_
_
_
_
_

Diez claves para seguir la penúltima jornada de Liga

La pelea por el campeonato, los puestos europeos y la lucha a tres por eludir la única plaza de descenso se ponen en juego a partir de las ocho de la tarde del domingo

MIkel Vesga, en el suelo, y Roque Mesa, en cuclillas, durante el partido entre Sporting y Las Palmas del fin de semana pasado.
MIkel Vesga, en el suelo, y Roque Mesa, en cuclillas, durante el partido entre Sporting y Las Palmas del fin de semana pasado.Alberto Morante (EFE)

Los siete partidos en los que hay objetivos en juego se disputan a partir de las ocho de la tarde de un domingo que se anuncia intenso, con cruces entre equipos que pelean por Europa y los que se enfrascan en la lucha por la salvación y un nuevo episodio en el pulso entre Real Madrid y Barcelona.

Clasificación actualizada

1. Un esfuerzo para subir en la tabla

Espanyol (9º, 53 puntos) – Valencia (13º, 43 puntos). Sábado, 13. 16 horas. (Gol TV).

El Espanyol tiene la octava plaza a tiro. En la jornada final cierra en Granada mientras el Eibar, que le aventaja en un punto lo hará en el Camp Nou. El Alavés está dos abajo con Celta y Leganés en perspectiva. “Nos motiva sumar lo máximo posible y si eso nos lleva a escalar una posición más sería fantástico”, explica Quique Sánchez Flores, que no podrá contar ni con Pape Diop ni con Piatti. La claúsula del miedo impide la alineación del extremo argentino a pesar de que a estas alturas ya no hay temores para el Valencia. “Ha sido una travesía difícil. Ahora tenemos la satisfacción de que en líneas generales la hemos superado”, se alivia Voro, el técnico que le dio estabilidad a un equipo a la deriva. Jaume Domènech repetirá como titular en la meta che, que todavía puede escalar hasta el undécimo escalón de la tabla y mejorar así en una posición la que obtuvo al final de la campaña anterior. En todo caso un fracaso para una entidad que desde 1988 no había caído más debajo de la décima plaza.

Tony A.dams, técnico del Granada, da instrucciones desde la banda
Tony A.dams, técnico del Granada, da instrucciones desde la bandaMiguel Ángel Molina (EFE)

2. Farolillo rojo en juego

Osasuna (20º, 19 puntos) – Granada (19º, 20 puntos). Sábado, 13. 18,30 horas. (BeIN Sports LaLiga).

El Granada ha perdido los cinco encuentros que ha disputado bajo la batuta de Tony Adams. En ellos ha encajado 13 goles, marcó uno y certificó su descenso. En Pamplona podría convertirse en colista si cae ante Osasuna en un duelo que se repetirá la próxima campaña en Segunda División. “Los jugadores tienen ganas de acabar una temporada tan desastrosa, pero no estamos de vacaciones”, avisa el interino técnico inglés, enfadado con la actitud que se ha encontrado en la caseta. “Los jugadores están demasiado felices para la situación que estamos viviendo”, apunta. Samper y Carcela regresan a una convocatoria a la que no atienden por diferentes motivos Gastón Silva, Saunier, Tabanou, Kravets, Estupiñán, Ponce, Wakaso, Kone, Atzili y Héctor Hernández. En Pamplona se discute sobre la conveniencia de alinear a Sergio León, sobre el que se apunta que se ha cerrado un trato para traspasarlo al Betis. “No estoy al tanto”, dice Petar Vasiljevic, que comenzó la campaña como director deportivo y la acabará como entrenador antes de, presumiblemente, dejar el club. “Nos jugamos mucho. Es la última imagen que queda de la temporada para la afición”, rescata el entrenador de Osasuna. Si pierden la cerrarán como colistas.

3. El Alavés se enchufa para la final de Copa

Alavés (10º, 51 puntos) – Celta (12º, 44 puntos). Domingo, 14. 16,00 horas. (BeIN Sports LaLiga).

El caprichoso calendario quiere que tras la decepción de la semifinal perdida en Manchester el Celta deba acudir al otro escenario donde vivió otra dolorosa eliminación esta temporada en otro escalón previo a una final. En Mendizorroza se le fue la final de Copa al equipo de Berizzo y allí regresa ante un rival que piensa más en esa cita de final de temporada en el Calderón contra el Barcelona. “Queremos salir a tope en cada partido y llegar en las mejores condiciones para esa cita”, anuncia Kiko Femenía, que cree que todo el plantel está “enchufado”. Así lo parece a la vista de los resultados: el Alavés no conoce la derrota en las cinco últimas jornadas, en las que ha sumado once puntos de quince posibles. El Celta optará, casi con total seguridad, por una alineación plagada de habituales reservas tras el esfuerzo del pasado jueves y con la mirada puesta en el duelo contra el Real Madrid del próximo miércoles. Rubén Blanco, Hugo Mallo, Radoja y Guidetti se quedan al margen de la convocatoria de Berizzo, que reconoce que no están en su mejor momento: “El equipo está fatigado y afligido, pero iremos recuperándonos y enfrentaremos estos tres partidos con entereza”.

