_
_
_
_
_

El Madrid inicia su Final Four de Estambul

El equipo de Laso está obligado a ganar al menos un partido al Darussafaka en la capital turca para no descarrilar en la pelea por el título. “Tenemos que jugar mejor”, pide el entrenador madridista

Faustino Sáez
Llull celebra un triple ante el Darussafaka el viernes
Llull celebra un triple ante el Darussafaka el viernesgtres

El Real Madrid ha viajado en cinco ocasiones a Estambul esta temporada. Para poder regresar por sexta vez, a la Final Four que se disputará en la capital turca entre el 19 y el 21 de mayo, los blancos deben ganar esta noche (20.15, Movistar+ Deportes 1) o el viernes al Darussafaka de David Blatt, que la pasada semana metió al líder de la Euroliga en un atolladero. “Si no ganamos uno de los dos partidos estamos fuera. No hay más”, sentenció Pablo Laso antes de afrontar las batallas de Constantinopla. “En Madrid vivimos dos encuentros muy cerrados y ahora la sensación es la misma. Lo dije desde el principio de la eliminatoria. Tenemos que jugar mejor, independientemente de las situaciones puntuales del juego que nos lastraron mucho el otro día como los porcentajes en triples y tiros libres, pero ya está”, resumió el técnico.

Más información
El Real Madrid cae en la trampa del Darussafaka
El Real Madrid escapa del laberinto del Darussafaka
David Blatt, de topar con LeBron a guiar al nuevo rico
El Darussafaka será el rival del Real Madrid en los cuartos
El Madrid rinde al Fenerbahçe y sella el primer puesto

Cuando el Real Madrid visitó la pista del Darussafaka, el pasado 15 de diciembre, el conjunto turco presentaba un pobre expediente como local con tres derrotas en los cinco primeros partidos de la liga regular. Sin embargo, tras imponerse a los blancos (81-68) los de Blatt cogieron carrerilla y solo perdieron un partido más en casa en los últimos cuatro meses de competición. Cinco de los siete equipos que pelean con el Darussafaka por una plaza en la Final Four cayeron en el Volkswagen Arena de Estambul, un coqueto recinto con capacidad para 5.240 espectadores que se estrenó para el baloncesto en noviembre de 2015. El Madrid tendrá que rescatar al menos una victoria en ese escenario para mantener vivo el sueño de la Décima.

La derrota del pasado viernes ante el Darussafaka fue la número 100 de Laso en sus seis temporadas al frente del Madrid y, sin duda, una de las más inoportunas de un expediente con 441 partidos. Los blancos perdieron el factor cancha y ahora necesitan ganar en una ciudad endiablado donde han caído en seis de sus últimas siete visitas. En Estambul, los madridistas firmaron este curso tres de sus siete derrotas en la liga regular (Fenerbahçe, Darussafaka y Galatasaray) y en la capital turca se estrellaron hace un año en el playoff de cuartos ante un Fenerbahçe rocoso.

Zizic y Wanamaker pugnan con Felipe Reyes
Zizic y Wanamaker pugnan con Felipe ReyesJuanJo Martín (EFE)

“El Darussafaka tiene un estilo de juego diferente a todo, por eso hay que estar preparados para dos partidos muy complicados”, prosiguió Laso en su análisis de un equipo que ha neutralizado como pocos al Madrid. “Hemos pasado de 80 puntos los dos partidos, quizá nos ha faltado un poco de ritmo, pero cuando el rival quiere alargar las posesiones y tiene acierto en el tiro al final, es más difícil montar tu juego de ataque”, añadió el técnico. La gran diferencia entre el primer asalto y el segundo se situó en la línea del 6,75. En el primer episodio, los blancos firmaron un 8 de 15 (53%); en el segundo, un 9 de 30 (30%). Cuando el Madrid no rebasa la frontera de los 10 triples sufre: en 12 de sus 15 derrotas de esta temporada se quedó por debajo de ese umbral.

El viernes, Llull anotó 16 puntos (con cinco triples consecutivos) en los siete primeros minutos del tercer cuarto, pero finalizó con un 5 de 13 desde el 6,75. Tan solo Ayón respaldó al menorquín en la intendencia anotadora (37 y 38 puntos entre ambos en los dos primeros duelos). Ningún madridista más llegó a 10 puntos. Al dúo formado por Wanamaker y Clyburn en el Darussafaka (36 y 34 puntos entre ambos) se sumó el primer día Harangody (11) y el segundo, de forma contundente, Zizic y Wilbekin (17 puntos por barba). “Tenemos que jugar más en equipo, que más jugadores aporten cosas y que todos estemos dentro del juego. Eso nos ha dado el éxito los últimos años y nos lo dará también en este playoff”, explicó un autocrítico Ayón. “Empezamos mal el segundo partido porque no tuvimos dureza ni concentración. Intentamos apretar en el segundo tiempo pero ellos tenían confianza y eso nos afectó al final. Nos ganaron porque nos dejamos ir”, cerró el pívot mexicano en su análisis firme. “Tenemos que hacer ajustes. No empezamos con mucho entusiasmo ni energía y hay cambiar eso. Ahora la eliminatoria está al 50%”, sumó Maciulis. 30 jornadas de regularidad competitiva de los blancos quedaron comprometidas por una mala noche. La Final Four de Estambul empieza ya para el Madrid.

El Fenerbahçe se clasifica por la vía rápida

El Fenerbahçe de Obradovic, que en las dos últimas temporadas eliminó en el playoff de cuartos al equipo que defendía el título de la Euroliga por 3-0, se clasificó para su tercera Final Four consecutiva tras derrotar, de nuevo por la vía rápida, al Panathinaikos (79-61). El conjunto turco, liderado por Vesely y Udoh en la pintura y por Datome y Kalinic por fuera, no dio opción a los de Xavi Pascual y confirmó su contundente recorrido en la serie.

Tras los dos triunfos en Atenas, el Fenerbahçe aprovechó el impulso de su hinchada y controló siempre el ritmo de las operaciones. Una ráfaga de triples de Nunnally, Bogdanovic y Dixon descosió el marcador al comienzo del último cuarto y rindió al cuadro griego. El parcial en ese tramo creció hasta un 17-2 que desató la fiesta en el Ulker Sports Arena. En su tercer asalto por el título, los de Obradovic se medirán en la semifinal de la Final Four de Estambul (del 19 al 21 de mayo) con el vencedor de la eliminatoria que enfrenta al Real Madrid y al Darussafaka.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_