_
_
_
_
_

El Darussafaka será el rival del Real Madrid en los cuartos de la Euroliga

Los de Laso derrotan al Efes en un partido distendido protagonizado por Carroll, Draper y Nocioni. Panathinaikos-Fenerbahçe, CSKA-Baskonia y Olympiacos-Efes, completan las eliminatorias

Faustino Sáez
Llull se abre paso ante Balbay
Llull se abre paso ante BalbayMARISCAL (EFE)

Carroll y Draper fueron los protagonistas del Real Madrid en el cierre de la primera fase de la Euroliga del todos contra todos. La mejor versión del base y una monumental ráfaga de triples del escolta (6 de 7 desde el 6,75 en el último cuarto para un total de 29 puntos) rindieron al Efes (97-80) y dieron a los de Laso la 23ª victoria en 30 jornadas. El Darussafaka de Brad Wanamaker será el rival del Real Madrid en la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga. El cuadro turco no falló en casa, se impuso al Estrella Roja en la última jornada (78-62), y completó el top-8 de equipos que pelearán por entrar en la Final Four de Estambul, que se disputará del 19 al 21 de mayo. El vencedor de la eliminatoria entre los blancos y el conjunto de David Blatt se encontrará en las semifinales por el título con el ganador del duelo entre el pujante Panathinaikos de Xavi Pascual (que cerró la primera fase con ocho victorias en sus últimos 10 partidos) y el Fenerbahçe de Obradovic (que perdió el factor cancha tras caer en cuatro de las últimas seis jornadas). Por el otro lado del cuadro, el actual campeón, CSKA, se enfrentará por un billete para Estambul al Baskonia, semifinalista la pasada edición. La eliminatoria Olympiacos-Efes completa los cruces al mejor de cinco partidos con formato 2-2-1 que se jugarán entre el 18 de abril y el 2 de mayo.

Más información
Nocioni: “Quiero despedirme ganando”
Felipe Reyes, Llull y Ayón contienen a un excelso Fuenlabrada
El Real Madrid remata al Fenerbahçe y se garantiza el primer puesto
Randolph y Llull marcan distancia ante Olympiacos
El Real Madrid refrenda su hegemonía ante el Barcelona

El duelo ante el Efes en el Palacio, nació sin intriga, arrancó destemplado y se resolvió a fogonazos. Sirvió la cita para ver a Draper espabilar de su letargo y, sobre todo, para continuar el homenaje a Nocioni tras el anuncio de su retirada al final de curso. El Chapu fue recibido con una sentida ovación de reconocimiento y después acumuló rodaje rumbo a las citas en las que se le requerirán sus últimos servicios a la causa en su condición de especialista canchero. Con la espuela del argentino reaccionó el Madrid a un meritorio arranque del Efes, liderado por Deshaun Thomas y Heurtel. Pero los enclenques porcentajes desde el perímetro y la acumulación de pérdidas de balón delataban el nulo bagaje competitivo (37-36, m. 20). Randolph y Felipe continuaron tras el descanso la obra iniciada por Draper; pero primero Dunston y después Honeycutt consolidaron al Efes en el juego y en el marcador (67-67, m. 33). Necesitó el Madrid al mejor Carroll para desatascar el encuentro. Seis triples consecutivos del escolta de Wyoming en el inicio del último cuarto (20 puntos en ese parcial) sacaron al Madrid del atolladero y aseguraron el triunfo para los blancos.

Horarios y fechas de la eliminatoria

Partido 1: Real Madrid-Darussafaka,
19 de abril a las 21:00

Partido 2: Real Madrid-Darussafaka,
21 de abril a las 21:00

Partido 3: Darussafaka-Real Madrid,
26 de abril a las 20:00

Partido 4: Darussafaka-Real Madrid,
28 de abril a las 20:00*

Partido 5: Real Madrid-Darussafaka,
2 de mayo*

*Si fuera necesario

Cerrada la primera fase de la Euroliga, el Madrid podrá preparar la eliminatoria de cuartos sin moverse de casa. Hasta el día 19, los de Laso disputarán dos duelos de Liga en el WiZink Center: frente al Baskonia este domingo (clave para determinar el factor cancha en los playoff ligueros) y ante el Betis el sábado 15. La circunstancia concede cierto margen de maniobra a la plantilla blanca para recomponerse de los achaques acumulados tras seis meses de competición. “Tengo a seis o siete jugadores renqueantes”, confesó Laso en la víspera de recibir al Efes. De la gestión del depósito dependerá gran parte del resultado del sprint final de temporada. El primer hito, en 10 días ante el Darussafaka.

El Darussafaka, un nuevo rico

En Turquía los millones y el baloncesto van de la mano. Murat Ülker, presidente del Holding Yildiz y dueño del Grupo Ülker lidera la lista Forbes en el país otomano con una fortuna de 4.500 millones de dólares y es el patrocinador histórico del Fenerbahçe. Y entre los que puja por entrar anualmente en el podio de las finanzas también está el multimillonario Ferit Faik Sahenk, propietario del Grupo Dogus (un holding empresarial integrado por 250 sociedades que operan en 26 países en sectores que van desde la banca a la automoción pasando por la energía, el entretenimiento y las nuevas energías), y creador del megalómano proyecto del Darussafaka. Desde hace un par de temporadas, Dogus es Premium Partner de la Euroliga a razón de tres millones de euros anuales como patrocinador, que le valieron al Darussafaka la invitación para entrar a formar parte de la familia de la Euroliga. A golpe de talonario, Sahenk convirtió a un modesto equipo asiduo de la segunda división turca en una de las revelaciones de la Euroliga del todos contra todos en la que ha logrado plaza en las eliminatorias de cuartos. Con David Blatt en el banquillo; con Wanamaker, Zizic, Clyburn, Wilbekin, Bertans, Anderson, el lesionado Slaughter y compañía sobre la pista; y con Ibrahim Kutluay (histórico del baloncesto turco y griego y campeón de Europa en 2002) en los despachos como director deportivo, el Darussafaka tomó vuelo con cinco victorias en los primeros siete partidos de la competición y, sobre la bocina, pasó el corte entre los ocho primeros rumbo a la Final Four de Estambul. En sus duelos ante el Madrid: victoria holgada en Turquía (81-68) y goleada en contra en el Palacio (101-83).

Todas las estadísticas del Real Madrid-Efes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_