Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez claves a las que estar atento en la jornada 33 de Liga

El clásico acapara la atención, pero el fin de semana definirá posiciones en la lucha por Europa y la permanencia

Luna, del Eibar, y Joaquín, del Betis, se abrazan durante su último partido.
Luna, del Eibar, y Joaquín, del Betis, se abrazan durante su último partido. EFE

La jornada del clásico precede a otra semana en la que no se para, con partidos de liga sin cesar hasta el día 1 de mayo. Y entonces recogerán el testigo las semifinales continentales con Atlético, Real Madrid y Celta en liza. Tres jornadas definirán la clasificación antes de esa fecha, ya con duelos decisivos este fin de semana.

Clasificación actualizada

1. Adams querría jugar

Sevilla (4º, 62 puntos) – Granada (19º, 20 puntos). Viernes, 21. 21 horas. (Gol TV).

Tony Adams, técnico del Granada.
Tony Adams, técnico del Granada. REUTERS

Nasri y Rami aún no están recuperados y Vitolo no está recuperado, pero Sampaoli quiere acabar bien la temporada, asegurar al menos la cuarta plaza, pelear por la tercera y batir la plusmarca de puntos del club, los 75 que sumó hace dos campañas con Unai Emery y que ahora tiene a 13 de distancia con 18 por disputar. Sampaoli ve al Granada como un combo “anárquico”, pero alerta sobre el peligro de un rival que le derrotó en la primera vuelta. “Ojalá pudiese jugar yo”, resuelve Tony Adams, que respecto a su estreno en Granada no dispondrá del lesionado Kravets y de los sancionados Wakaso e Ingason. Adrián Ramos y Foulquier siguen de baja y entran en la convocatoria Aly Mallé, Agban y Cuenca respecto al pasado domingo. Adams se ha puesto en la primera línea de fuego y apunta que la semana que viene espera tener el apoyo de un director deportivo que le ayude a preparar la próxima campaña. Apenas él, y con la boca pequeña, espera que sea entre los grandes. “Ya no hay nada que perder y vamos a seguir luchando. Mientras los jugadores me den el cien por cien yo voy a estar apoyándoles”, explica.

  • · El Sevilla es el equipo que más puntos suma tras marcar en la segunda parte de los partidos en lo que va de campeonato (27); el Granada, el que menos (2).
  • · El Granada no ha ganado fuera de casa este temporada y suma 16 seguidas sin hacerlo. En los últimos cuatro partidos de liga jugados contra el Sevilla venció en tres y empató el otro.

2. Presente en el césped y futuro en la mente

Málaga (15º, 33 puntos) – Valencia (12º, 40 puntos). Sábado, 22. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

En Málaga muchos dieron por cerrada la temporada tras las victoria contra Sporting y Barcelona y a Míchel no le gustó la actuación del equipo en Riazor. Once puntos sobre el descenso, el Málaga no está salvado todavía y el entrenador alerta sobre la necesidad de mantenerse competitivos: “Me interesa más el partido contra el Valencia que el año que viene”. Para enfrentarse a los ches ha decidido prescindir de Mikel Villanueva, Duda y Santos para dar cancha a Ricca, José Rodríguez y Ontiveros. Juanpi acaba de pasar por el quirófano para solucionar sus problemas en el pubis. “Los jugadores son listos como para saber que la mala racha haya desaparecido y no vamos a permitir que esa sensación cambie, queremos que el equipo siga con el ánimo que les convirtió en jugadores distintos, que les llevó a ganar esos dos partidos”, reflexiona Míchel. El Valencia busca buenas sensaciones fuera de casa, donde no da arrancado a pesar de que su último desplazamiento se saldó con un triunfo en Granada. Gayà y Abdennour se quedan fuera de la convocatoria por lesión y Mario Suárez y Bakkali por decisión de Voro. “Estamos en el mejor momento de la temporada”, sostiene el técnico valencianista. Su equipo suma tres victorias y un empate en las últimas cuatro jornadas. “Hemos mejorado en el aspecto defensivo y si volvemos a perder es posible que demos un paso atrás que no queremos”, apunta Voro. Alves, Cancelo, Mangala, Parejo, Soler, Orellana y Zaza viajan a Málaga con la amenaza de sufrir un partido de suspensión si ven una tarjeta amarilla. Pero en Valencia, sin objetivos calsificatorios y el equipo en tierra de nadie, sí que se habla del año que viene.

