Rey y cedió empates frente a Villarreal, Eibar y Las Palmas, además del que obtuvo el Borussia Dortmund cuando ya ambos equipos estaban clasificados para los octavos de final de la Liga de Campeones. En todos los partidos ha marcado el Madrid, que tan solo tres veces en 23 comparecencias ante su gente se quedó con un solo gol en el tanteador. Tanta exuberancia pondrá a prueba la rediviva solidez defensiva del Atlético que en sus seis últimos partidos, incluido el del Bayer Leverkusen, solo concedió un tanto.

4. El mismo Deportivo de hace dos años

Sevilla (4º, 58 puntos) – Deportivo (16º, 28 puntos). Sábado, 8. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

El 8 de abril de 2015 el Deportivo destituyó a Víctor Fernández, que tenía al equipo fuera del descenso con 27 puntos y ocho jornadas por disputar. El club venía de un ascenso y había perdido la categoría en sus dos últimas campañas entre los grandes. Dos años después la situación en la tabla es similar, 28 puntos, las mismas jornadas que entonces por jugar, pero un plantel que sobre el papel es muy superior al que manejaba el hoy director de la cantera del Real Madrid. El Deportivo ha logrado estabilizarse en lo económico, crece en muchos aspectos, pero no acaba de arrancar en lo futbolístico, prisionero también de las severas restricciones que le impone tener que cumplir las condiciones impuestas tras el mayor concurso de acreedores de la historia del fútbol español. La debilidad de sus rivales en la lucha por la permanencia le otorga un colchón de seis puntos que trata de gestionar Pepe Mel, que 40 días después de su llegada busca un once solvente y solo le ha ganado al Sevilla una vez en ocho enfrentamientos. Para el duelo en el Sánchez Pizjuán recupera a Joselu y Kakuta, pero pierde a Carles Gil, Navarro y todavía no dispone de Mosquera. El Sevilla aguarda en su peor racha de la temporada, tras seis partidos oficiales (cinco de Liga y uno de Champions) sin vencer y con Vitolo sancionado tras su expulsión en el Camp Nou. Nasri tampoco jugará. Arribas, central del Deportivo, asume que deberán mejorar el rendimiento ofrecido ante el Granada el pasado miércoles si quieren tener opciones contra el Sevilla y asume la frustración de los aficionados: “Todos esperábamos una temporada tranquila”. Tiene pinta que sufrirán hasta el final.

5. Sandro es decisivo para el Málaga

Málaga (15º, 30 puntos) – Barcelona (2º, 69 puntos). Sábado, 8. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Gol de Sandro que dio el triunfo al Málaga en Gijón.
Gol de Sandro que dio el triunfo al Málaga en Gijón.J.L.Cereijido (EFE)

Con ocho goles es el máximo realizador del Málaga y con esos tantos le ha dado diez de los treinta puntos que lleva el equipo a pesar de que se perdió casi dos meses de competición entre enero y marzo por lesión. Pero Sandro ha vuelto y al cuarto partido que salía de inicio volvió a marcar. Y ni fue en una cita cualquiera. “Fue algo más que un partido”, rememora sobre el duelo ante el Sporting, prueba superada para un equipo que se caía y que ahora mira el futuro con más optimismo que hace cuatro días. “Estoy muy contento por poder seguir ampliando mi racha goleadora, aunque lo más importante es que las sensaciones fueron muy buenas. Estuvimos todo el rato apretando y conseguimos terminar con la racha sin ganar fuera de casa”, explica el delantero canario, que ahora espera al Barcelona, su club de procedencia. “Me impactaba estar allí con los mejores futbolistas del mundo, pero siempre me trataron como a uno más y estoy muy feliz por los recuerdos que tengo de mi estancia en el Barça. Batirles es muy complicado, pero vamos a salir con la mentalidad de los tres puntos”. En los últimos cuarenta años y a través de las diferentes denominaciones del equipo malacitano, el Barcelona apenas cayó en La Rosaleda en una oportunidad. Fue en diciembre de 2003 y se recuerda también por su estrépito, un 5-1 con triplete de Salva Ballesta ante un rival dirigido por Frank Rijkaard.

Ochoa sujeta la pelota ante el acoso del barcelonista Luis Suárez durante el último partido del Granada en Los Cármenes.
Ochoa sujeta la pelota ante el acoso del barcelonista Luis Suárez durante el último partido del Granada en Los Cármenes.Aitor Alcalde (Getty Images)

6. Los Cármenes contra el conformismo

Granada (19º, 20 puntos) – Valencia (12º, 36 puntos). Domingo, 9. 12,00 horas. (Bein Sports LaLiga).