4. La ilusión por Europa ante un rival en racha

Illarra sigue la jugada durante el partido contra el Sevilla de la pasada jornada.
Illarra sigue la jugada durante el partido contra el Sevilla de la pasada jornada.JORGE GUERRERO (AFP)

Real Sociedad (7º, 62 puntos) – Málaga (11º, 45 puntos). Domingo, 14. 20,00 horas. (Gol TV).

La Real Sociedad es séptima, pero pugna todavía por acabar quinta y garantizar su pase directo a la fase de grupos de la próxima Europa League. Para ello debería ganar y aguardar algún fallo en los partidos que le restan a Villarreal y Athletic. En todo caso acabar séptimo daría el pasaporte para la previa continental siempre que el Barcelona gane la final de Copa. “La temporada es brillante”, valora Eusebio Sacristán, que no podrá disponer de Zurutuza, expulsado la pasada jornada en el Pizjuán. Tampoco estará, lesionado, Mikel González, el defensa central con once años de trayectoria y más de 300 partidos en el primer equipo del que el club anunció que no renovará contrato. “Le hemos dado muchas vueltas y es una decisión difícil y madurada. Hay que dar pasos que son dolorosos”, describe Eusebio. El Málaga llegará a Anoeta tras cuatro victorias consecutivas y libre de contingencias. “Si me dicen esto hace dos meses no me lo creo”, reconoce el centrocampista Recio, uno de los destacados en las últimas semanas. Camacho no se desplaza por lesión mientras Ontiveros y Luis Muñoz vuelven al filial para preparar el objetivo del ascenso a Segunda B.

5. El Sevilla amenaza la liga blanca

Real Madrid (2º, 84 puntos) – Sevilla (4º, 69 puntos). Domingo, 14. 20,00 horas. (BeIN Sports LaLiga).

Las cuentas están claras para ambos. El Real Madrid apenas puede ceder un empate en los tres partidos que le quedan (tras esta jornada deberá desplazarse a Vigo y Málaga) si no quiere dejar la opción de ganar la liga en manos del Barcelona y el Sevilla precisa un punto (cierra ante Osasuna en el Pizjuán) para certificar la cuarta plaza. “Sabemos que se trata de un gran equipo y conocemos lo que se juega, pero nosotros también jugamos lo nuestro y vamos a ir muy fuerte”, comenta el central sevillista Nico Pareja, que reconoce que a su equipo le esta costando llegar a su mejor nivel en este final de temporada. “Queda un mal sabor, pero todos hubiéramos firmado la cuarta posición al inicio de la temporada”. El Sevilla ha ganado apenas en tres de las últimas once jornadas y no lo hace fuera de casa desde que el 25 de febrero lo logró en el derbi del Villamarín.

6. Regularidad contra agobio

Villarreal (5º, 63 puntos) – Deportivo (17º, 32 puntos). Domingo, 14. 20,00 horas. (BeIN Sports LaLiga).

El Villarreal asegurará plaza europea si gana este partido y la Real Sociedad no lo hace en su casa frente al Málaga. Si eso ocurre el conjunto amarillo habrá enlazado nueve clasificaciones europeas en las últimas diez temporadas, pero recibe a un rival que se ha metido en un lío. El Deportivo tuvo a tiro varias veces la permanencia, pero no la ha cerrado. Sabe que al menos de aquí al final dependerá siempre de si mismo. Si vence en Villarreal lo habrá logrado, también si empata y el Leganés logra puntuar en Bilbao. Y, en todo caso si el Sporting no gana en Eibar. Vistos los agobios Pedro Mosquera ha apurado la recuperación de su lesión muscular para darle empaque al centro del campo de un equipo con múltiples problemas. Sidnei sigue lesionado, pero Mel recupera a Albentosa, sancionado la jornada pasada, para hacer pareja en el centro de la zaga con Arribas. “La afición ha sufrido demasiado como para pedir un acto de fe, quien debe de creer somos técnicos y jugadores”, dice el entrenador del Deportivo. Escribá recupera a Víctor Ruiz para la defensa

7. La larga liga de Las Palmas

Las Palmas (14º, 39 puntos) – Barcelona (1º, 84 puntos). Domingo, 14. 20,00 horas. – 19,00 hora local (Movistar Partidazo).

