_
_
_
_
_

El Arsenal aleja al Manchester United de la Champions

Los 'gunners' se llevan un duelo en el que Mourinho realizó ocho cambios pensando en el Celta

GORKA PÉREZ
Welbeck marca el sesgundo gol del Arsenal.
Welbeck marca el sesgundo gol del Arsenal.R. H. (Getty)

Hay pocas rivalidades más visibles y aparentemente irreconciliables que la de Arsène Wenger y José Mourinho. En sus múltiples encontronazos tanto verbales como físicos -en 2014 tuvieron que ser separados por el cuarto árbitro en uno de los cara a cara más tensos que se recuerdan en una zona técnica- han salido a relucir las estadísticas que el portugués arroja a la cara al francés -"Es un especialista en el fracaso"-, y las reprimendas técnicas del entrenador del Arsenal a su nada colega en el Manchester United -"Cuando le das éxito a gente estúpida, a veces los haces más estúpidos y no más inteligentes". En el último enfrentamiento entre ambos, el que tuvo lugar esta tarde en el Emirates Stadium, el Arsenal superó con comodidad al United (2-0) y ambos entrenadores se dieron la mano al final del encuentro sin que saltaran chispas entre ellos. Al menos de cara al espectador, ya por primera vez desde que se conocieran en 2004 Wenger se llevó la victoria en un encuentro de liga (cinco derrotas y siete empates) y eso seguro que no gustó nada a Mourinho.

Lo cierto es que la pérdida de los diablos rojos les complica su clasificación para la Liga de Campeones, al menos en lo que tiene que ver con el acceso a través de la Premier League ya que de conquistar la Europa League obtendrían el pase directo. Con 65 puntos, el Manchester United es quinto a cuatro puntos de su vecino, el City, a falta de tres partidos para que finalice el campeonato. Aun así, el empate del Liverpool ante el Southampton (0-0) mantiene en órbita a los reds, que con un partido más suman 70 puntos.

Con ocho cambios respeto al once que derrotó al Celta en Balaídos (0-1) en la ida de las semifinales de la Europa League, Mourinho pareció concentrar sus esfuerzos en proteger la vía europea dando descanso a los titulares aunque eso le supusiera caer ante su archienemigo. El Arsenal, con un juego más ordenado, reconocible, basado en las transiciones cortas, se comportó de una manera más efectiva. Si bien el tanto inicial de Xhaka fue fruto de la fortuna -su disparo golpeó en la espalda de Herrera y desubicó a De Gea, el mejor de su equipo-, la fluidez de su juego contrastó con la parsimonia de su rival. Con Rooney en el centro del campo y Mkhitaryan en el costado izquierdo, el United era incapaz de trasladar la pelota hasta Martial. Ni siquiera Mata encontró la forma de situar al francés de cara a portería.

Mourinho y Wenger se saludan antes del encuentro.
Mourinho y Wenger se saludan antes del encuentro.IAN KINGTON (AFP)

Aunque el Arsenal no fue ese equipo que amasa la pelota hasta su cocción final -la posesión con más de medio partido disputado llegó a estar al 50%-, sí empleó más tiempo en la elaboración de sus acciones. El United, al menos hasta que Lingard y Rashford saltaron al campo, no tuvo ningún plan establecido para generar peligro. Tras el tanto de Xhaka llegó la sentencia de Welbeck, que remató de cabeza un gran centro de Oxlade-Chamberlain para dejar resuelto el marcador.

Con esta victoria gunners alcanzan los 63 puntos a falta de cuatro encuentros por disputar, lo que coloca a Wenger en la tesitura perfecta para devolverle un nuevo golpe a Mourinho. La Premier es uno de los espectáculos deportivos más llamativos del continente europeo, entre otras cosas, porque hay veces que sobre el campo se juega más de un partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_