_
_
_
_
_

Strava, la red social que mueve aventuras

Simon Klima, director de marketing de la empresa, habla sobre cómo los deportistas se han sumado a esta vía de comunicación

Adrian Ballinger y Cory Richards registraron en Strava su intento de subir el Everest sin oxígeno.
Adrian Ballinger y Cory Richards registraron en Strava su intento de subir el Everest sin oxígeno.Cory Richards (Strava)
Más información
Nueva aplicación para esquiar 285 kilómetros en 240 pistas de España
Nuevo navegador manos libres para ciclistas

Strava es la red social con más éxito para deportistas. En funcionamiento desde el 2009, tiene millones de usuarios en todo el mundo, principalmente corredores, ciclistas y triatletas, aunque los fundadores aseguran que es para cualquier deportista que quiera esforzarse. En la red se pueden encontrar desde atletas de élite como Killian Jornet a practicantes de fin de semana, todos conectados. Su secreto reside en que sabe incentivar a los usuarios y estos se enganchan tanto a la actividad como a la red. Strava se ha convertido no solo en una mera web para tener contactos, si no en una herramienta que a muchos ya casi les resulta imprescindible para practicar su deporte. Simon Klima, director de mercadotecnia y comunicación, nos desvela los puntos claves de esta red.

P. ¿Cómo surgió la idea de Strava?
R. Mark Gainey y Michael Horvath, co-fundadores de Strava, formaban parte del equipo de remo de Harvard, donde se hicieron amigos y disfrutaban de la competición amistosa que ayudaba a mejorar la técnica. Después de dejar Harvard quisieron recrear el espíritu de compañerismo y camaradería que habían disfrutado en el equipo de remo. Querían hacer de sus carreras y sesiones de bici más potentes, y se dieron cuenta de que la sensación de competición amistosa era lo que más les motivaba. Se dieron cuenta de que ninguna aplicación utilizaba la información de los GPS para llegar a esta experiencia. Querían construir algo que les gustase compartir con amigos para estar conectados y cotejar carreras. Este fue el punto de inicio. Su propia necesidad creada durante sus años de universidad en el equipo de remo.
Simon Klima
Simon KlimaStrava
P. Facebook también fue creada por un estudiante de Harvard ¿Es eso una coincidencia?
R. Es una mera coincidencia. Pero es fascinante como fundadores de redes sociales para atletas y Facebook estudiasen en la misma facultad. Sin duda Harvard es un buen lugar para emprendedores.
P. ¿Por qué Strava es solo para corredores y ciclistas? ¿Qué pasa con los surfistas o los piragüistas?
R. ¡Ni mucho menos!, Strava es para cualquier persona que se esfuerce, que luche, sin importar que deporte practique.
P. ¿Cómo puede Strava ayudar a un principiante en un deporte? ¿Y a un profesional?
R. Strava es un gran sitio para atletas sin importar su nivel. Vas a encontrarte con profesionales, guerreros de fin de semana y deportistas eventuales. Lo que importa es la camaradería, la comunidad y la motivación. Estas son cosas que resuenan y te llegan sin importar el nivel que tengas.
P. ¿Qué es un Kudo?
R. Los deportistas de Strava no hacen “like” en las actividades de los otros, sino que se dan kudos. Dar kudos significa honrar el esfuerzo, alabar y mostrar respeto. Correr e ir en bici es muy divertido, pero también es duro a veces. Por ello, siempre estamos dispuestos a apoyarnos los unos a los otros. Puede parecer que kudos es una distinción sutil pero, para nosotros, marca la diferencia.
Kilian Jornet
Kilian JornetAlexis Berg
P. ¿Qué puedo aprender por seguir a alguien en Strava?
R. Seguir a la gente en Strava te permite construir una red motivadora y de ayuda. Te inspirarás por las actividades que hacen tus contactos y descubrirás fantásticos espacios para explorar. Además, se puede aprender de sus rutinas de entrenamiento y seleccionar algunos trucos.
P. Si quiero mantener en secreto mi entrenamiento y mi ruta ¿Puedo hacerlo?
R. Por supuesto, Strava se toma la privacidad muy en serio, y permite a los usuarios mantener ocultas sus actividades e incluso su perfil. Pero eso es desperdiciar el gran potencial de Strava, lo divertido es compartir.

