Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La federación española nombra a Scariolo coordinador técnico

El seleccionador absoluto amplía sus competencias para supervisar el estilo de las categorías inferiores

Garbajosa y Scariolo
Garbajosa y Scariolo, durante la rueda de prensa. EFE

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, ha ampliado las competencias de seleccionador masculino Sergio Scariolo al nombrarle coordinador técnico de la FEB, un cargo que el técnico asume recalcando que "la formación de los jugadores jóvenes es un problema que existe en todo el baloncesto europeo" y con la idea de "encontrar un idioma técnico cada vez más común" entre todas las categorías inferiores y la absoluta.

"La formación de los jugadores jóvenes es un problema que existe en todo el baloncesto europeo y que se va acentuando con el paso del tiempo. Tenemos que darnos cuenta de la importancia de la situación y necesitamos invertir para mejorar su situación. Voy a coordinar el trabajo de todo el mundo para encontrar un idioma técnico cada vez más común", destacó Scariolo ante la prensa.

Desgranando su proyecto, aclaró que "la idea no es que los sub-14 hagan lo mismo que el primer equipo porque eso sería una estupidez". "La idea es que haya una progresión para que el cambio de categoría sea más fácil y en concentraciones tan cortas como las que tenemos no haya que empezar de cero. Buscaremos algún rasgo que pueda ser común a todas las selecciones, técnicamente tengo en la cabeza", avanzó.

Ampliando el punto de vista, el nuevo coordinador técnico explicó que "hubo una época en la que era importante poner a España en el mapa del baloncesto mundial", pero que "esa fase se ha cumplido de sobra" tras una década ganando muchas medallas, tanto en categoría masculina como femenina, y que "ahora hay que dar cierta prioridad a la formación", dejando claro que "no son cosas incompatibles".

"La NBA adquiere cada vez antes jugadores europeos y forzadamente tenemos que empeñarnos en enseñar más y mejor porque no se puede poner a este camino que van a tomar los jugadores jóvenes europeos. Hay que alimentar desde atrás", pidió, recalcando que su intención nunca será pelear contra el 'gigante' estadounidense.

"No queremos evitar nada, al revés, nos encanta que haya un éxodo masivo de jugadores españoles a la NBA porque competirán contra los mejores del mundo y cuando vuelvan a la selección estarán más preparados. En absoluto es nuestro interés torpedear ese proceso. En este momento es central pensar en desarrollar a jóvenes jugadores. En la FEB intentamos adelantarnos a las cosas y esperamos estar haciéndolo de esta manera", deseó.

Por su parte, Garbajosa reconoció que "Scariolo ya lleva semanas ejerciendo como coordinador" y añadió que con este nombramiento se "completa el organigrama de gestión" que empezó a diseñar el exjugador desde que accedió a la presidencia.

"Desde su incorporación hace ocho años, con un paréntesis de dos años, Sergio se ha convertido en el seleccionador más laureado de la historia, sino que ha mostrado su compromiso con todas las selecciones inferiores y un profundo conocimiento de la base. Este nombramiento es gracias a su generosidad porque este nuevo cargo no conlleva modificación alguna de su situación contractual. Es clave el compromiso de Sergio y su identificación con el proyecto de la FEB y con el baloncesto español", alabó.