_
_
_
_
_

Un ciclista italiano, suspendido por proferir insultos racistas en plena carrera

El Sky suspende seis semanas de sanción a su corredor Gianni Moscon tras enzarzarse verbalmente con el francés Kevin Reza en la Vuelta a Romandia

Gianni Moscon, del Sky, en una etapa en Noruega.
Gianni Moscon, del Sky, en una etapa en Noruega.Cordon

Vuelve la lacra del racismo al pelotón. El conjunto Sky, el más poderoso del planeta, está en medio de una fuerte polémica después de que uno de sus corredores, el prometedor italiano Gianni Moscon, quinto de la última Paris-Roubaix, de 23 años, admitiera haber proferido en plena carrera insultos racistas hacia un corredor francés, Kevin Reza, de origen guadalupeño, durante la tercera etapa de la Vuelta a Romandia, que se saldó este domingo con la victoria del australiano Richie Porte (BMC).

Más información
Valverde gana la Lieja de la tristeza
La ‘Flecha Valverde’
De la Cruz acaba con la siesta y es líder en la Vuelta al País Vasco
Valverde gana la etapa reina ante Froome y Contador y es líder de la Volta
Van Garderen sigue líder y Bouhanni se lleva la cuarta etapa de la Volta

Ante la fuerte controversia que generó el altercado verbal, el equipo de Chris Froome, decepcionante en Suiza (terminó 18º de la general), ha decidido apartarle de las próximas carreras del calendario ciclista para las próximas seis semanas. Una sanción dura, inédita y ejemplar en apariencia, pero superficial e inútil en realidad. Moscon tenía previsto dejar de competir durante un tiempo para descansar tras completar una grande primera parte de temporada. Tampoco estaba previsto para correr con el español Mikel Landa el Giro de Italia, que comienza el sábado en Cerdeña. Además, el propio corredor admitió su error y pidió disculpas a Reza, de 28 años, en el autobús de su equipo, el FDJ, horas después del incidente. Lo hizo también una segunda vez al día después, acompañado de su director deportivo Nicolas Portal, en la salida de la cuarta etapa. El ciclista francés, muy cabreado por la actitud del italiano al principio, terminó aceptando su perdón y pasó página sobre el incidente con una absoluta discreción. Prefirió no comentar el asunto en los medios de comunicación franceses, como tampoco pidió públicamente a la UCI, la federación internacional, que le condenaran por sus actos delictivos.

Sanción de hasta seis meses

La reglamentación de la UCI deja en evidencia, en su artículo 12.1.005, que observar un comportamiento difamatorio o emplear un lenguaje abusivo hacia uno de los integrantes de una carrera, como proferir insultos racistas a otro ciclista en este caso, puede llevar a una sanción de hasta seis meses fuera del pelotón profesional. La decisión interna del conjunto Sky de apartar a Moscon durante seis semanas anticipa así otra posible sanción disciplinaria de la UCI, que abrió una investigación tras confirmarse el litigio. “Gianni reconoce que su comportamiento era incorrecto y que nos tomamos muy en serio en el Team Sky este tipo de incidente. Gianni sabe que no hay excusas para tener un comportamiento así y que cualquiera reincidencia dará lugar a la finalización de su contrato”, afirma la nota del equipo, que informa además de que el corredor tendrá que acudir próximamente a “una clase de sensibilidad de la diversidad”.

Para el guadalupeño Reza, no es la primera vez que es víctima de insultos racistas en plena carrera. Durante el Tour de Francia del 2014, el ciclista del FDJ, nacido en Versalles, acusó al suizo Michael Albasini de haberlo tratado de “negro sucio” mientras iban escapados juntos en la meta hacia Luchon. El incidente no dio lugar entonces a una sanción alguna, tampoco Albasini expresó disculpas públicas. En 2015, el ciclista bielorruso Branislau Samoilau quedó exento también de alguna condena disciplinaria, aunque para recuperar su error decidió donar un mes de su sueldo a la fundación del corredor, Natnael Berhane (MTN-Qhubeka), que le había acusado de insultarle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_