Las cifras 2016 en España

RUNNING

La aplicación registró 4,5 millones de actividades.

El día más activo fue el martes 20 de septiembre.

Los hombres recorrieron una media de 9,8 Km por actividad y las mujeres 7,6 Km.

La ciudad más activa fue Barcelona con 850.000 actividades, seguida de Madrid y Valencia.

Se subieron a la web 29.636 maratones.

CICLISMO

Se registraron 9,2 millones de actividades en los que se recorrieron 461 millones de Km.

El día más activo fue el lunes 10 de octubre.

Los hombres recorrieron una media de 53 Km y las mujeres de 49 Km.

La ciudad más activa también fue Barcelona con 1,4 millones de actividades, seguida de Madrid y las islas Baleares.

El reto April Distance Challenge, fue el más popular con 16.740 ciclistas apuntados.

P. ¿Cuál es el mejor wearable para usar Strava?
R. En Strava trabajamos muy de cerca con los fabricantes para asegurarnos de que su hardware es compatible con el programa. Hay una gran cantidad de equipos electrónicos para usar con sistema operativo Android y IOS. Cualquiera de Android Wear 2.0 y Apple Watch Series 2, es fantástico.
P. Algunos corredores se quejan de que Strava está estropeando el placer de correr solo.
R. Incluso para la gente que le gusta correr solo, Strava puede ser una experiencia aditiva. Por supuesto, cada uno es diferente y encuentran una forma distinta de disfrutar de Strava.
P. He leído en un artículo que hay gente que utiliza Strava para encontrar “el amor” ¿Tienen datos sobre esto?
R. Lo cierto es que en Strava se han producido unas cuantas proposiciones amorosas. ¡Algunos de nuestros miembros son muy creativos y románticos!
P. ¿Está Strava cambiando la forma que los ciclistas tienen de montar? ¿Se vuelven mucho más competitivos?
R. Los ciclistas se benefician de muchas formas, el espíritu y la motivación que se respira en la red les anima a montar más frecuentemente. Además, personalmente creo que hace que los ciclistas se vuelvan más aventureros y que se atrevan a descubrir nuevos sitios para rodar
P. ¿Tiene algún consejo para obtener más de la aplicación?
R. Seguir a cuanta más gente mejor. Strava es más divertido con amigos.

Las 6 funciones para sacar todo el jugo a Strava

[1] Análisis de variables: velocidad, ritmo, distancia, ruta para ver la progresión, etc... Si no sabes de dónde vienes no sabes a dónde vas, utilícelas para rentabilizar cada actividad.

[2] Retos. Una de las cosas más divertidas que tiene Strava. Por ejemplo ahora está el Mt. Everest Clibing Challenge, que reta a escalar 8.489 metros durante el mes de mayo. Me acabo de unir y soy el último de los 111.558 apuntados, a ver qué pasa el 31 de mayo, espero ser el 111.556 o 55.

[3] Nuevas rutas o aventuras. Es fantástico descubrir rutas o aventuras que las tienes al lado y no sabías que existían. Algo que pega fuerte son los segmentos, porciones de rutas populares en donde los usuarios intentan mejorar. Por ejemplo, cerca tengo la subida plaza de toros, de 0.3 km y 13 m de altura con un desnivel de 3,3 %, la plusmarca está en 1'12" minutos. Yo ni la voy a intentar, pero buscaré otros segmentos.

[4] Kudos. Los "me gusta" de Strava, los amigos pueden darte palmaditas virtuales en la espalda por tus actividades. A mí me parece de las más flojitas, no le veo el incentivo a salir a correr para que luego te den kudos en la web, pero en Strava aseguran que es una de las claves para engancharse al deporte, así que si funciona… Greg Van Avermaet, recibió el año pasado más de 15.000 kudos por compartir su actividad cuando ganó la medalla en los juegos de Rio de Janeiro. A lo mejor esos 15000 le animan a ganar otros juegos.

[5] Clubes con aficiones similares. Es de las cosas que más me gusta, sobre todo si por horarios y ubicación no consigues que tus amigos salgan contigo a rodar, aquí se pueden encontrar compañeros para casi todo (lo legal, claro).

[6] Beacon, localización instantánea. Es la función por la cual hasta 5 personas puede saber donde estas en todo momento durante tus actividades. Yo que soy proclive a los accidentes, es la que más me seduce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_