  • · Por su parte, el Málaga es el equipo que más puntos ha sumado tras ir perdiendo en lo que va de liga junto con el Real Madrid y el Sevilla (19).
  • · El Valencia solo ha ganado una de sus últimas seis salidas ligueras, (un empate y cuatro derrotas) casualmente en su último desplazamiento liguero frente a otro equipo andaluz, el Granada 3-1.
Bakambu se lamenta tras una oportunidad marrada contra el Alavés.
Bakambu se lamenta tras una oportunidad marrada contra el Alavés. EFE

3. Confrontación de apuros

Villarreal (5º, 54 puntos) – Leganés (17º, 27 puntos). Sábado, 22. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Las lesiones vuelven a golpear al Leganés y en los flancos. Syzmanowski, Machís, El Zhar y Omar Ramos no estarán en el Estadio de la Cerámica en un partido clave para ambos equipos. Para los madrileños porque una derrota le podría dejar tan solo dos puntos sobre el descenso si el Sporting gana en El Sadar, para el Villarreal porque ha perdido tres de sus últimos cinco partidos y se ha complicado incluso la quinta plaza que parecía tener asegurada. “Los jugadores son conscientes de lo que nos jugamos. Llega un momento importante y recuperamos a varios jugadores de peso. Jonathan Dos Santos, Castillejo y Soldado vuelven para darle más impulso en ataque al equipo amarillo. “Espero un partido en el que hay que tener paciencia”, barrunta el técnico Fran Escribá, que anuncia rotaciones en una semana con tres partidos. En el Leganés tratan de exprimir el colchón de puntos del que disponen. Son seis partidos sin ganar, apenas dos victorias en las últimas 22 jornadas y siempre por encima del descenso. Las bajas obligarán a que Asier Garitano busque alternativas y puede volver a haber opciones para Alberto Bueno, que llegó en el mercado de invierno, entró en el equipo con regularidad entre enero y febrero, pero desde entonces apenas ha disfrutado de 32 minutos sobre el campo.

  • · El Villarreal es el equipo de esta liga con menos remates realiza de cabeza (36, al igual que el Granada) y el que menos remata a portería de este modo (9).
  • · El conjunto de Asier Garitano es el que intenta más balones en largo en la Liga esta temporada (1.069, una media de 33 por partido).

4. Solo puede quedar uno, y a lo mejor ninguno

Osasuna (20º, 17 puntos) – Sporting (18º, 22 puntos). Sábado, 22. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Declaraciones de Canella antes del partido del Sporting contra Osasuna.

“Es el partido del año”, aseguran unos y otros. Es la última bala para Osasuna y la penúltima para el Sporting, un duelo en la parte baja de la tabla en el parece claro que al menos uno de los dos contendientes, sino ambos, estará la próxima campaña en Segunda División. “Es un día que marcará el futuro del Sporting”, asume el técnico Rubi, que enfoca al Leganés para salir de la quema. “Ya es muy complicado alcanzar a los rivales que están por encima de ellos”, explica. El entrenador catalán no cuenta para el desplazamiento a Pamplona con los lesionados Traoré y Lillo, tampoco con el sancionado Isma López. Ha descartado además a Lora, Ndi y Borja Viguera. “Nosotros tenemos que hacer los deberes y luego que nos acompañe la suerte”, reconoce el osasunista Roberto Torres, que advierte que no se dejarán llevar. “Hay opciones matemáticas y mientras tengamos puntos por pelear vamos a ir a por ellos y a intentar salvarnos. Nadie puede decir que no lo podamos conseguir. El técnico Petar Vasiljevic ha convocado a tres futbolistas del filial, Olavide, Kike Barja y Steven ante el aluvión de bajas. David García, Álex Berenguer, Unai García, Imanol García, Rauol Loé y Oriol Riera no están disponibles y se unen a bajas de larga duración como Javier y Miguel Flaño, Digard o Tano. No es una temporada sencilla para Osasuna. “Como club estamos acostumbrados a vivir situaciones difíciles, pero los jugadores me lo ponen fácil porque trabajan duro y con mucha intensidad”, explica Vasiljevic.

  • · Osasuna lleva ocho partidos consecutivos de liga como local marcando al menos un gol (solo una victoria), su mejor racha desde mayo de 2009 (12).
  • · El Sporting solo ha ganado esta temporada uno de sus 16 desplazamientos ligueros (cinco empates y diez derrotas).

