_
_
_
_
_

Ginóbili y Green rescatan a los Spurs en la prórroga ante los Rockets

San Antonio pone el 3-2 tras un tapón del alero argentino a Harden (110-107) y Pau Gasol se lleva una bronca de Popovich

Robert Álvarez
El tapón de Ginóbili a Harden en la última jugada.
El tapón de Ginóbili a Harden en la última jugada.LARRY W. SMITH (EFE)

El talento y la precisión de Ginóbili, a sus 39 años, continúan dando victorias a los Spurs. El alero argentino resultó providencial en varias de las acciones que decidieron el tenso e igualado quinto partido de la serie entre su equipo y Houston Rockets.

Ginóbili fue quien anotó la última canasta del tiempo regular para empatar a 101 y también quien puso un tapón por detrás a Harden en el último segundo de la prórroga que evitó un triple y una segunda prolongación. Ganaron los Spurs (110-107) y se adelantan por 3-2 en la Semifinal del Oeste de la que debe salir el rival de Golden State Warriors en la final de la Conferencia.

SEMIFINALES DE CONFERENCIA

Conferencia Oeste

San Antonio-Houston (3-2)

Golden State-Utah (4-0)

Conferencia Este

Boston-Washington (2-2)

Cleveland-Toronto (4-0)

Los Rockets desperdiciaron una gran ocasión para asestar un golpe mortal de necesidad a su rival. Harden, a pesar de que acabó con un triple doble, con 33 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, no estuvo acertado en varias de las últimas acciones y también acabó nueve pérdidas de balón. La estrella de los Spurs, Kawhi Leonard, con 22 puntos y 15 rebotes, no obtuvo buenos porcentajes de tiro y además se lesionó y no pudo disputar los últimos compases de los 48 minutos, ni la prórroga.

La tensión fue enorme y uno de los peor librados fue Pau Gasol, que se llevó una monumental bronca de Gregg Popovich. Fue a raíz de la última acción del tiempo regular. Con empate a 101 y, tras una falta de Harden a Simmons en ataque, los Spurs dispusieron de los últimos 11 segundos de posesión para sellar el triunfo. La jugada salió mal y Mills acabó lanzando y anotando un triple pero fuera de tiempo. Popovich se dirigió a Pau Gasol, probablemente para recriminarle por no haber intentado un segundo bloqueo en beneficio de esa última acción de Mills.

Manu Ginóbili.
Manu Ginóbili.LARRY W. SMITH (EFE)

Los dos equipos se bloquearon en el inicio del tiempo adicional y se pasaron tres minutos sin anotar. Hasta que Beverley anotó un triple. A partir de ahí se precipitaron los acontecimientos. Y en el trajín emergió Danny Green, autor de los últimos siete puntos de los Spurs, con un triple, un dos más uno y otro tiro libre. Ginóbili demostró su oficio y sus recursos en la última acción. Harden se zafó del sobre marcaje al que fue sometido y ya en el último segundo pudo encañonar el triple que hubiera podido forzar una segunda prórroga, pero Ginóbili le puso un clamoroso tapón por detrás. El alero de Bahía Blanca acabó con 12 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y ese tapón decisivo.

Las actuaciones de Green, con 16 puntos, Aldridge, con 18 puntos y 14 rebotes, y Simmons, con 12 puntos, resultaron inestimables para los Spurs. El equipo tejano acusó el flojo partido de Pau Gasol, con 4 puntos y 5 rebotes, y la ausencia al final de Leonard.

Los Rockets, además de Harden, contaron con las aportaciones importantes de Beverley, con cinco triples y 20 puntos, y Ryan Anderson, con 19 puntos y 7 rebotes. Fiaron gran parte de su suerte, como suele ser habitual, a su acierto en los triples. Anotaron 16 de los 49 que lanzaron. Dominaron durante muchos minutos y llegaron con 9 puntos de ventaja mediado el tercer cuarto (63-72). Pero los Spurs se rehicieron e incluso se adelantaron ligeramente (89-85) para llegar a un final muy igualado.

Popovich introdujo un cambio en el quinteto inicial. Relegó al novato Murray, titular desde que se lesionó Parker, y dio entrada al australiano Patty Mills. Mike D’Antoni también optó por un quinteto ‘bajo’ con la entrada de Eric Gordon en lugar de Ryan Anderson, y solo utilizó a siete jugadores a pesar de que el partido duró 53 minutos. Si los Spurs han perdido el concurso de Parker, los Rockets se han quedado sin el de Nene Hilario, también lesionado.

SAN ANTONIO, 110; HOUSTON, 107 (3-2)

San Antonio: Mills (20), Green (18), Leonard (22), Aldridge (18), Pau Gasol (4) –equipo inicial-; Ginóbili (12), Anderson (0), Lee (6) y Simmons (12).

Houston: Harden (33), Beverley (20), Gordon (11), Ariza (9), Capela (9) –equipo inicial-; Ryan Anderson (19) y L. Williams (6).

Parciales: 32-29, 26-31, 28-25, 15-16 y en la prórroga 9-6.

ATT Center de San Antonio. 18.418 espectadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_