_
_
_
_
_

El Real Madrid vence al Joventut y sella el liderato de la temporada regular

A una semana de la Final Four, Llull lidera de nuevo a los de Laso (95-70) y Felipe se convierte en el jugador más valorado de la historia de la ACB

Faustino Sáez
Doncic lanza ante Sabat
Doncic lanza ante Sabatacbmedia

A una semana de iniciar en Estambul la Final Four, el Madrid selló el primer puesto de la temporada regular tras superar con solvencia a un Joventut cándido y sin presión clasificatoria. Antes de pelear por la Décima, los de Laso dejaron los deberes hechos en otra noche de récords para su capitán, Felipe Reyes, que se convirtió en el jugador más valorado de la historia de la ACB, y de excelencia para Llull, de nuevo por encima de los 20 puntos (33 de valoración). Fue la octava victoria consecutiva de los blancos en la Liga.

Comenzó destemplado el Madrid con una sola canasta en los seis primeros minutos (1 de 8 en tiros de campo y dos pérdidas de balón en ese tramo), pero cinco puntos consecutivos de Carroll y siete más de Randolph desatascaron al conjunto de Laso en un santiamén con un parcial de 14-2. Subió la intensidad en los locales y flaqueó la aplicación de la Penya en su zona de ajustes. Se secó Bogdanovic y el debut de Xabi López-Arostegui apenas sirvió a los de Ocampo para conservar su ventaja en el apartado reboteador. A pesar de la meritoria puesta en escena del Joventut, la valoración global al término del primer parcial (28-9) era una fotografía de un reparto desigual en las rotaciones.

Afinó el Madrid y se enchufó Llull. Superada la pájara inicial comenzó a jugarse al son que marcaba el base madridista, elegido sin discusión en el mejor quinteto de la Euroliga en las horas previas al partido. Y comenzó a rodar la maquinaria blanca. Saltó a la pista Doncic para lucir vigor en su 75º partido en la Liga Endesa con poco más de 18 años y Felipe Reyes para seguir con su primorosa trayectoria de récords. Plusmarquista semanal, el capitán del Madrid (que ya domina la tabla de reboteadores y acecha la marca de más partidos) buscaba superar los 9.679 créditos de Alberto Herreros y convertirse en el jugador mejor valorado de la historia de la ACB y lo logró con creces (11 puntos y 15 de valoración).

Cuando el Joventut se puso a hacer balance de daños ya perdía por 18 puntos (40-22, m. 17). Las 12 pérdidas de balón antes del viaje a la caseta retraban a un equipo abrumado por un líder sólido. Un desnivel acentuado por las ausencias de Abalde y Vidal en el cuadro verdinegro. Una canasta de videoteca de Doncic ante Bogdanovic, con rectificado en el aire incluido, selló una primera parte que no dejó resquicio a la incertidumbre competitiva. En el entreacto, la cantera madridista recibió el homenaje de la afición del Wizink Center por la conquista del campeonato de España júnior hace unos días en Bilbao tras superar precisamente al Joventut en la final (53-83) con Dino Radoncic al mando.

Retomó el Joventut la aplicación en el tercer cuarto y se acercó a siete puntos (58-51, m. 26). Pero, con otro sprint, el Madrid marcó otra máxima en el marcador tras un parcial de 21-3 en apenas cinco minutos (79-54, m. 31). Se lució hasta Taylor, con 15 puntos. Con tiempo de ajustarse el maillot, los de Laso elevaron la distancia por encima de los 30 (89-58), cerraron la exhibición sin mayor contratiempo que el gesto torcido de Ayón tras un golpe, y sellaron el liderato de la temporada regular (en la última jornada de Liga y en el playoff de cuartos espera el Andorra). "¡Adelante Real Madrid, vas a ser campeón de Europa!", rezaba la pancarta con la que la afición blanca despidió a los suyos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_