5. Un partido para mirar hacia arriba

Espanyol (9º, 49 puntos) – At. Madrid (3º, 65 puntos). Sábado, 22. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Hernán Pérez tiene un esguince de tobillo y Victor Álvarez se cae de la convocatoria por decisión técnica, pero el Espanyol cuenta al final con Leo Baptistao, que ha entrenado toda la semana con molestias en la pierna derecha y no se perderá la cita contra su exequipo. Es también un partido especial para Quique Sánchez Flores, que estuvo en el origen de la actual grandeza del Atlético y lo define como un equipo “indestructible y poderoso, preparado para jugar cada tres días”. Pero el Atlético tiene problemas en los laterales porque Juanfran se lesionó en el duelo contra el Leicester y Vrsaljko sigue de baja. Y Filipe tampoco pudo acabar el partido contra los ingleses por una fractura en el dedo de una mano. Lucas puede paliar la ausencia en la banda izquierda, pero también darle descanso a Godín en el centro de la zaga, y Savic podría acoplarse a la derecha tal y como hizo en los últimos minutos en terreno inglés. Thomas, Gaitán y Gameiro también pueden disponer de minutos. “Va a ser difícil meterles mano”, augura Jurado, otro futbolista con pasado colchonero que juega en el Espanyol y que garantiza que saldrán con atrevimiento. Los pericos todavía miran hacia Europa, tienen la séptima plaza a tres puntos y la quinta a cinco. “Miramos hacia arriba, nunca hacia abajo”, advierte Jurado.

  • · El Espanyol solo ha ganado uno de sus últimos diez enfrentamientos ligueros ante el Atlético (dos empates y siete derrotas en el resto), quedándose sin marcar al menos un gol, en siete de esos encuentros.
  • · El Atlético lleva ocho partidos consecutivos invicto en La Liga (seis victorias y dos empates) y si no cae derrotado sería la mejor racha de la temporada.
Carlos Vela, durante en rueda de prensa el pasado miércoles.
Carlos Vela, durante en rueda de prensa el pasado miércoles. EFE

6. Vela quiere volver a Europa

Real Sociedad (7º, 52 puntos) – Deportivo (16º, 31 puntos). Domingo, 23. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

“Lo único que tengo en la cabeza es jugar en Europa en mi último año de contrato. Sería muy bonito para mí”. No mira más allá Carlos Vela, que ha estabilizado su tormentosa relación con la afición de la Real Sociedad. Ahora llegan los aplausos y el cariño, el agradecimiento mutuo. “Como en cualquier relación, hay momentos malos y no tan buenos, pero creo que siempre ha prevalecido el buen rollo y el aprecio. Se merecen que yo dé todo lo que tengo en cada partido”. Vela es clave en la Real porque en un equipo de gran calidad es posible que nadie llegue al tope que el puede aportar, pero su rendimiento ha bajado en las últimas temporadas respecto al que dio cuando contribuyó a llevar al equipo a la Liga de Campeones. “Desde entonces no habíamos tenido un final tan ilusionante”, confiesa. Esa es su gasolina y la de una Real que en las últimas semanas ha abrazado la irregularidad y ha puesto en peligro incluso la séptima plaza, justo la que ahora ostenta. Pero el Deportivo buscará en Anoeta un triunfo que prácticamente le liberaría de apuros. La derrota le puede complicar, a expensas de lo que haga el Sporting en lo que resta de campeonato, porque el próximo visitante en Riazor es el Real Madrid y Pepe Mel tiene problemas con varios de sus pilares porque Mosquera, goleador ante el Málaga, se ha resentido de su lesión muscular y estará de baja al menos dos o tres semanas más. Además Guilherme, Carles Gil y Arribas están sancionados y tampoco podrán jugar en San Sebastián.

  • · La Real Sociedad solo ha ganado uno de sus últimos seis partidos ligueros (un empate y cuatro derrotas), y encajó al menos un gol en todos ellos.
  • · El Deportivo marca el 31% de sus goles con la cabeza en la Liga esta temporada, el porcentaje más alto de cualquier equipo.

