Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ricardo La Volpe deja a un América en declive

El entrenador argentino de las águilas notifica su salida del club luego de no clasificar a la liguilla

La Volpe durante un juego de la liga mexicana
La Volpe durante un juego de la liga mexicana AFP

Ricardo La Volpe se ha marchado del América que planea en el limbo. El entrenador ha hecho oficial su partida del club mexicano luego de que no consiguiera llevar a sus pupilos a la liguilla, la fase final del campeonato. Su última derrota, 2-3 frente al Pachuca, sentenció su salida de las águilas. "Los ciclos terminan", mencionó el argentino.

La Volpe (Buenos Aires, 1952) terminó su segundo ciclo al frente del América. En su primera etapa, hace más de 20 años, terminó de manera estrepitosa luego de que su equipo perdiera 5-0 frente a las Chivas, algo imperdonable para la directiva americanista en 1996. En septiembre del año pasado, el entonces presidente deportivo Ricardo Peláez le llamó para traerlo de vuelta y el veterano estratega con un poblado bigote aceptó.

Las cosas marcharon bien para La Volpe y su América. Logró llevar a su equipo a liguilla, despacharon a su máximo rival, los de Chivas, y alcanzaron la final. El trofeo era suyo cuando en la vuelta frente a Tigres tenían la ventaja en tiempos extra, pero el conjunto felino fue audaz para llevarse el trofeo en penaltis. Un golpe duro para el americanismo.

Otro infortunio fue en Japón. Las águilas jugaron el Mundialito de Clubes, mostraron sus límites frente al Real Madrid y no pudieron doblegar al Atlético Nacional de Colombia. El cuarto lugar no le dio el respaldo a Ricardo La Volpe.

La Volpe durante su último juego contra Pachuca ampliar foto
La Volpe durante su último juego contra Pachuca EFE

Al inicio de este torneo, el Clausura 2017, la resaca de ser subcampeones y de perder a sus futbolistas emblema como Moisés Muñoz, Osvaldo Martínez y Rubens Sambuenza, significó una baja de juego. La consecuencia: sufrir para clasificar a la ronda final. Para ello necesitaban ganar o empatar frente a Pachuca y el lavolpismo falló. Uno de los momentos que exhibió su frustración fue en el más reciente derbi nacional frente al Guadalajara, en el que su equipo perdió y donde le metió una zancadilla a un jugador rival.

Pese a los descalabros, la influencia del también exseleccionador de México y Costa Rica se vio reflejada en dos apuestas juveniles. Debutó y dio oportunidad a Edson Álvarez, de 19 años, quien le sirvió como defensa y mediocampista. En sus últimos juegos le dio la oportunidad al adolescente maravilla, Diego Lainez de 16 años. Ahora, a la espera de una nueva estructura del América, tendrán el reto de volverse a superar para destacar en un club lleno de jugadores extranjeros.

Las águilas vuelan en el horizonte sin un rumbo fijo. Hace unas semanas el conjunto despidió al presidente deportivo, Peláez, y ahora han perdido a La Volpe. En la prensa mexicana se mantiene el rumor de que el carismático y encolerizado Miguel Piojo Herrera regresará al equipo de la Ciudad de México. Para ello deben esperar a que Herrera termine el torneo con los Xolos, un equipo que terminó en el primer lugar de la tabla. Si no es él, la baraja de opciones de acorta para un América que no perdona los deslices. "Lo más importante es haber estado en el América, (me puedo ir) agradecido de la contratación que me hizo estar en los primeros planos", dijo La Volpe.

Más información