_
_
_
_
_

“Chivas TV nació para siempre, es el futuro del fútbol”

Amaury Vergara, director del proyecto rojiblanco que transmite sus partidos por Internet, hace un balance de su plataforma de cara a la final de copa del próximo miércoles

Diego Mancera
Orbelín Pineda y Alan Pulido celebran un gol en el torneo de liga
Orbelín Pineda y Alan Pulido celebran un gol en el torneo de ligaF. Carranza (Cuartoscuro)

La irrupción de Chivas TV sacudió al fútbol mexicano. En junio del año pasado, los dueños del Guadalajara presentaron un inédito proyecto que consistía en la transmisión de sus partidos como local a través de Internet. Ellos mismos gestionarían la señal, publicidad, contenido y producción. Dejaron atrás a Televisa, la principal cadena de televisión abierta en México. “Éramos constantemente desprestigiados, con cero objetividad hacia el fútbol de Chivas”, comentó el director de la plataforma web Amaury Vergara. Se distanciaron por 11 meses, hasta que la semana pasada se reconciliaron para transmitir los encuentros a través de su canal de televisión restringida.

Más información
Jorge Vergara: “La televisión va a desaparecer tal como la conocemos hoy en día”
'Juglares del gol’, un fugaz homenaje al narrador deportivo

El mayor responsable de Chivas TV compartió su balance sobre la plataforma con EL PAÍS una semana antes de que hicieran las paces uno de los equipos más populares del fútbol mexicano y Televisa. Amaury Vergara, antes de viajar a Europa a dar unas conferencias, fue tajante con su creación, “Chivas TV fue la mejor decisión que pudo tomar Chivas en los últimos 10 años. El proyecto vino a dar una revolución en términos de marketing, de cómo acercarnos a la afición”.

La plataforma significó un cambio de paradigma en el fútbol de México. Dejaron de lado la televisión abierta y restringida, las principales maneras para ver los partidos, y se arriesgaron a un sistema por Internet en el que los usuarios pagan 125 pesos (unos siete dólares) para seguir los juegos de local del Guadalajara en la liga. Desde el 10 de julio del año pasado comenzaron las transmisiones. Los problemas que se enfrentaron iban desde fallas en la conexión, mala imagen y audio. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les multó con 5. 580.000 de pesos por las numerosas quejas.

“En términos de plataforma, que un año sigue siendo muy poco para un proyecto tecnológico para una startup, si se puede comparar con una. Hemos avanzado a pasos agigantados, aprendido muchísimo, hemos sido pioneros en concepto, en un modelo que nunca se había pensado. Tengo muy claro que falta mucho, que hay afición que no confía”, mencionó Amaury Vergara, hijo del dueño de las Chivas.

La señal propia de los partidos rojiblancos sorteó las críticas en su contra para aliarse con dos pilares de las transmisiones bajo demanda web, Cinépolis KLIC y Claro Video, que pertenece al magnate Carlos Slim. En Estados Unidos, negoció para que se transmitiera el derbi contra el América vía Facebook Live. Sus mayores logros han sido transmitir de manera exclusiva dos de estos clásicos contra las águilas,equipo que pertenece a Televisa, y, ahora, la final de la copa frente a Monarcas Morelia de este miércoles.

“Entiendo que tengan esa curiosidad de cuál es el partido más importante, pero como institución cada partido es importantísimo. Cada transmisión es una final, no tiene que salir ningún error. El clásico es el clásico, hay un poder muy especial, difícil de medir”, aseguró el directivo, quien prefirió guardarse el número de suscriptores para mantener “nuestro secreto de compañía. Si los compartiera habría especulación de cómo nos está yendo. Solo puedo decir que desde que empezamos esto va en aumento”.

La afición de Chivas en el estadio Azteca en el 2016
La afición de Chivas en el estadio Azteca en el 2016A. Vladimir (Cuartoscuro)

Si algo ha asombrado a la gente de Chivas TV es el interés de los hinchas por el torneo de copa. En el torneo pasado y en el actual, los de Guadalajara han electrizado la copa al llegar hasta la final. La primera vez la perdieron ante Querétaro en penaltis, en esta vez se enfrentan a Monarcas Morelia, un equipo que pelea por no descender. “Es exponencial. Nos hemos sorprendido muchísimo de lo interesante que se ha vuelto el torneo de copa para la afición”. El coste para ver esos encuentros es de 50 pesos (tres dólares), para la final se encarece a lo doble.

Vergara Zataraín tiene bien clara su respuesta a los aficionados y periodistas que le han calificado a él y a su padre, Jorge Vergara, como censores del fútbol de Chivas. “Tengo que recordarles cómo era Chivas en los antiguos contratos de televisión. Por ejemplo, para los tapatíos (en el Estado de Jalisco) no podíamos ver los partidos, todo era pay per view y teníamos que tener por lo menos un sistema de televisión restringida. Cada compra que ellos hacen para Chivas TV es dinero que sirve para el equipo”.

Antes de que Televisa y el Guadalajara retomaran sus relaciones, había un buen negocio, los restaurantes contrataban el servicio de Chivas TV para sus establecimientos. “Hemos tenido mucho contacto con negocios que nos han pedido asesoría para conectarse, muchos restaurantes que no tenían sistema de satélite, de televisión, ahora se democratiza ese hardware”. Sin embargo, los lugares que cuenten con el canal de paga TDN podrán prescindir de las transmisiones web. El Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales señaló en un informe que el 56 por ciento de los mexicanos tiene contratado un servicio de televisión de paga, mientras que el 59.8 % de la población tiene un servicio de red, según la Asociación Mexicana de Internet.

El regreso de Chivas a la TV abierta lo ve lejano Amaury Vergara. “Regresar a eso requeriría de una circunstancia muy especial” y vuelve a salir en defensa de su creación “este proyecto nació para siempre, este es el futuro del fútbol. El cómo cada vez más gente recurre para ver sus contenidos. Pase lo que pase seguirá existiendo. No sólo es la plataforma, es el control, la propuesta de transmisión y de contenido”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_