_
_
_
_
_

Pau-Marc y Westbrook-Harden en unos ‘playoffs’ con seis españoles

Los Celtics acaban líderes en el Este y los Bulls de Mirotic se enganchan a la fase decisiva

Robert Álvarez
Marc y Pau frente a frente el pasado 4 de abril.
Marc y Pau frente a frente el pasado 4 de abril.Darren Abate (EFE)

Los hermanos Gasol frente a frente en la primera ronda, seis españoles en liza, los Celtics como cabezas de serie en la Conferencia Este tras haber arrebatado el liderato a Cleveland y un duelo entre Oklahoma City y Houston, los equipos de Westbrook y Harden, los dos grandes aspirantes al MVP, conforman la parrilla de salida de los ‘playoffs’ de la NBA que arrancan este sábado, 15 de abril.

Los ‘playoffs’ de 2017

Conferencia Oeste

Golden State (1) - Portland (8)

San Antonio (2) - Memphis (7)

Houston (3) - Oklahoma (6)

Clippers (4) - Utah (5)

Conferencia Este

Boston (1) – Chicago (8)

Cleveland (2) – Indiana (7)

Toronto (3) - Milwaukee (6)

Washington (4) - Atlanta (5)

Los dos últimos clasificados fueron Indiana y Chicago gracias a sus triunfos ante Atlanta y Brooklyn en la última jornada. El descartado fue Miami, que también venció a Washington (110-102) pero necesitaba una derrota de sus dos rivales para clasificarse que no se produjo. Miami, a pesar de su espléndida trayectoria en los últimos meses, no pudo compensar su flojo inicio de campeonato.

La eliminatoria entre San Antonio y Memphis, propicia el primer duelo entre los hermanos Gasol en unos ‘playoffs’. Ambos poseen sobrada experiencia en la fase decisiva, especialmente Pau que, a sus 36 años, acumula 10 participaciones y 115 partidos en ella con tres equipos diferentes (tres años con Memphis, seis con los Lakers, con los que llegó tres veces a la final y ganó dos anillos, y uno con Chicago).

Con los Spurs, que fue precisamente su primer rival en unos playoffs en 2004, amplía una trayectoria como pocos: habrá llegado a la fase decisiva con los cuatro equipos a los que ha pertenecido en sus 16 temporadas en la NBA. El primer obstáculo esta vez será Memphis, su exequipo hasta febrero de 2008 y la escuadra en la que milita su hermano Marc, con el que mantendrá un duelo directo ya que ambos ocupan la misma posición en la cancha.

Marc, a sus 32 años, alcanza los ‘playoffs’ por séptima ocasión consecutiva con su equipo de siempre en la NBA, los Grizzlies, con los que ha disputado 53 partidos en la fase decisiva. El pívot español se lesionó el 8 de febrero de 2016 y no pudo jugar los playoffs de la pasada temporada en que su equipo fue eliminado precisamente por San Antonio.

Más información
Una familia de All Star
Los Spurs de Pau se quitan la espina ante los Grizzlies de Marc

Este año, los Grizzlies, que perdieron su último partido de la fase regular ante Dallas (93-100, con 13 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias de Marc) aspiran de nuevo a mejorar su mejor resultado, la final de la Conferencia Oeste en 2013. Los Gasol se han enfrentado en 24 partidos, siempre correspondientes a la temporada regular, con un balance de 14 victorias para los equipos de Pau, y 10 para los Grizzlies de Marc. Esta temporada se han medido en cuatro ocasiones, con dos victorias para los Spurs y dos para los Grizzlies. El equipo de Gregg Popovich, segundo en la Conferencia Oeste, tendrá el factor cancha a favor.

El triunfo de Chicago ante Brooklyn en la última jornada (112-73) clasificó para los playoffs al equipo de Mirotic. El hispano-montenegrino sumó 9 puntos y 9 rebotes en ese partido. El ala-pívot será el sexto español esta temporada en los playoffs, en los que, además de él y los hermanos Gasol, también estarán Abrines, con Oklahoma City, Ibaka, con Toronto, y Calderón, con Atlanta.

Una de las grandes sorpresas de la temporada regular se consumó con la victoria de los Celtics en la última jornada (112-94 ante Milwaukee), lo que les otorgó definitivamente la primera plaza en la Conferencia Este. Superaron así al gran favorito, Cleveland, que sin LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love perdió su último partido ante Toronto (83-98), en un partido en el que los Raptors tampoco contaron con Ibaka, Cleveland deberá defender el título con desventaja de campo tanto si llega a la final del Este ante los Celtics como si lo hiciera a la final absoluta si enfrente tuviera a Golden State, San Antonio o Houston, los tres con mejor balance de victorias-derrotas. Los Celtics se medirán en la primera ronda a Chicago. Los Bulls, que el año pasado se quedaron fuera de los ‘playoffs’, ha mejorado, entre otras cosas, gracias a la mejora de rendimiento de Mirotic.

Oscar Robertson le entrega un premio a Westbrook.
Oscar Robertson le entrega un premio a Westbrook.Sue Ogrocki (AP)

Uno de los duelos más esperados en la primera ronda es que dirimirán Oklahoma City, de Russell Westbrook, y Houston, de James Harden. Westbrook ha batido el récord de triple-dobles, nada menos que con 42, superando así los 41 de Oscar Robertson en la temporada 1961-1962. El base de los Thunder es un firme candidato a ser designado el MVP de la temporada, aunque muchos expertos –la elección es por votación entre los periodistas estadounidenses que siguen habitualmente la NBA- también otorgan muchas posibilidades a Harden, que ha completado una fantástica temporada con los Rockets, terceros en el Oeste. En sus duelos directos esta temporada, Houston ha ganado tres veces y Oklahoma City, una. Será la primera experiencia de Abrines en unos playoffs de la NBA.

Atlanta, el equipo por el que fichó Calderón en marzo, se medirá a Washington. Y Toronto, que incorporó a Ibaka también en el último mercado de fichajes, defenderá la ventaja de campo en su duelo con Milwaukee, el equipo de Antetokounmpo, Monroe, Brogdon y Middleton, que sufre la sensible baja de Jabari Parker. Los canadienses, con Lowry ya recuperado de su última lesión, con el poderío anotador de DeRozan y su fortaleza en el juego interior con Valanciunas e Ibaka, aspira a llegar a la final de la que la pasada temporada le apartó Cleveland en la final del Este. Los campeones, el equipo de LeBron James, empezarán su defensa del título ante Indiana, la escuadra liderada por Paul George y que la pasada temporada cayó ante Toronto en la primera ronda.

Los Clippers, también eliminados por Portland en la primera ronda hace un año, intentarán evitar que se repita la decepción en su duelo ante Utah. Los Clippers no han pasado nunca de las semifinales de Conferencia, a las que llegaron por última vez hace dos temporadas, ya con la base de su actual equipo, Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan.

Golden State iniciará ante Portland su intento de recuperar el cetro que alcanzó hace dos temporadas. Los Warriors, de nuevo el equipo con más victorias en la temporada regular, pueden contar ya desde el 8 de abril con Kevin Durant, recuperado de la lesión que le había mantenido apartado de las canchas debido a la lesión en la tibia que sufrió el 28 de febrero. Esta temporada han ganado las cuatro veces que se han enfrentado a Portland.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_