Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Willy Hernangómez: “Ni en sueños me veía ya de titular en los Knicks"

Willy Hernángomez.
Willy Hernángomez.

La NBA hace tiempo que dejó de ser un territorio inhóspito para los jugadores extranjeros, pero para un novato sigue siendo muy duro asentarse en una franquicia nada más llegar. A Willy Hernangómez (Madrid, 22 años) en ningún momento le dieron vértigo los rascacielos ni le cegaron las luces de Nueva York. En su primera temporada en la mejor Liga de baloncesto ha cumplido más que de sobra (8 puntos, 7 rebotes en 18 minutos de media). A estas alturas lleva casi un mes de vacaciones, algo inédito para él. “Me hubiese gustado tener menos, eso habría significado que los Knicks habrían jugado playoffs”.

Pregunta. ¿Cómo es vivir en Nueva York?

Respuesta. Es una pasada. Allí se vive mucho el baloncesto, es el deporte principal. Juegues con quien juegues el pabellón está siempre lleno.

P. Pero la franquicia lleva demasiado tiempo sin funcionar. Mucho glamour pero cero éxito.

R. Es cierto que el año ilusionaba mucho, pero las cosas no han ido como pensábamos. Confío en que las cosas se hagan bien en verano y nosotros durante la temporada para que como mínimo en playoff.

P. Este año, además, la franquicia ha sido un poco la casa de los líos con, por ejemplo, el enfrentamiento entre Carmelo Anthony y Phil Jackson. ¿Es posible aislarse de eso?

R. Se ha hecho una bola más grande de lo que ha sido en realidad. Entre Phil [Jackson, el presidente] y Carmelo [Anthony, la estrella del equipo] no ha habido muchos problemas durante la temporada. Melo quiere ganar siempre y le encanta jugar en Nueva York. Es una pena que hayan salido las cosas así, pero en el vestuario no ha habido problemas. Toda la nube negra que se generó desde fuera no la notamos mucho. Una cosa que me ha sorprendido es que Melo iba todos los días a entrenar con las mismas ganas y sus problemas los dejaba fuera.

P. También se juntaron dos estrellas como Anthony y Rose, cada uno con su ego ¿Eso hizo más complicado el vestuario?

R. Al revés. Todos son personas normales, por eso iba todos los días a entrenar con las mismas ganas. He tenido muy buena relación con todos, me iba a cenar con todos… es una pena que las cosas no hayan salido bien en la cancha porque en el vestuario éramos una gran familia.

P. ¿Cómo es Phil Jackson de cerca?

R. Suele estar muy pendiente de los entrenamientos, aparece por ahí casi todos los días. Personalmente tengo buena relación con él. Tiene muy buen humor y te ayuda siempre en todo lo que pueda. Al principio estaba nervioso porque es Phil Jackson, pero luego ves que te ayuda en todo lo que pueda. También te das cuenta enseguida que es muy inteligente, que ha conseguido todo lo que ha conseguido por algo.

P. ¿Está satisfecho con su rendimiento individual?

R. Me he sentido muy bien, el año ha sido increíble, ni en mis mejores sueños hubiese pensado que jugaría tanto y que sería titular de los Knicks al final de temporada.

P. A veces los novatos pecan de excesiva timidez para mirar al aro o jugar duro.

R. Soy una persona a la que le gustan los retos. No voy a cortarme si me encuentro con LeBron o Marc Gasol en la cancha, al revés. Cierto que estos cuatro años en Europa me han curtido.

P. ¿Cómo se explica que pase de apenas jugar el año pasado en el Madrid a ser titular de un equipo NBA?

R. Muy fácil. Cuando te sientes a gusto y tienes confianza por parte de todos, a la hora de jugar eres tú. Sabes que si cometes un error vas a seguir jugando. También hay que aprovechar las oportunidades. Estoy contento del paso que he dado, no me arrepiento de nada.

P. ¿Le ha servido este primer año para reivindicarse?

R. No me tengo que reivindicar. La gente ya sabe qué jugador soy. Me han visto en Sevilla, en los juegos. Del año pasado aprendí a sufrir, a saber esperar a tener paciencia, a animar al equipo cuando toca... De todo se aprende y eso también me ayudó para la NBA.

P. ¿Espera estar este verano con la selección?

R. Me encantaría. Para mí es un sueño ir cada verano. Pero depende de la Federación, del grupo que quieran llevar. También tengo que hablar con los Knicks y luego tomar una decisión. Con Scariolo hablé y me transmitió la idea de que hay que luchar por las medallas y de que la gente joven vaya entrando poco a poco en la selección.

P. ¿Se ve con sitio si finalmente van los hermanos Gasol?

R. Yo creo que sí. Puedo jugar con ellos. Para la selección sería bueno que estuviéramos los tres.

P. Podría haber dos parejas de hermanos.

R. Ojalá. Mi hermano [Juancho] aún no ha debutado con la selección, pero sin duda merece ir al Europeo.

P. El viernes comienza la Final Four de la Euroliga ¿Apuesta por el Madrid?

R. Soy madridista, tengo muchos amigos en el club y se lo merecen por la temporada que están haciendo. Lo tienen difícil porque les ha tocado el equipo turco [Fenerbahçe], pero hay jugadores con mucha experiencia como Sergio [Llull] y Felipe [Reyes], que en los momentos calientes van a estar ahí.

Más información