_
_
_
_
_

Ni Messi ni Sívori; Paulo Dybala

Bilardo, Balbo y Franco, el técnico que le hizo debutar como profesional, subrayan la personalidad y el futuro del delantero de la Juve

Dybala celebra uno de sus dos goles ante el Baraça.
Dybala celebra uno de sus dos goles ante el Baraça. GIUSEPPE CACACE (AFP)

“Messi es Messi y juega en el Barcelona; yo soy Paulo”. Así gambeteó Paulo Dybala (Laguna Santa, Argentina; 23 años) la comparación con el 10 azulgrana, después de haberse adueñado de los flashes del partido en la goleada de la Juventus ante el Barça, en la ida de los cuartos de final de la Champions. Los dos le pegan a la pelota con la zurda, pero firman autógrafos con la mano derecha; son habilidosos y goleadores. Y se juntan, de tanto en tanto, en la selección argentina. “Conocí a Lío en el predio de Ezeiza. Yo había llegado de Italia con molestias y fui a la sala de los fisios. Ahí estaba Messi. Él tuvo buena onda conmigo, pero yo tenía una sensación rara. Estaba con mi ídolo”, recuerda el delantero de la Juve. Con la Albiceleste coincidieron en seis partidos. Nunca se habían enfrentado en Europa, hasta el pasado martes en Turín, cuando Dybala marcó un doblete que dejó medio grogui al Barça de Messi en la Liga de Campeones.

Más información
Barcelona - Juventus: horario y dónde ver la Champions League
Dybala se pide ser Messi

“Comparar a jugadores es siempre injusto, mucho más cuando querés medir a un futbolista con Messi. Lío está por encima de todos. Paulo es un gran jugador, tiene un futuro increíble, pero Messi es el jugador del momento”, opina Carlos Bilardo, técnico campeón del mundo con Argentina en 1986. Y desarrolla: “Lío es más rápido, encara con los dos perfiles, le pega bien con las dos piernas. Es un futbolista total. Dybala es joven, está en fase de crecimiento. Todavía no conocemos cuál será su techo”.

Pero a Dybala no solo lo ha sufrido comparaciones con Messi, cinco veces Balón de Oro. Cuando aterrizó en la Juve para reemplazar a Carlos Tévez, en la temporada 2015-2016, los tifosi más nostálgicos pusieron la memoria en blanco y negro y lo equiparon con otro que también se llevó el Balón de Oro para Argentina: Omar Sívori, que también vistió los colores de la Vecchia Signora. “Siempre me comparan con él. Me gusta jugar con las medias bajas como hacía Sívori y también era zurdo”, explica Dybala. “Si es difícil compararlo con Lío, imagínese con Sívori, que jugaba hace 50 años. Omar era un volante, que podía jugar de delantero porque tenía mucho gol”, opina Bilardo.

Pies en el suelo

Eso sí, el exentrenador del Sevilla encuentra una similitud entre Dybala y Messi. “Los dos son chicos muy tranquilos, muy respetuosos”, concluye. Abel Balbo, que jugó tres mundiales con Argentina, coincide con el extécnico de la Albiceleste. “Paulo es muy profesional, no está en las típicas pelotudeces de los chicos de su edad”. Y Darío Franco, el técnico que lo hizo debutar en el primer equipo de Instituto de Córdoba, remata: “Tiene un familia muy buena, que lo acompaña siempre. Él intenta tener los pies en el suelo”.

A Franco, internacional con Argentina en la década del 90, le sorprende la capacidad de adaptación de Dybala. “Debutó en Instituto y en su primera temporada metió 17 goles. Se fue al Palermo y enseguida cumplió. Y ahora, la está rompiendo en la Juve”, afirma Franco. “Paulo tiene un futuro impresionante, tiene mucho margen de crecimiento. Está en la Juve, que es muy grande, y se puso el equipo en su espalda. Eso demuestra su personalidad. Tiene todo para ser uno de los grandes delanteros del mundo, si no lo es ya”, cierra Balbo. El mundo del fútbol se rinde ante Dybala, que parece inmune a los piropos. Sabe que no es ni Messi ni Sívori.

De la segunda Argentina a la dueña de Calcio

Con 17 años, cuando todavía no había terminado el colegio secundario, Dybala se estrenó en el primer equipo de Instituto de Córdoba (el mismo en el que comenzó su carrera Mario Alberto Kempes) en la segunda división del fútbol argentino.

En su primera y única temporada en Instituto, en la campaña 2011-2012, Dybala marcó 17 dianas en los 38 partidos que disputó. Goles que le sellaron su pasaporte rumbo al Calcio. En el Palermo, jugó tres temporadas: la 2012-2013 (28 encuentros y tres goles), la 2013-2014 (30 y 5) y la 2014-2015 (35 y 13). La Juve pagó 32 millones de euros por Dybala en el verano de 2015. Y el delantero cumplió con goles: 23 en 43 choques en el curso 2015-2016 y esta campaña suma 16 dianas en 37 encuentros.

Dybala dejó atrás los problemas en su tobillo derecho y ayer se entrenó junto al resto de sus compañeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_