Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Alba sube el listón

El lateral, que había perdido protagonismo durante el curso, recupera el color con la defensa de cuatro y apunta a titular en el derbi

Alba festeja el 2-3 en el Bernabéu. Ampliar foto
Alba festeja el 2-3 en el Bernabéu. AFP

Sergi Roberto fue el protagonista del clásico porque con su demoledora arrancada con el balón entre los pies, en el minuto 92, desmontó al Madrid en el Bernabéu. Messi fue el héroe porque completó la jugada con un remate atinado, a la red. Y el otro lateral, el que se saltó esa norma de que si asciende el carrilero opuesto hay que quedarse atrás para mantener una defensa de tres, el que también corrió 90 metros al sprint, el que puso el centro raso para Messi, fue Jordi Alba. No ha sido una temporada sencilla para él. Primero le llegó competencia después de años con el puesto asegurado, toda vez que Adriano contaba más para el área deportiva que para los entrenadores. Así, Digne aterrizó del PSG (o del Roma, donde estaba cedido) y acumuló minutos hasta el ecuador del curso, acorde al plan de dosificación de Luis Enrique. Después, una lesión en el bíceps femoral le hizo perderse a Alba un mes de competición. Se enredó un poco más el asunto cuando Luis Enrique cambió al 3-4-3 con tres centrales de cierre; y se remató con un enfrentamiento del jugador con parte del cuerpo técnico y unas declaraciones reprobatorias cuando estaba en la selección. Pero, a pesar de los contratiempos y de haberse desbravado durante parte del curso, Alba ha recobrado el color y bien que lo nota el Barcelona, necesitado de puntos y hasta de un socio para Messi.

Suma cinco temporadas Alba en el equipo y desde el principio encajó por sus ascensiones, toda vez que el Barça entiende que los laterales son carrileros siempre y cuando se equilibre la zaga. “Jordi es un lateral muy rápido que ayuda en defensa y ataque. Es un jugador clave para el equipo porque tiene mucha experiencia y nivel”, resume Paco Alcácer. “Es muy bueno en la fase ofensiva, lo que es necesario en el Barcelona porque juega siempre en campo contrario”, explica Francesco Coco, que defendió el mismo puesto en la temporada 2001-02. “Preguntar si es idóneo para el Barça es no respetar su historia como jugador incluso por su paso por Valencia y la selección española”, se suma Juan Pablo Sorín, que también fue lateral izquierdo azulgrana en la 2002-03 y que ahora trabaja en ESPN y tiene un programa (#SeJogaEmCasa) donde analiza con invitados artistas los encuentros de la Champions. “Es muy veloz y calcula los tiempos muy bien, como demostró en el último gol al Madrid, atacando al espacio. Es muy peligroso”, prosigue Coco. “Claro que siempre hay cosas por mejorar, y su parte defensiva puede ser aún más agresiva”, añade Sorín.

Pero no ha sido su curso, penalizado por la pizarra de Luis Enrique. “El cambio de sistema ha contribuido a su bajón porque Jordi se encuentra mejor con la línea de cuatro porque tiene más espacio por delante para correr. Pero después de tantos años a un gran nivel, una temporada un poco baja no es preocupante”, desliza Coco. “Los cambios de sistema así como las lesiones son desafíos de superación. Para reinventarse. Jordi es impulsivo, efusivo pero al mismo tiempo fue evolucionando su inteligencia táctica”, argumenta Sorín. Y Rakitic le da la razón: “Alba es un gran jugador y por eso lleva tantos años en el Barça. Pero el hecho de que ahora esté mejor no es por las rotaciones o los sistemas. Somos el Barça y debemos estar siempre preparados para dar el máximo”. Ocurre, sin embargo, que Digne también le quitó una parte de protagonismo al principio. “No es tarea fácil para nadie ser lateral titular en los grandes equipos del mundo. Tienes que tener mucha personalidad para clausurar tu banda en la marca y, al mismo tiempo, jugar como en el barrio en ataque, suelto y feliz. ¡Y efectivo! Digne está adaptándose, sin embargo no le veo tantas variantes ofensivas como Jordi”, resuelve Sorín. “Digne ha crecido mucho a nivel táctico. Es joven y tiene mucho que aprender, pero puede ser un jugador fundamental para el futuro. Creo que con los dos, el Barça tiene bastante cubierta la posición”, apostilla Coco.

Quizá le falte a Digne una de las principales características de Alba, que llega a la línea de fondo y sin mirar ya sabe por dónde aparecerá Messi, como hizo en el clásico. “Entenderse con Messi es fácil, pero creo que entre los se entienden muy bien, tal y como han demostrado estos años”, expone Piqué. “Es que Messi es un gran intérprete y sabe dónde ponerse. Pero eso no le quita mérito a Alba”, señala Coco. “Es que en Jordi destaca su visión en ataque en extrema velocidad. Es muy difícil ser lúcido a mil por hora y él lo consigue muchas veces. Sin Alves, Leo perdió su socio fiel. Pero también sabe que por el otro lado tiene a un loco correcaminos que llega al fondo y te liquida con el centro atrás…a contra pierna de los que vuelven”, remata Sorín. Se presupone que Luis Enrique retomará la defensa de cuatro ante el Espanyol, equipo que se despliega por las alas con Piatti o Hernán Pérez. Por lo que Alba, después de descansar ante Osasuna –jugaron tres atrás, aunque formó de la partida Digne- apunta a titular en el RCDE Stadium. Lo celebran sus compañeros y también Messi.

Más información