7. La salvación a un paso del Betis

Celta (10º, 44 puntos) – Betis (14º, 34 puntos). Domingo, 23. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Felizmente ocupado en Europa, un triunfo este domingo mantendría al Celta con la expectativa de pelear por la séptima plaza, pero un tropiezo convertiría los partidos que le quedan en el campeonato en poco más que un trámite. Berizzo advierte que nada de lo que ocurre influirá en su decisión sobre su continuidad y ese debate preocupa en Vigo, por más que la epopeya continental lo aplace. El Betis tiene todavía trabajo por hacer y en Vigo debe resolverlo sin Jonas Martin y Pezzela, que deben cumplir sanción y Sanabria y Piccini, lesionados. Se discute sobre el rendimiento del equipo y la aportación de Víctor Sánchez del Amo, pero una victoria en Balaídos podría dejar al equipo matemáticamente libre de peligro con cinco jornadas por disputar. “Sabemos que la temporada no ha sido buena”, asume el lateral Rafa Navarro, que lanza un capote a su técnico. “Está como el primer día, tiene muchas ganas y es muy trabajador. Mientras esté aquí le vamos a defender a muerte”, asegura. En esa línea está también el futbolista más determinante del equipo, Dani Ceballos. “Cuando llegó Víctor sentí su confianza y se la he devuelto en el campo. Espero que sea así durante mucho tiempo más. Es un entrenador cualificado para el Betis, que llegó cuando el equipo estaba roto”. En esa línea, Adán pide estabilidad. “Apuesto por los menos cambios posibles, porque así habrá un núcleo fuerte que sabrá dónde estamos y lo que significa este club. Es normal el cabreo de la afición. Lo que tenemos que hacer es defender tanto al técnico, mientras esté con nosotros, como a este proyecto, que creemos que tiene una base para tirar hacia delante”. Si el Betis gana en Vigo habrá logrado dos triunfos consecutivos por primera vez esta campaña. “Pierdes dos partidos y parece todo una catástrofe, ganas dos y se crea una corriente positiva”, concluye Sánchez del Amo.

  • · El Celta es el equipo que más goles de falta directa ha logrado en la liga esta temporada (cuatro, igual que el Barcelona).
  • · El Betis solo ha ganado uno de sus últimos 10 partidos de liga fuera del Benito Villamarín (un empate y ocho derrotas).

Entreno con mucho calor... #VamosUD

Una publicación compartida de UD Las Palmas Oficial (@udlaspalmasoficial) el

8. Un duelo sin presión

Las Palmas (13º, 38 puntos) – Alavés (11º, 43 puntos). Domingo, 23. 18,30 horas – 17,30 hora insular. (Bein Sports LaLiga).

Las Palmas busca festejar ya la permanencia en la categoría tras una temporada de más a menos y con el lastre del bajo rendimiento fuera de casa. Puede incluso que ya la tenga asegurada a la hora de empezar el partido si el Sporting cayó en su partido en Pamplona. En todo caso a estas alturas ya es una cuestión de tiempo y los debates en la isla se orientan a la próxima campaña: el presidente ya apunta que tiene elegido al sucesor de Quique Setién para el banquillo, se trabaja sobre la renovación de Boateng y se apunta sobre Jesé, que prefiere no mojarse. “Pertenezco al PSG, de momento vamos a acabar la temporada”, apunta el delantero, que no ha firmado su mejor año. “Tenía mucha ilusión y ganas por jugar en mi tierra y me marqué la expectativa de estar en Europa. A veces me he sentido frustrado por las derrotas”. En Vitoria también se mira a futuro, a la final de Copa, pero Toquero lanza una advertencia que también vale en sentido contrario cuando se anuncia, como es cierto, que estamos ante un partido sin presión: “Si jugamos a medio gas nos pueden meter cinco”. Jonathan Viera se retiró lesionado en el entrenamiento del viernes y no parece probable que pueda ayudar al equipo amarillo. También está en duda la presencia de Alexis con los vitorianos.

  • · Las Palmas es el equipo que más goles ha encajado a balón parado en la Liga esta temporada (23).
  • · El Alavés es el equipo de esta liga que menos porcentaje de acierto en el remate a portería tiene, un 40.38%.

