_
_
_
_
_
TENIS | Dopaje
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Qué ejemplo da Sharapova?

El deporte, en su conjunto, tiene una responsabilidad y se le debe exigir esa responsabilidad

Sharapova, durante un entrenamiento en Stuttgart.Vídeo: ADAM PRETTY GETTY

Ni arrepentimiento, ni asunción de culpa, ni lecciones aprendidas. Este fue el mensaje que dejó Maria Sharapova al anunciar su regreso a la competición después de cumplir 15 meses de sanción por dopaje tras su positivo por meldonium.

Más información
Maria Sharapova: culpable, pero menos
La caída del gran emporio de Masha
El enredo de Masha

Y regresa precisamente en el torneo de Stuttgart, por invitación de los organizadores, que han ajustado el cuadro para que María Sharapova debute al día siguiente de finalizar su sanción por dopaje. Además, regresa por invitación en un torneo financiado, entre otros, por algunas de las marcas a su vez patrocinadoras de la exnúmero uno y ganadora de cinco torneos Grand Slam y que no la abandonaron en su periodo de suspensión, a excepción de Tag Heuer.

El TAS redujo su sanción inicial de 24 a 15 meses, al considerar que su dopaje se trataba más de un error administrativo que de una intención de mejorar su rendimiento, consistente en no leer los numerosos correos electrónicos que habría recibido de la Federación Internacional de Tenis (ITF) informándole sobre la inclusión del meldonium en la lista de sustancias y métodos prohibidos.

Obviamente, la sanción se ha cumplido, y como cualquier otro deportista, puede volver a competir. Esto no se ha puesto en duda por nadie, pero sí las formas de su regreso. Estamos hablando de una de las mayores estrellas del deporte mundial y el deporte no puede ser visto solo como espectáculo o como negocio. El deporte, y nos cansamos de leerlo y escucharlo, es una escuela de valores y los deportistas son y deben ser modelos de comportamiento para la sociedad y en especial para los más jóvenes.

Más información
La opereta del meldonium
El deporte prohíbe el medicamento que todo lo cura

El dopaje es algo más que una lista de sustancias y métodos cuyo uso se prohíbe. El deporte, no se puede convertir en una búsqueda de nuevos medicamentos que por desconocidos, no se incluyen en esa lista, pero ayudan a mejorar el rendimiento. Los medicamentos no están para usarse fuera de tratamientos terapéuticos por los propios riesgos que entrañan para la salud. ¿Alguien vería razonable la utilización de fármacos para incrementar el rendimiento laboral?

Si no existe contrición de ningún tipo por parte del deportista que infringe la norma que sea, y no pensemos solo en dopaje, sino en cualquier norma, y no pensemos solo en deporte o en deportistas, sino en cualquier otra actividad o en cualquier otra persona, ¿qué mensaje estamos enviando a las personas que nos rodean?, ¿qué sociedad construimos?

El deporte, pero todo el deporte en su conjunto, incluyendo a todos los actores que intervienen en él -deportistas, personal de apoyo, entidades deportivas, organizadores, patrocinadores y aficionados-, tienen una responsabilidad y se les debe exigir esa responsabilidad, más allá del mero cumplimiento de las normas, como todos nosotros nos debemos exigir a nosotros mismos en todos los ámbitos si realmente queremos evitar que sigan ocurriendo hechos que nos avergüenzan a todos.

Enrique Gómez Bastida fue director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) de 2014 a 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_