No se puede permitir un tropiezo el Barcelona, que de no ganar en Las Palmas entregaría practicamente en bandeja el título al Real Madrid. Tiene potencial para ganar a cualquier rival el equipo que prepara Luis Enrique, pero en esta oportunidad visita a un oponente especialmente asequible si se atiende a su trayectoria en las ultimas semanas. Las Palmas ha sumado un punto de quince y ha ganado 3 de sus 16 últimos partidos. Se aferra al menos a que en casa ha perdido en una de sus cinco últimas comparencencias, pero fue en la última contra el Atlético y por goleada. “Debemos de tener paciencia y no perder fácil el balón en los primeros minutos del partido para coger confianza”, recomienda Alen Halilovic, con pasado en la cantera culé.

Rueda de prensa de José Luis Mendilibar previa al partido del Eibar contra el Sporting.

Entrevista a Quique Setién: “Espero haberme ganado el no volver a quedarme en el paro”

8. Sin marcha atrás para el Sporting

Eibar (8º, 54 puntos) – Sporting (18º, 27 puntos). Domingo, 14. 20,00 horas. (BeIN Sports LaLiga).

El Sporting de Gijón descenderá si no obtiene la victoria en Eibar. Y si gana, estará en Segunda si Leganés y Deportivo puntúan en sus respectivos compromisos. No hay más cuentas ni excusas para un equipo que además de esperar errores ajenos debe ganar tres partidos seguidos para salvarse. Y no ha logrado encadenar dos en lo que va de temporada. “Soy un hombre de fe”, advierte el técnico Rubi. En Eibar no hay espacio para la relajación. O al menos así lo asegura José Luis Mendilibar, enojado porque considera que el equipo no ha entrenado bien esta semana. “Eso no quiere decir nada, pero no es buena señal. Nos jugamos la octava posición y no queremos bajar de ahí. Incluso podríamos acabar décimos. La diferencia estriba, entre otros detalles, en los premios económicos para el equipo y en una prima pactada por los jugadores con la entidad que subiría si el equipo es octavo. El Sporting solo ha ganado un partido a domicilio y fue en Leganés. Ahora aspira a repetir milagro al final de temporada tal y como lo hizo hace dos años para ascender y hace uno para mantenerse. Entonces dependía de resultados ajenos que le favorecieron. “En esta ocasión es más complicado porque estamos más lejos”; asume el lateral zurdo Isma López. El Eibar recupera a Capa y Ramis para suplir la baja de Arbilla por sanción.

9. El Betis busca autoestima, el Atlético un punto

Betis (15º, 37 puntos) – At. Madrid (3º, 74 puntos). Domingo, 14. 20,00 horas. (BeIN Sports LaLiga).

La temporada acaba con cataclismo para el Betis, con Víctor Sánchez del Amo destituido tras perder seis de los últimos ocho partidos, Alexis Trujillo como entrenador interino y el regreso de Lorenzo Serra Ferrer como vicepresidente deportivo con mando sobre Miguel Torrecilla, el director deportivo que armó un equipo que ha decepcionado. “Quiero recuperar a los jugadores y su autoestima”, anuncia Alexis, que anticipa también que baraja un cambio de sistema para jugar con línea de cuatro atrás, una solución que Sánchez del Amo no llegó a explorar. El Atlético llega tras la decepción continental y sin el sancionado Godín, pero con la vista puesta en lograr al menos el punto que le garantizaría la tercera posición final y acceder a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Si el Sevilla no gana en el Bernabéu ni siquiera necesitará puntuar para llegar a ese objetivo.

10. Nadie puede ceder en San Mamés

Athletic (6º, 62 puntos) – Leganés (16º, 33 puntos). Domingo, 14. 20,00 horas. (BeIN Sports LaLiga).

“Ni 98% ni cero, ni cien, ni nada. No hemos conseguido absolutamente nada. Hace falta un punto más y las cosas se celebran cuando se consiguen”. Asier Garitano es taxativo ante la fiesta en Leganés porque la salvación podría complicarse si el equipo cae en San Mamés y el Sporting gana en Eibar. Le queda la bala final ante el Alavés, pero antes está la visita al Athletic, que está necesitado de sumar para asegurar su plaza europea, sabedor incluso de que ser sexto se la daría seguro, pero le obligaría a disputar dos eliminatorias previas en caso de que el Alavés gane la final de Copa. Puede ser quinto el equipo de Ernesto Valverde y hacia ahí se enfoca, sin sentimentalismos como podría ser darle minutos a Iraizoz para que se despida de la parroquia. “Está disponible, pero en principio nos jugamos mucho y mi intención es poner al mejor en este partido”, explica el entrenador del Athletic, que impide por cláusula la alineación de Unai López y Iago Herrerín en los madrileños, así que la meta del Leganés la ocupará el argentino Champagne. “La faltan partidos, pero es un jugador muy maduro”, le describe Garitano. El Athletic estará atento a las noticias que lleguen de Villarreal y San Sebastián. Si la Real pierde con el Málaga habrá obtenido al menos la sexta plaza final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_