_
_
_
_
_

Rafa Nadal, campeón del Mutua Madrid Open por quinta vez

El español vence a Thiem en un ajustadísimo partido, típico de tierra batida, por 7-6 y 6-4

Rafa Nadal en la final del Madrid Open
Rafa Nadal en la final del Madrid Open

Rafael Nadal es el nuevo campeón del Mutua Madrid Open. El español, que desde el lunes será el número 4 del mundo, lo ha hecho de nuevo. En un ajustadísimo partido, de la vieja escuela de la tierra batida, batió a un batallador Dominic Thiem por 7-6 (8) y 6-4 en más de dos horas y levantó su quinto trofeo en la Caja Mágica. Fue una gran disputa en el polvo de ladrillo de Madrid, un típico partido de tierra, como hacía mucho tiempo no se veía.

El partido comenzó lento, con los dos jugadores muy detrás de la línea de fondo, estudiando cada movimiento de su rival. El austríaco incomodó a Nadal con bolas altas y profundas, algo a lo que el español no se había enfrentado esta semana, y demoró su entrada en el partido. Rompió el servicio de Nadal en el tercer juego del partido y lo complicó hasta el último momento. Tuvo incluso dos bolas de set, pero Rafa, paciente, leyó bien el encuentro y comenzó a machacar sobre el revés de Thiem y a meterse dentro de la pista para mover a su rival. Nadal comenzó a ganar confianza y a tomar más la iniciativa de los puntos, pero el set se definió en un tie-break ajustadísimo. Fue 10-8 para el balear.

Jugador retro, Thiem será sin dudas el sucesor de Nadal si continúa jugando así en tierra batida. Su intensidad, su paciencia y su fortaleza mental para construir los puntos y aprovechar los momentos precisos para contraatacar recuerdan a los viejos gladiadores de arcilla de la década pasada o de los 90. El rey de la tierra batida ha enfrentado esta tarde a quien muy probablemente será su sucesor.

En el segundo, un break en el primer juego, abrió el partido y Rafa se sintió más cómodo con sus primeros servicios. Levantó mucho la efectividad de ese golpe y sumó muchas dejadas a su repertorio. El austríaco estaba muy clavado en el fondo de la pista. Thiem bajó la intensidad, exhausto por el desgaste de la primera parte. Se dieron un respiro por la paliza física del tie-break y comenzaron a lanzar más, pero Rafa no concedió más oportunidades y se llevó el segundo parcial en gran nivel, muy sólido mental y físicamente, como suele estar en las finales.

Nosotros nos despedimos. Hasta aquí llegamos con un nuevo minuto a minuto de Rafael Nadal. Esperamos que hayáis disfrutado de la final tanto como nosotros y que nos volvamos a encontrar en otra ocasión para seguir compartiendo los triunfos del mejor tenista español de la historia. ¡Hasta la próxima!
Nadal, campeón del Mutua Madrid Open: "El que te diga que está tranquilo en un tie-break te miente", bromea Rafa. "Intento pensar que aunque lo pierda, voy a seguir teniendo opciones".
Nadal, campeón del Mutua Madrid Open: "En los próximos años, Dominic estará luchando por las cosas más importantes"
Corretja como toda la semana entrevista a Rafa en la pista.
Nadalº - Thiem. 7-6. 5-4. ¡RAFA NADAL ES CAMPEÓN DEL MUTUA MADRID OPEN POR QUINTA VEZ!
Nadalº - Thiem. 7-6. 5-4. ¡Wow! Qué dejada de Nadal después de machacar con la derecha por todos lados. Tremendo punto. Thiem está dándolo todo. Festeja Nadal, aliviado. Otro punto de partido.
Nadalº - Thiem. 7-6. 5-4. 40-40. Lo de Thiem es asombroso. Otra serie de derechas una cada lado para seguir con vida en el partido.
Nadalº - Thiem. 7-6. 5-4. Saque directo. ¡Punto de partido para Rafa Nadal!
Nadalº - Thiem. 7-6. 5-4. 40-40. Vieja fórmula. Saque y látigo de derecha. ¡Vamos, Rafa!
Nadalº - Thiem. 7-6. 5-4. Ventaja Thiem. ¡Doble falta de Nadal!
Nadalº - Thiem. 7-6. 5-4. ¡Eso! 40-40. Misil de derecha paralelo y gran festejo de Nadal. Mucha intensidad en este momento. Thiem no se da por vencido.
Nadalº - Thiem. 7-6. 5-4. Ventaja Thiem. Otra bola de break después de una derecha larga de Nadal.
Nadalº - Thiem. 7-6. 5-4. 40-40. Otro saque perfecto de Rafa. Abierto, cortado y subida a la red. Thiem falla el resto de revés. Buena presión de Nadal.
Nadalº - Thiem. 7-6. 5-4. 30-40. Salva la primera Nadal con un saque directo. Mucha tensión ahora en la Caja Mágica.
Nadalº - Thiem. 7-6. 5-4. 15-40. ¡Doble bola de break para Thiem! Nadal falla una derecha paralela.
Nadalº - Thiem. 7-6. 5-4. 15-30. Buen servicio de Nadal para evitar complicaciones. A ver ahora.
Nadalº - Thiem. 7-6. 5-4. 0-30. Gran revés paralelo de Thiem. Qué bárbaro. Ojo, Rafa.
Nadalº - Thiem. 7-6. 5-4. 0-15. Se equivoca Nadal con esa dejada de derecha. La deja en la red. Thiem está metido ahora.
Nadalº - Thiem. 7-6. 5-4.
Nadal - Thiemº. 7-6. 5-3. ¡Que espectáculo! Es un crack Thiem. Salva dos puntos de partido y le pasa la responsabilidad a Nadal. Juego para el austríaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_