Hay marejada en Granada porque en el partido contra el Deportivo se detectó un extraño conformismo con un empate que prácticamente no le da nada a un equipo que debe sumar victorias. “Fue nuestro mejor partido fuera de casa”, resumió Rubén Vezo, que no podrá alinearse este fin de semana porque así lo indica el contrato de cesión del Valencia. Es posible que así lo fuese porque por primera vez dejó la meta a cero, pero es preciso ofrecer algo más para salvar la categoría y el Granada no demuestra tenerlo. En ese escenario el regreso a Los Cármenes es la mejor de las noticias para un equipo que ha sumado 16 puntos como local, que cayó en las dos últimas visitas (Atlético y Barcelona), pero que venía de ganar a los tres últimos equipos que le retaron en su casa (Las Palmas, Betis y Granada). “Necesitamos una victoria ya. Ahora mismo las cuentas son esas”, explica Lucas Alcaraz. “Nos sentimos cómodos con nuestra gente, allí salimos como deberíamos salir siempre y tenemos dos oportunidades que no se pueden dejar pasar”, reflexiona el delantero Ezequiel Ponce. Primero Valencia, con el que mantienen una racha de trece partidos sin victorias, y el próximo domingo el Celta llegarán de manera consecutiva a Granada. El equipo que dirige Voro ha caído en sus tres últimos desplazamientos, pero se levanta gracias a su firmeza en Mestalla y a apariciones como la de Carlos Soler.

7. El Eibar no se para

Celta (10º, 41 puntos) – Eibar (8º, 47 puntos). Domingo, 9. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Celebración del tercer gol del Eibar en el partido contra Las Palmas.
Celebración del tercer gol del Eibar en el partido contra Las Palmas.Javier Etxezarreta (EFE)

El Eibar se dispara y mira ya de frente no solo a la séptima plaza sino incluso a la quinta. “Hay que hacerle un monumento”, zanjó este jueves Quique Setién sobre su colega Mendilibar antes de dejar Ipurua. El modesto equipo vasco impacta porque además tiene argumentos para rotar futbolistas y que su rendimiento no se resienta. Además semeja haber dejado atrás una leve descompresión tras sentir que ya había hecho el trabajo inicial y busca nuevos horizontes. “El objetivo ahora es no bajar de la octava plaza”, explica Mendilibar, que no quiere ponerse presiones mayores por más que las mire y estén a tiro. Desde esa plaza acecha el Eibar, que tras cuatro jornadas sin ganar, lleva seis puntos esta semana porque ganó en Villarreal y en Las Palmas y con un total de seis goles, además. “Tenemos la espina clavada del mal final de la temporada pasada”, explica el delantero Sergi Enrich”. Mendilibar lo confirma: “Nadie va a bajar los brazos”. En Balaídos aguarda un Celta que cada vez está más lejos de los puestos altos de la tabla y que enfoca el partido de ida de cuartos de final de la Europa League. El jueves recibirá al Genk en una eliminatoria accesible que le puede llevar a hacer historia y superar su tope en el continente, así que parece probable que Berizzo, y más tras una semana tan exigente, dosifique esfuerzos y guarde a varios de sus jugadores más baqueteados. “No descarto llegar a Europa el año que viene a través de la Liga”, insiste el entrenador argentino, que todavía tiene pendiente una conversación con el club para decidir si continúa en Vigo la próxima campaña.

8. La alegría que no llega en El Sadar

Osasuna (20º, 14 puntos) – Leganés (17º, 27 puntos). Domingo, 9. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Osasuna había advertido de que no iba a bajar los brazos y la victoria en Mendizorroza corroboró el aviso. Llega, en todo caso, demasiado tarde para un equipo que se ilusionaba porque los cuatro visitantes que quedan por pasar por El Sadar son justo los cuatro que le preceden en la tabla: Leganés, Sporting, Deportivo y Granada. Pero los navarros aún no han ganado en su campo, hay mucho que remontar y también restan cuatro complicadas salidas por delante: Atlético, Barcelona, Valencia y Sevilla. “Al menos hemos cogido aire tras tanto tiempo sin premio”, valora el técnico Petar Vasiljevic. Con todo, quienes se cruzan con Osasuna valoran el partido como una oportunidad para sumar de a tres. Y el Leganés necesita encontrar puntos donde sea. “Es casi una final”, valora el zaguero Martín Mantovani ante la cita de Pamplona. “Es a vida o muerte porque además podemos aumentar la distancia respecto al descenso”, explica el centrocampista David Timor, que regresó al equipo en el partido del miércoles contra el Real Madrid después de dos meses en el dique seco. El Leganés empató en sus dos últimos desplazamientos y no eran precisamente sencillos, Sevilla y Real Sociedad. 13 puntos de sus 27 puntos los ha sumado el equipo de Asier Garitano lejos de su estadio y apenas once goles le han bastado para lograrlo.