9. El clásico que decidirá el campeonato

Real Madrid (1º, 75 puntos) – Barcelona (2º, 72 puntos). Domingo, 23. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Imagen de un mural alusivo a la rivalidad entre Real Madrid y Barcelona en una calle de la ciudad catalana.
Imagen de un mural alusivo a la rivalidad entre Real Madrid y Barcelona en una calle de la ciudad catalana. AFP

El duelo que decidirá el título será una nueva muesca más entre los dos equipos más poderosos del fútbol español, más cerca que nunca de nuevo si se mira hacia sus veinte últimos enfrentamientos: el Real Madrid se llevó siete, el Barcelona ganó ocho y empataron en cinco. En todos ellos marcó el equipo culé por más que Messi en los seis últimos no haya visto puerta. Los últimos clásicos, los del Bernabéu, han sido terreno abonado para Karim Benzema, con cinco goles en los cinco últimos. Se enfrentan el equipo que más goles marca a balón parado (25, el Madrid) con el que más obtiene en jugada (71, el Barça), el que más logra con sus defensas (13 para los blancos) con el que dispone de los delanteros con mayor incidencia (el 70% de los tantos culés los aportan sus delanteros). El Madrid ha marcado al menos dos goles en ocho de sus nueve últimos partidos de liga, el Barcelona en diez de sus últimos doce. Los blancos llevan 21 partidos ligueros invictos en su feudo. El Madrid tiene un colchón de tres puntos de ventaja sobre su rival y deberá disputar un partido más hasta el final del campeonato. Debe visitar a Deportivo, Granada, Celta y Málaga y recibir tras el Barcelona a Valencia y Sevilla. El equipo de Luis Enrique se pondría líder si vence en Chamartín, después el calendario le depara a Osasuna, Villarreal y Eibar en casa y desplazamientos a feudo de Espanyol y Las Palmas. Pero debería aguardar al menos un tropiezo madridista.

  • · El Real Madrid ha marcado en sus últimos 43 partidos en la Liga. Solo un equipo en toda la historia lo hizo en más encuentros seguidos (Barcelona en 2013, 64).
  • · Con su triplete en 2014, Lionel Messi superó a Alfredo Di Stéfano (18) y se convirtió en el máximo goleador en la historia del clásico con 21 goles. Desde ese encuentro, el delantero argentino ha disputado seis clásicos y no ha marcado en ninguno, su peor racha ante el eterno rival.

10. Susaeta vuelve a casa

Eibar (8º, 50 puntos) – Athletic (6º, 53 puntos). Lunes, 24. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Vuelve a casa Markel Susaeta, que es de Eibar y puede dar un paso más justo en Ipurua para entrar en la historia del Athletic. SI juega se convertirá en el noveno futbolista con más partidos disputados con los leones, 431, y habrá superado a Julen Guerrero. “Es un dato que me dice que las cosas me han ido bien y que las lesiones me han respetado. Estoy muy orgulloso en lo personal y en lo colectivo sobre como me ha ido estos diez años en el primer equipo”. El rendimiento del equipo, también e nuevo formato de las competiciones continentales, propicia que en la clasificación de futbolistas rojiblancos que han jugado más partidos en Europa el líder sea Susaeta. Y ahí quiere regresar la próxima campaña. “Depender de nosotros mismos para jugar en Europa a estas alturas era lo que buscábamos desde principio de temporada. El equipo llega una serie de partidos en los que está jugando bien, está metiendo goles y la verdad es que va a afrontar estos seis partidos en buen momento y, porque no decirlo, en unos de los mejores momentos de la temporada”. Ocurre que el Eibar, una vez certificada su continuidad en Primera se ha lanzado sin ambages a por el sueño europeo. La pasada jornada en campo del Betis frenó una racha de cinco jornadas sin perder. “Es un rival directo”, asume su paisano Susaeta, que cree que si ganan habrán dado un paso importante hacia el objetivo. “Les meteríamos seis puntos y el golaverage y sería una diferencia bastante grande a falta de cinco partidos, pero será complicado porque le dan un ritmo muy alto a los partidos y son un bloque fuerte. Han cogido una regularidad y están manteniendo el nivel muy alto. Están en buen momento porque hacen rotaciones y los que entran juegan bien o mejor. Están ahí arriba con todo merecimiento”.

  • · El Eibar es el equipo que suma más goles de jugadores españoles en la Liga esta temporada (44); el Athletic, el segundo que más (43).
  • · El Athletic es el equipo que menos puntos ha perdido tras marcar el primer gol del encuentro en la Liga esta temporada (tres).
Declaraciones de Susaeta antes del partido del Athletic en Eibar.

Más información