_
_
_
_
_

La España de México 86

En Cuando éramos los mejores (pero no ganábamos nunca), Santi Giménez y Luis Martín rememoran el paso de la selección por el Mundial mexicano

Pedro Zuazua

La selección española de fútbol tiene en su palmarés, a día de hoy, un Mundial, tres Eurocopas y un oro olímpico. Los lectores más jóvenes están viviendo una etapa dorada del balompié hispano y seguramente la imagen que tienen del equipo nacional difiere bastante de la de las generaciones que les preceden, ya que hasta 2008 el éxito y la excelencia no eran muy habituales.

Lo cierto es que, si nos fijamos en los datos de población y PIB, España solía lograr clasificaciones superiores a lo que en teoría le correspondía; incluso cuando no le iba tan bien. Pero la sensación era siempre la misma: al inicio de la competición el optimismo se desbordaba entre los aficionados, que pensaban que ese era el año. Semanas después -el límite tradicional eran los cuartos de final- el equipo volvía a casa y las críticas se centraban en el seleccionador y en los jugadores.

En Cuando éramos los mejores (pero no ganábamos nunca) (Debate), los periodistas Santi Giménez y Luis Martín rememoran todo lo que rodeó a la selección española que acudió a México al Mundial de 1986. Un libro divertidísimo y sentimental (véase la portada), en el que participan muchos de los protagonistas de aquella cita. Y también un valioso documento para entender cómo ha cambiado el fútbol desde entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_