Tony Sanabria, delantero del Betis, se lamenta tras perder una oportunidad de gol
Tony Sanabria, delantero del Betis, se lamenta tras perder una oportunidad de golJulio Muñoz (EFE)

9. Malas sensaciones enfrentadas

Las Palmas (13º, 35 puntos) – Betis (14º, 31 puntos). Domingo, 9. 20,45 horas (19,45 h. insular). (Bein Sports LaLiga).

Dos equipos en mal momento y dos anhelos por sellar cuanto antes la permanencia se miden en Gran Canaria. En realidad Las Palmas se considera salvado, 13 puntos sobre el descenso con 24 por jugar tan solo una increíble carambola le pondría en peligro. Pero las sensaciones no son buenas tras otras dos salidas infructuosas con dos derrotas en Vigo y Eibar. “Tenemos un cabreo monumental con nosotros mismos”, reconoce Quique Setién, sobre el que no cesan las especulaciones sobre su futuro. “Sigo centrado en Las Palmas. Le tengo mucho respeto al equipo en el que estoy y lo tendré hasta final de temporada”, garantiza. Mientras tanto su presidente anuncia que ya tiene sucesor. Más turbia es la situación en el Betis, que solo ha ganado en dos de las últimas trece jornadas y su técnico tras usar el comodín del arbitraje apunta ahora hacia la inestabilidad institucional. “Entendemos que llegamos en una situación conflictiva, pero no podemos hacernos responsables de una planificación que no es nuestra. Nuestro cometido es buscar soluciones, con el objetivo de los resultados. Estamos viendo crecimiento a nivel individual de muchos jugadores, somos un equipo competitivo frente a cualquier equipo. Estamos muy cerca… si corregimos los errores alcanzaremos los resultados con regularidad”, defiende Víctor Sánchez del Amo, señalado por un amplio sector de la afición que le pidió a voz en grito su dimisión durante el último partido en Heliópolis ante el Villarreal. En Canarias deberá hacer cambios porque Brasanac está sancionado. Jonas Martin y Petros opositan a ese puesto en la medular. La cuestión es si seguirá enrocado en el sistema de tres centrales que ya no cala entre el beticismo y comprobar si Rubén Castro goza de la titularidad en su regreso a su isla junto a otro delantero o el equipo se blinda con un perfil aún más defensivo.

10. Illarra y Zurutuza vuelven a una Real Sociedad en crisis

Real Sociedad (7º, 49 puntos) – Sporting (18º, 22 puntos). Lunes, 10. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

“Ellos se juegan muchos, pero nosotros también”, advierte Rulli, el meta de la Real Sociedad. Su equipo ha caído a la séptima plaza, tiene al Eibar por detrás a apenas dos puntos y ha puesto en peligro el objetivo continental por el que ha peleado durante toda la temporada, incluso con la mirada en entrar en Liga de Campeones. Tres derrotas y un empate en las últimas cuatro jornadas le dañan, también una errática trayectoria en Anoeta durante los dos últimos meses con empates ante Eibar y Leganés y derrotas frente a Villarreal y Athletic. Ha encontrado en casa un problema la Real, que al menos recupera para este lunes a Illarra y Zurutuza, su doble pivote titular, ausente durante las tres últimas jornadas por sendas lesiones. Apenas un punto sumó en ellas. “Pero estamos convencidos de lo que hemos, tenemos una idea de juego que nos llevó arriba y vamos con ella hasta el final”, explica Rulli. Hasta ese límite extremo quiere llevar el Sporting su ilusión por la permanencia, por más que los resultados se empeñen en desdecirle. “Hasta que las matemáticas digan lo contrario, ahí estaremos”, asegura el lateral Roberto Canella. “Sigo creyendo”, apunta el central Babin. “No queda otra que ganar a la Real”, explica el delantero Carlos Castro. “No podemos elegir, se trata de ir a ganar a todos los campos y ante todos los equipos”, valora Nacho Cases. Tras Anoeta se cruzarán con el Real Madrid en El Molinón y luego el calendario se allana quien sabe si con partidos ante varios equipos que llegarán sin más objetivos en juego que los puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_