_
_
_
_
_

Desciende el Betis y un Valencia-Barça abre los ‘playoffs’

Real Madrid-Andorra, Baskonia-Gran Canaria y Unicaja-Tenerife en los cuartos de final

Robert Álvarez
Nedovic (16) intenta frenar a Lockett (24).
Nedovic (16) intenta frenar a Lockett (24).Carlos Diaz (EFE)

El Betis perdió ante el Unicaja (98-89) y consumó el primer descenso de su historia, el Valencia cayó ante el Murcia (67-70) y el Baskonia le arrebató la segunda plaza al equipo valenciano tras arrollar al Fuenlabrada (103-66). Esos resultados, en la última jornada de la fase regular de la Liga Endesa, dejaron servidos los playoffs que empezarán el próximo sábado: Valencia-Barcelona, Baskonia-Gran Canaria y Unicaja-Tenerife.

El cruce entre el Real Madrid y el Andorra dará inicio algo después, el 24 de mayo, debido a que el equipo de Pablo Laso disputará la Final Four en la Euroliga, empezando por su duelo en las semifinales contra el Fenerbahce, el día 19. Eso le permitirá un receso más amplio en su sucesión de partidos con el Andorra, ante el que precisamente cerró la fase regular con un encuentro que se decidió en la prórroga (86-88), tras una espléndida actuación de Nocioni, con 19 puntos y nueve rebotes en un duelo estelar con Antetokounmpo, con 13 puntos y 11 rebotes, y muy jaleado desde la grada por su hermano Giannis, la estrella de los Milwaukee Bucks.

FECHAS DEL PRIMER CRUCE

1ª Jornada de los cuartos de final. (Al mejor de tres partidos)

20/05/2017, 18:00 h - Valencia-Barcelona | #0
20/05/2017, 20:30 h - Baskonia-Gran Canaria | Movistar Deportes
21/05/2017, 12:30 h - Unicaja-Tenerife | Movistar Deportes
24/05/2017, 20:30 h - Real Madrid-Andorra | #0

2º partido: 25 y 26 de mayo

3º partido 27 y 28 de mayo

La eliminatoria entre el Madrid y el Andorra se disputará 24, 26 y 28 de mayo por la coincidencia con la Final Four.

El Barcelona, pese a su victoria en la cancha del Río Natura Mombus (71-76), acabó en la sexta plaza, la peor desde 1992, cuando fue séptimo. El equipo de Bartzokas, que prosigue su horrible temporada tras haber quedado fuera de los cuartos de final en la Euroliga, abrirá los playoffs de la Liga ante el Valencia, su verdugo precisamente en las semifinales de la Copa del Rey, en febrero. La ventaja de cancha será para el equipo de Pedro Martínez. El Baskonia le arrebató el segundo puesto al Valencia gracias a su arrollador triunfo ante el Fuenlabrada (103-66). Se produjo la combinación que necesitaban los vitorianos: la derrota del Valencia y una victoria contundente ante el Fuenlabrada.

El Baskonia y el Valencia acabaron empatados a 23 victorias y también igualados en sus enfrentamientos directos. Hubo que recurrir a la diferencia de puntos general. El Baskonia partía con una desventaja de 29 puntos respecto al Valencia. Pero el equipo de Sito Alonso, con actuaciones notables de Laprovittola, con 20 puntos, Hanga, con 18, y Shengelia, con 17, logró su objetivo con su paliza al Fuenlabrada. El Baskonia volverá a enfrentarse en los cuartos de final al Gran Canaria, como hace un año. Entonces, el equipo azulgrana, dirigido por Perasovic, se impuso por 2-1 a los canarios, que cerraron ayer la temporada regular con una victoria ante el Bilbao (86-80).

El Betis no pudo aprovechar la derrota del Zaragoza ante el Estudiantes (85-90). Ese resultado combinado con un triunfo suyo, le hubiera dado la permanencia al equipo sevillano. Pero perdió ante el Unicaja y consumó el primer descenso de su historia, desde que empezó su singladura en la ACB, en la temporada 1989-1990. Por entonces, el equipo sevillano se denominaba Caja San Fernando. Alcanzó notables éxitos. Fue subcampeón en 1996 y 1999, tras perder en ambas finales con el Barcelona.

Inmerso en una crisis económica y deportiva desde hace varias temporadas, el pasado mes de julio le socorrió el Real Betis. Y de la mano del equipo de fútbol intentó reflotar su situación. Nombró director deportivo a Berni Rodríguez, retirado tras su brillante etapa como jugador, y eligió como entrenador a Zan Tabak. Los resultados no fueron los deseados y el Betis, el 10 de abril, relevó a Tabak por Alejandro Martínez. El Betis y el Manresa son los equipos descendidos, aunque habrá que esperar, como ha sucedido en las últimas temporadas a que se certifique su adiós a la ACB en las decisiones de despacho.

El Unicaja necesitaba el triunfo ante el Betis para mantener su cuarta plaza y el factor cancha a favor en unos cuartos de final en los que se medirá al Tenerife. Será un duelo de campeones. El equipo malagueño se adjudicó la Eurocup el 5 de abril y el Tenerife, la Champions League, el 30 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_