_
_
_
_
_

André Gomes sirve para todo

El centrocampista, que no ha tenido un curso fácil, actuó de lateral derecho en Las Palmas para suplir las bajas y ocupar así la séptima demarcación de la temporada

Jordi Quixano
Andre Gomes, presionado por Roque Mesa.
Andre Gomes, presionado por Roque Mesa.Lucas de Leon (AP)

Digne salía de una sobrecarga y no aguantó todo el partido frente a Las Palmas, por lo que dejó vacío el lateral derecho, posición que ocupó como emergencia tras la lesión en el muslo de Mascherano durante el calentamiento. Con Aleix Vidal en la rebotica y con Sergi Roberto sancionado, Luis Enrique apostó por su gran comodín, por un André Gomes que ha ocupado ya siete demarcaciones de 11 posibles en lo que va de temporada.

“Si hay alguien que puede jugar en cualquier posición es él”, resolvió el técnico azulgrana después de la victoria en el Estadio de Gran Canaria; “está preparado para triunfar y es de esos futbolistas con el que se puede ir a cualquier guerra”. Los números, aunque el portugués no haya logrado atornillarse en el once titular, avalan la teoría del entrenador porque es el jugador número 12 en minutos (2.529) y el sexto que ha participado en más partidos de esta temporada (45, por los 50 de Messi y Luis Suárez, que son quienes lideran la estadística).

Más información
Taconea Busquets, golea Neymar para el Barcelona
Neymar responde a la riña de Unzue con su primer triplete
La defensa aguanta con tiritas

Desde el área deportiva entendieron este verano el fichaje del luso como una oportunidad única, por más que hubiera overbooking en la medular azulgrana y costara 35 millones, incluyendo las variables. Precisamente, el precio ha sido una losa para el futbolista. No ha tenido una temporada fácil André Gomes, silbado en varias ocasiones por el Camp Nou, acusado de tener el ‘síndrome del cartero’ o, lo que es lo mismo, no arriesgar con la pelota y acercarse al compañero antes de pasar. Tampoco se ha significado cerca del área rival, con tres goles y dos asistencias en la Liga y nada más en el resto de competiciones.

Ante las críticas, Luis Enrique no dudó en defender a un futbolista por el que siente debilidad, sobre todo después de ser señalado en el encuentro ante el Málaga, cuando los fichajes de este curso no respondieron como actores secundarios. “Me resulta patético y lamentable individualizar la derrota en un jugador, en dos o en los que sean. Esto es un deporte colectivo. Me parece injusto”, recriminó el preparador del Barcelona. En otra ocasión fue Piqué el que alzó la voz: “Los que vienen a silbar que se queden en casa. Esto no ayuda ni al equipo ni al jugador. Una cosa es que el partido te salga mal, pero estoy muy molesto con los que pitan de entrada”.

André Gomes, introvertido como es, tampoco ha replicado de palabra. “Es un futbolista que se esfuerza en cada entrenamiento, que sabe dónde está y lo que tiene que hacer para asentarse”, explican desde las altas estancias del Barça. Jordi Alba también se posicionó tras el duelo del domingo. “Es un gran jugador que poco a poco se adapta al juego del Barça”, deslizó. Y añadió: “El mister cree que puede jugar en varias posiciones y eso es bueno para él”. Así, se ha desempeñado de volante por los dos lados, de mediocentro, de extremo en ambos costados, de central apenas un cuarto de hora frente al Celta y ante Las Palmas de lateral derecho.

Esta polivalencia, además del año de adaptación, es lo que valora el área deportiva de un jugador con el que cuentan para el curso que viene. “André necesitará más tiempo. Yo estuve aquí el año que llegaron Koeman y Laudrup y me gusta decir nombres para ubicarnos bien en el pasado. Cuando ellos llegaron aquí lo pasaron fatal y yo lo viví con ellos. Los dos fueron muy criticados al principio y después fueron magníficos jugadores”, expuso el director deportivo Robert Fernández a Mundo Deportivo para aclarar que cuentan con él de cara a la próxima temporada. Pero las arcas azulgranas no rebosan y podría ser un activo que engordara las cuentas.

Queda por ver qué papel le asigna el nuevo entrenador, dado que Luis Enrique, su gran valedor, no continuará en el equipo. Pero a la espera de la resolución, André argumenta que puede jugar en cualquier posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_