_
_
_
_
_

Iniciativa y En Comú Podem piden eliminar el uso de azafatas como reclamo sexual

ICV presenta una moción en el Ayuntamiento de Montmeló para que no haya “paragüeras” en el Circuit, Podem llevará la propuesta al Congreso

Nadia Tronchoni
Dos paragüeras en el pit lane del gran premio de España en Jerez.
Dos paragüeras en el pit lane del gran premio de España en Jerez. PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

Iniciativa per Catalunya (ICV) ha presentado una moción en el pleno del Ayuntamiento de Montmeló similar a la que ya presentara Ganemos Jerez en el consistorio de la localidad gaditana en contra de la “cosificación” femenina en los circuitos de velocidad. ICV quiere que el Circuit de Barcelona-Catalunya renuncie a la utilización de la mujer como reclamo sexual. Su petición va encaminada a que evolucione la figura de las llamadas “paragüeras”, cuya presencia es habitual en los grandes premios de motociclismo o fórmula 1. En su lugar, vería bien que hubiera azafatas –de cualquier edad y talla; y también chicos– que no vistieran de forma provocativa, así lo avanzó la Cadena Ser este martes.

Más información
Azafatas
La Vuelta al País Vasco también baja a las azafatas del podio

Según se explicó también en Ser Catalunya, En Comú Podem llevará una propuesta prácticamente idéntica al Congreso de los Diputados. Esta tendrá forma de proposición no de Ley y buscará, asimismo, eliminar los patrones sexistas de los escenarios deportivos.

La moción “contra la cosificación de las mujeres en el Circuit de Barcelona-Catalunya” de ICV pide “eliminar del Circuit de Montmeló todas las prácticas en las que se utilice el cuerpo de la mujer como ornamento y reclamo para captar la atención del público, mediante el fomento de estereotipos que cosifiquen a las mujeres y fomenten la discriminación, la desigualdad y la violencia de género”. Así pues, el grupo municipal, que necesitará, al menos, del apoyo de un concejal más para que se apruebe la propuesta, no pide que desaparezcan las azafatas como tal, pero sí que cambie el modelo.

Además, advierten que volcarán todos sus esfuerzos para que el propio Circuito, Formula One Grup, Dorna Sports y la Federación Internacional de Motociclismo (entes a quienes va dirigida la petición) cumplan la legislación vigente. ICV cree que hay una serie de leyes que amparan su propuesta y que se están incumpliendo, como la Ley General de Publicidad, La Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombre y la Ley General de la comunicación audiovisual. Si las cosas no cambian en un futuro próximo están dispuestos a acudir a los tribunales, así lo explicó Jordi Manils en Ser Catalunya.

El papel que juegan hoy en día las azafatas paragüeras en el Circuit de Catalunya es un papel que no se adecua al siglo XXI, a una sociedad que quiere ser moderna e igualitaria. Lo que hace es cosificar y vejar a las mujeres con un papel simplemente de objeto y ornamento de la situación”, declaraba Manils.

Después de conocer la petición de Ganemos Jerez, un portavoz de Dorna explicó que la vida seguiría siendo igual en el Mundial de motociclismo. “Para nosotros son una figura más del paddock, las respetamos igual que a un mecánico o a un miembro de nuestro equipo, a alguien que pone pancartas o a un cocinero. Si alguien desea que también haya chicos, bienvenidos sean”, decía el director de Comunicación, Ignasi Sagnier. Habitualmente son los patrocinadores de cada gran premio y los de los equipos, no los organizadores del Mundial, los responsables de la elección de las azafatas y de la imagen que estas ofrecen.

Este fin de semana Montmeló acoge la celebración del gran premio de España de Fórmula 1 y del 8 al 11 de junio se celebrará en el mismo escenario el gran premio de Catalunya de motociclismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_