_
_
_
_
_

Westbrook, 42 triple dobles para la historia y un triplazo ganador

El base de los Thunder supera el récord de Oscar Robertson y arrebata el triunfo a Denver con un tiro sobre la bocina (105-106)

Westbrook celebra su triple ganador en Denver.Vídeo: Jack Dempsey
Robert Álvarez

Russell Westbrook demostró su extraordinaria capacidad para sumar cifras excepcionales en las facetas esenciales de un partido de baloncesto: 50 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias, y también para resolver en el último instante. Decidió el partido con un triplazo desde casi ocho metros y sobre la bocina que puso el 105-106. Redondeó así su impresionante actuación en Denver y dio la victoria a su equipo, Oklahoma City, que remontó 14 puntos en los últimos cinco minutos y medio, a pesar de que, a 47 segundos para el final, continuaba con siete puntos de desventaja (105-98)

Fue el 42º triple doble de Westbrook esta temporada. Superó así el récord de 41 que ostentaba el legendario Oscar Robertson desde la temporada 1961-1962, al que ya había igualado en el partido ante Milwaukee el pasado martes. Westbrook, además, también se ha convertido en el segundo jugador en la historia de la competición que completa una temporada con una media de triple doble puesto que, suceda lo que suceda en los dos partidos que le restan por disputar a los Thunder en la temporada regular –el martes ante Minnesota y el miércoles de nuevo ante Denver-, ya no bajará ya de los dobles dígitos en puntos (31.7, máximo anotador en la temporada), rebotes (10.7) y asistencias (10.4).

Oscar Robertson, en la misma temporada que sumó 41 triple dobles con los Cincinnati Royals, promedió también un triple doble: 30.8 puntos, 12.5 rebotes y 11.4 asistencias. Era hasta ahora el único que había podido completar una temporada con números de tal calibre en tres apartados estadísticos diferentes.

El 42º triple doble se le resistió a Westbrook. Encarriló muy bien la gesta pero le costó que algún compañero acertase en el tiro para certificar alguno de sus pases como asistencias. Kanter y Sabonis, dos veces, fallaron tiros sencillos. El público de Denver les abucheó. Pero finalmente, cuando quedaban poco más de cuatro minutos, Westbrook asistió a Christon, solo y desde una esquina, anotó el triple que validó la décima asistencia del base de los Thunder. El público, entonces, le ovacionó. Pero faltaba un inesperado último golpe de teatro. En la postrera acción del partido en la que Kanter fue quien le dio el pase a Westbrook y éste desde una posición difícil y lejana anotó el triple que dio el triunfo a su equipo y puso el broche a su histórica jornada. Gallinari fue el máximo anotador de los Nuggets, con 34 puntos, además de 10 rebotes. Juancho Hernangómez sumó 3 puntos y 2 rebotes en 13 minutos de juego.

Cleveland perdió en Atlanta (126-125) tras una prórroga y desperdiciar una ventaja de 26 puntos en el último cuarto. La derrota puede costarle muy cara a los Cavaliers, que en este momento se sitúan con el mismo balance que los Celtics: 51 triunfos y 29 derrotas. Cleveland jugará el lunes en Miami y cerrará su temporada regular contra Toronto el miércoles. Los Celtics jugarán en casa los dos partidos que les quedan para concluir la fase regular, el lunes ante Brooklyn y el miércoles frente a Milwaukee.

Lebron James, tras ser eliminador por faltas.
Lebron James, tras ser eliminador por faltas.Brett Davis (USA Today Sports)

El partido entre Atlanta y Cleveland tuvo casi de todo: un triple doble de Lebron James, el 13º esta temporada, con 32 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias. Millsap fue el primer héroe de los Hawks al forzar la prórroga con un tiro sobre la bocina. Además fue el máximo anotador de su equipo con 22 puntos y también el máximo reboteador, con 9 capturas.

Las acciones decisivas en la prórroga fueron un triple de Muscala, seguido de un robo y una canasta de Bazemore que puso el 126-122 en el marcador. Kyrie Irving cometió una falta en ataque que agotó las últimas posibilidades de su equipo, aunque un triple suyo sobre la bocina estableció el definitivo y 126-125 y elevó su cuenta hasta los 45 puntos. LeBron James fue eliminado por faltas personales a falta de dos minutos para el final de la prórroga.

Los Hawks también contaron con buenas aportaciones de Hardaway, con 21 puntos, y Dwight Howard, con 19. Calderón estuvo 12 minutos en la cancha y sumó 2 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

Houston venció en Sacramento (128-135). James Harden sumó otro triple doble, y lleva ya 21 esta temporada. Ovbuvo 35 puntos, 15 asistencias y 11 rebotes. Houston se enfrentará a Oklahoma en la primera ronda de los playoffs, en los que ya es seguro también el duelo entre San Antonio Spurs y Memphis Grizzlies, o lo que es lo mismo, entre Pau y Marc Gasol.

Toronto superó a los Knicks (97-110). El equipo canadiense suma 50 victorias y es tercero en el Este cuando solo le resta un partido, el que le enfrentará a Cleveland. DeRozan con 35 puntos, Lowry, con 17 puntos y 11 asistencias, Patterson, con 15 puntos, e Ibaka, con 12 puntos y 4 rebotes fueron los más destacados en la victoria de los Raptors. Los Knicks, con un equipo de circunstancias, sin Rose, Carmelo Anthony, Porzingis y Noah, tuvieron a Willy Hernangómez como máximo anotador y reboteador. El pívot español igualó su mejor marca anotadora, con 24 puntos, además de 11 rebotes, 5 asistencias y 3 robos de balón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_