_
_
_
_
_

La revolución de Almeyda le da la Copa MX a Chivas

El entrenador argentino del Guadalajara vuelve a alzar un título bajo su estrategia volcada al ataque

Diego Mancera
El equipo del Guadalajara celebra la Copa MX
El equipo del Guadalajara celebra la Copa MXU. Ruiz (EFE)

Matías Almeyda, entrenador de Chivas, vociferaba enérgicamente a sus jugadores. Les pedía que no dejaran de correr y se sumaran al ataque. Eran los últimos 10 minutos del juego y sus chicos no podían superar a unos estoicos Monarcas Morelia que aguantaron los ataques rojiblancos en la final de la Copa MX. El tiempo se les agotó y tuvieron que llevar el juego, de inmediato, a los penaltis.

Almeyda convocó a una plática espontánea con sus pupilos. Alistó a sus tiradores y se acercó con el meta Miguel Jiménez, el suplente en la liga. El entrenador argentino le dio un espaldarazo a su segundo portero durante todo el torneo de copa. Ya en los penaltis la cosa no comenzó nada bien luego de que su capitán, Carlos Salcido, erró el primer disparo. Allí entraron en acción los guantes de Jiménez. Atajó los tres penaltis siguientes para dejar noqueado al equipo de Michoacán. La pizarra final quedó en un 3-1 y un festejo,con todo y mariachi, de las Chivas.  

El Guadalajara ganó su cuarta copa mexicana. En noviembre pasado la perdieron frente al Querétaro. Aquella noche no tuvieron la fortuna de los guantes de Miguel Jiménez, un portero de de 27 años que no ha debutado en la liga. Almeyda fue quien lo recuperó. El estratega también hizo lo mismo con un Carlos Fierro, extraviado en el juego ofensivo. 

El meta Miguel Jiménez alza la copa junto al dueño Jorge Vergara
El meta Miguel Jiménez alza la copa junto al dueño Jorge VergaraU. Ruiz (EFE)

El proyecto Almeyda ha echado raíces. Llegó en septiembre de 2015 sin ninguna garantía de que su trabajo funcionaría en un club que ha contratado a 19 entrenadores desde la llegada del dueño Jorge Vergara. El argentino logró convencerle gracias a un estilo agresivo. Logró esquivar el descenso. En su paso como estratega ya colecciona dos copas: la que ganó frente a León en su primer año y la de ahora frente a Monarcas. 

Los de Guadalajara dieron un concierto a su afición. Los remates, carentes de puntería, emocionaron a una tribuna ansiosa de gritar algún gol local. Los rojiblancos jugaban como consentidos desde sus tribunas. En la cancha no había otro comandante que Orbelín Pineda. Sus arrancadas desde la parte central le permitían llegar hasta la media luna rival. Un renacido Carlos Fierro también intentó probar su suerte con tiros lejanos, aunque con poco éxito ante un bien plantado guardameta Sebastián Sosa. 

En Monarcas, dirigidos por Roberto Hernández, no se replegaron del todo. Buscaron ganar el partido con un cuadro alternativo porque el de gala se prepara para disputar los últimos partidos de liga, las restantes opciones para mantenerse en primera división. La estrategia era ganar en tiempo regular con alguna jugada colectiva o, en el mejor de los casos, apelar al talento de su Sosa en los penaltis, pero no funcionó. 

En el ocaso del primer asalto, el delantero Ángel Zaldívar dio un mal paso y se le venció un tobillo. Las lágrimas le brotaron de inmediato, supo que se perdería la final de copa en su propio estadio. Cuando los jugadores partieron rumbo al vestidor en el medio tiempo, Zaldívar, como un niño, fue cargado sobre la espalda de Rodolfo Cota y con su pie cubierto por una bolsa de hielos. Ya en la celebración fue cargado por dos de sus colegas quienes le ayudaron a recibir su medalla.

Almeyda se ganó el ya típico baño en agua, también los abrazos de sus jugadores y, sobre todo, de Vergara, a ese empresario al que le llenó el ojo con una propuesta sencilla: la paciencia como una forma de apreciar al fútbol, el ataque como única vía para sacar resultados, aunque esta noche su portero alternativo le dio un título que impulsa al equipo a pelear por la liga, a pensar en un doblete. "Con lo que cuesta ganar un título disfruto a morir el de copa. Mañana seguiré festejando", dijo el pastor de las Chivas en la conferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_