_
_
_
_
_

“Nadal vuelve a asustar a sus rivales”

Corretja, Berasategui y Arrese creen que el balear ha recuperado su mejor versión

Nadal se tira a la piscina tras ganar el trofeo Conde de Godó.
Nadal se tira a la piscina tras ganar el trofeo Conde de Godó.JOSEP LAGO (AFP)

El impacto que causó Rafael Nadal en la final del Open Banc Sabadell de Barcelona (Trofeo Conde de Godó) fue brutal. Su victoria sobre el austriaco Dominic Thiem en dos mangas, con una solvencia impresionante y habiendo recuperado todo el potencial de su juego, especialmente con el drive y el saque, le convierten a ojos de los propios jugadores en el gran candidato a ganar el torneo de Roland Garros. Un triunfo en París le permitiría cubrir el objetivo que se había propuesto esta temporada de tierra batida: ganar por décima vez los torneos de Montecarlo, Barcelona y el del Grand Slam de París. Algo que nadie había logrado hasta ahora y que será muy difícil que pueda repetirse.

Más información
Rafa Nadal conquista el Trofeo Conde de Godó y suma su segundo 10 en Barcelona
Rafa Nadal supera Dominic Thiem i guanya el seu 10è Torneig Comte de Godó

“Creo que Rafa habla por sí solo en la pista”, asegura Alberto Berasategui, finalista en Roland Garros en 1994. “Estamos de nuevo ante el mejor Rafa. En la final jugó sólido, con golpes profundos, eligiendo bien las jugadas y sacando mejor que nunca. Thiem le aguantó en el primer set, pero luego el ritmo de crucero que impone Nadal es tan alto que los demás no le pueden seguir. Hizo parecer a Thiem, uno de los mejores del mundo en tierra batida, como uno más. Si sigue a este nivel será el máximo favorito para ganar en Roland Garros”.

Quedan dos torneos antes de la llegada del circo tenístico a París, y ni en Madrid ni en Roma tiene previsto jugar el suizo Roger Federer. Sí lo harán Andy Murray y Novak Djokovic, los dos primeros clasificados en el ranking mundial. También Stanislav Wawrinka, el tercero, regresará a la tierra batida, tras su derrota en octavos de Montecarlo ante Pablo Cuevas. “No veo a nadie que se pueda acercar a Rafa en esta superficie y menos todavía a cinco mangas”, indica Jordi Arrese, que ganó la medalla de Plata en los JJOO de Barcelona en 1992. “Nadal atravesó dos años difíciles porque el nivel de su drive había bajado, pero ahora vuelve a tenerlo como en sus mejores tiempos y, además, le veo todavía un margen de mejora. A tres mangas, Federer tendría opciones. Pero a cinco, lo dudo. Y no veo ni a Djokovic ni a Murray en su mejor momento. Me consta que Rafa ha hecho un buen trabajo durante el invierno y eso se nota ahora en la pista. Para mí es el mejor en tierra y lo demostró en la final de Barcelona, sin dar opciones al tenista que probablemente le sustituirá, Thiem”.

Los números de Nadal le acreditan como el mejor jugador de tierra batida de todos los tiempos. No solo es quien más títulos posee en esta superficie (51), sino que ha inscrito su nombre 14 veces en torneos del Grand Slam, de las cuales nueve en Roland Garros. Y en el global de títulos, está en quinta posición, con 71, acercándose a McEnroe, con 77, pero lejos todavía de los 109 de Connors.

“No hay nadie que pueda dar tanto como él al tenis español. A veces no somos conscientes de eso y de lo que puede seguir concediendo”, asegura Àlex Corretja, Campeón del Masters y finalista de Roland Garros en 1998. “Sus expectativas son ilimitadas. Antes de empezar la temporada de tierra batida ya era el favorito en todos los torneos. Ahora, tras sus victorias en Montecarlo y Barcelona y tras haber visto el nivel que es capaz de desplegar y su nivel de forma, lo es más todavía. Tiene tanta confianza en sí mismo, que vuelve a asustar a sus rivales. Quedan dos torneos hasta París y es de esperar que Djokovic y Murray suban su listón de juego y de adaptación a la tierra. Pero aún así creo que estamos ante una oportunidad histórica para Rafa, que puede coronar su décimo Roland Garros. Porque pienso que también él puede ir a más. Saca mucho rendimiento a su juego y cambia de ritmo buscando a su rival, lo que le permite cerrar antes los puntos y no tener tanto desgaste”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_