Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La calculadora de la Liga Santander: así están la lucha por el título y la Europa League a falta de una jornada

Con el descenso y los puestos de Champions ya decididos, la última fecha de la competición desvelará el campeón y el pase a Europa

Liga Santander
Los jugadores del Madrid saludan a su afición tras ganar al Sevilla. AFP

A la Liga le quedan cada vez menos incógnitas. La última jornada desvelará el nombre del campeón y los equipos que jugarán la Europa League la temporada que viene. El descenso del Sporting a Segunda este domingo dejó cerrado uno de los capítulos que siempre acompaña el final del campeonato. A falta de una jornada, ya se conocen los tres equipos jugarán en la categoría de plata el próximo curso: Osasuna, Granada y Sporting.

También este domingo el Atlético selló la tercera plaza que da acceso directo a la Champions y el Sevilla, el cuarto puesto con el que jugará la fase previa de la máxima competición europea. Por tanto, solo quedan dos incógnitas por resolverse. Estas son las posibilidades.

La lucha por el título

Real Madrid y Barcelona golearon este domingo 4-1 a Sevilla y Las Palmas, respectivamente. Ambos están empatados a puntos (87), unas tablas que de momento favorecen al equipo azulgrana, ahora líder. Sin embargo, el cuadro de Zidane ha jugado un partido menos, por lo que es el Madrid el que depende de sí mismo para ser campeón. Ese duelo pendiente lo tendrá el miércoles contra el Celta en Balaídos (21.00, Movistar Partidazo). Pase lo que pase, el paso del equipo blanco por Vigo no decidirá el campeón. Si gana, le bastará con un empate en la última jornada en Málaga (domingo 21, a las 20.00) para certificar el título; si empata, necesitará la victoria ese último día, siempre asumiendo que el Barça gane al Eibar (domingo 21, a las 20.00 beIN LaLiga).

En resumen: el Madrid necesita 4 de los 6 puntos que aún tiene en juego para cantar el alirón. A los azulgrana solo les vale que su rival tropiece.

Billete a la Europa League

A falta de lo que pase en la final de Copa del Rey, solo dos equipos tendrán asegurado el pase a la Liga Europa cuando finalice la última jornada. De momento, la quinta plaza, que da acceso directo a la competición, la ostenta el Villarreal, con 64 puntos; mientras la sexta, que obliga a jugar la previa, es momentáneamente del Athletic, con 63. Al acecho está la Real Sociedad, también con 63 puntos, que salvó sus posibilidades europeas con el empate frente al Málaga el domingo pasado.

En la última jornada (domingo, 16.45), el Athletic visita al Atlético de Madrid en el Calderón; el Villarreal al Valencia en Mestalla; y la Real Sociedad al Celta. El triple empate a puntos favorece al Villarreal, que también sale favorecido en caso de tener los mismo puntos que Athletic y Real Sociedad por separado. Si el empate se diera entre los dos equipos vascos, quedaría por delante el Athletic.

Sin embargo, aún habría una última posibilidad europea para el séptimo clasificado. Si el Barcelona gana la final de Copa frente el próximo 27 de mayo, como el cuadro azulgrana ya tiene garantizado que jugará la Champions la temporada que viene, habrá una plaza más en España para la Europa League. Si, en cambio, gana el Alavés, ellos se llevan el billete a Europa.

Más información