Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

París es la favorita para albergar los Juegos Olímpicos de 2024

El Comité Olímpico Internacional encarga a Juan Antonio Samaranch Jr el estudio para atribuir ya los de 2028 a Los Ángeles, la otra candidata

Macron posa con miembros de la comisión de evaluación del COI.rn
Macron posa con miembros de la comisión de evaluación del COI. EFE

París se perfila como la gran favorita para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano de 2024. La capital francesa se llevó todos los sufragios de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que examinaron en los últimos tres días la candidatura parisina, una semana después de haber estudiado in situ la propuesta rival de Los Ángeles.

“El matrimonio entre París y los Juegos Olímpicos es absolutamente evidente”, afirmó este martes en su discurso de cierre de visita oficial el suizo Patrick Baumann, presidente de la comisión de evaluación del COI. Una declaración de amor en toda regla que contrasta con la habitual frialdad entre el organismo olímpico y los comités de candidatura a la hora de elegir una sede para el mayor evento deportivo del planeta.

Un flechazo mutuo que se explica sobre todo por la inmensa probabilidad de una doble atribución simultánea para los JJOO de 2024 y los de 2028, estos para Los Ángeles, ante la escasez de candidaturas -debido a la creciente impopularidad para organizar tal evento en muchos países del mundo debido a los enormes sobrecostes que supone- y “la excelente calidad técnica”, en palabras de Baumann, de los dos proyectos de París y de Los Ángeles. Estas dos ciudades ya escribieron con letras de oro la gran historia de la aventura olímpica (en 1900 y 1924 en el caso de París, y en 1932 y 1984, en el de Los Ángeles) y el COI, empezando por su presidente, el alemán Thomas Bach, se niega a prescindir de ellas en el futuro.

Tras meses de especulaciones, Bach anunció el pasado 17 de marzo la creación de un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de atribuir ya, sin esperar otros cuatros años, los juegos de 2028 a Los Ángeles, una opción que él mismo promueve. Este grupo está compuesto por los cuatro vicepresidentes de la comisión ejecutiva del COI y uno de ellos es el catalán Juan Antonio Samaranch Junior, el hijo del fallecido expresidente (entre 1980 y 2001) de la institución. Sus conclusiones se esperan para el mes de julio, momento en el que los comités de París y de Los Ángeles tienen previsto presentar sus candidaturas a todos los miembros del COI en la sede de Lausana (Suiza).

Bach se reunió en abril pasado en la convención Sport Accord de Aarhus (Dinamarca), el ‘Foro Davos del deporte’, con los líderes de ambas candidaturas para preguntarles sobre esta posibilidad de la doble atribución. La respuesta de París, hasta ahora muy reticente a un cambio de fechas, fue la de decir diplomáticamente que sostenía la reforma del presidente Bach, algo que supondría cambiar la Carta Olímpica, que fija en siete años de antelación la fecha para designar una sede.

Así, según las conclusiones del informe Samaranch Jr y las deliberaciones en la presidencia del COI, sólo convendría para dichos miembros repartir el orden cronológico de los acontecimientos en la próxima sesión plenaria prevista para el 13 de septiembre en Lima (Perú). Y a este juego, París tiene las mejores opciones para suceder a Tokio 2020. El comité francés recibió las unánimes felicitaciones de la comisión de evaluación liderada por Baumann, un jurado en el que también estaba la española Marisol Casado y que valoró la ultra preparación de las infraestructuras deportivas parisinas –sólo falta por construir la Ciudad Olímpica para los atletas y el Parque acuático– así como el fuerte respaldo del presidente recién elegido, Emmanuel Macron, con quien Baumann, Casado y los otros nueve inspectores del COI desayunaron este martes en el Palacio del Eliseo, y de la alcaldesa de París, la franco-española Anne Hidalgo. Enfrente, el presidente estadounidense Donald Trump se niega a involucrarse en la candidatura californiana y Eric Garcetti, el alcalde, se mostró favorable a organizar el evento en 2028. “Si el COI decide cambiar las reglas, nuestro comité estudiará esta posibilidad para 2028. Necesitamos más ganadores y menos perdedores”, declaró.

Pero sobre todo, la empresa de telecomunicaciones estadounidense Discovery empuja para unas olimpiadas en París en 2024 cuando su rival, la cadena NBC, prefiere los Juegos en Los Angeles para 2028, según fuentes consultadas por Bloomberg. Discovery, que compró en julio de 2015 los derechos televisivos para Europa a cambio de 1.300 millones de euros, tiene contrato hasta 2024 con el COI, cuando NBC los posee para Estados Unidos hasta 2032 a cambio de 6.900 millones. El COI ingresó en los últimos Juegos de Río unos 7.000 millones de euros, con el 47% que procedía de la venta de los derechos televisivos. “Estamos preparados para casarnos con el COI”, finalizó con una sonrisa Estanguet.

Más información