_
_
_
_
_

Endesa y ACB alcanzan un acuerdo para renovar el patrocinio de la liga de baloncesto

El nuevo contrato tiene una duración de cuatro temporadas y un importe variable de entre 17 y 19 millones de euros. La energética patrocinará también la Euroliga y la Eurocup durante tres años

Faustino Sáez
Francisco Roca, presidente de la ACB, en un acto de la Liga Endesa
Francisco Roca, presidente de la ACB, en un acto de la Liga Endesaacbmedia

Después de meses de conflicto, la ACB está a punto de resolver uno de sus múltiples frentes abiertos. La Asociación de Clubes ha llegado a un principio de acuerdo con Endesa para renovar el Title Sponsor de la Liga de baloncesto por cuatro temporadas y un importe variable que oscilará entre los 17 y los 19 millones de euros. Pendiente de ratificación, el nuevo contrato consolida uno de los pilares económicos del torneo y refuerza además a la mayoría de clubes después de que, hace una semana, se abriera un cisma sin precedentes en la liga cuando Barcelona, Real Madrid, Baskonia y Unicaja abandonaron una reunión de trabajo con la amenaza de escindirse y crear un “proyecto privado”.

Más información
Albert Soler, líder de una liga fantasma
La ACB, entre el colapso y la reestructuración
Endesa se planta ante las “mentiras” de Francisco Roca
Endesa estudia denunciar a la ACB por incumplimiento de contrato

“La voluntad de Endesa siempre ha sido la de seguir con la ACB y lo hemos demostrado. Pese a los conflictos existentes seguimos apostando por la liga española de baloncesto. Estamos convencidos de que todo se va a solucionar y no concebimos una competición sin los cuatro equipos de Euroliga”, explica Alberto Fernández, director general de comunicación de la compañía. En su propósito por seguir siendo la empresa de referencia en el baloncesto, la eléctrica, que también patrocina a la FEB, ha salvado la crisis abierta en el proceso de negociación para prorrogar un vínculo que se inició hace seis años. El 21 de julio de 2011, el presidente de Endesa, Borja Prado, y el entonces presidente de la ACB, Eduardo Portela, firmaban en Madrid “el acuerdo más importante de la historia del baloncesto español y europeo”, como rezaba el comunicado oficial, en el que se explicaba la “unión estratégica” por la que la empresa energética daba su nombre a la Liga profesional. El contrato, con una vigencia de cuatro temporadas que después se amplió a dos más, contemplaba una inversión total de 30,5 millones de euros (con una cantidad anual que iba desde los 4 millones del curso 2011-2012 hasta los 5,5 de la presente campaña). En esta ocasión, la cantidad global oscilará entre los 17 y los 19 millones en función de variables.

Atendiendo una caída de telespectadores de la competición en la presente temporada, estimada entre el 70 y el 75% en el primer año de retransmisiones cerradas y en exclusiva por Movistar+, Endesa reducirá su aportación en torno a un 20-25%, pero la eliminación de sobrecostes del anterior contrato permitirá que los clubes sigan recibiendo una aportación similar a la actual. La cantidad, como en el marco anterior, será progresiva partiendo de los cuatro millones hasta un máximo de 5,5 en el último curso de un acuerdo que la mayoría de clubes entiende como “muy satisfactorio”.

En la Asamblea del lunes 28 de noviembre de 2016, el presidente de los clubes, Francisco Roca, anunció la venta consumada del nombre de la Liga a Movistar, propietaria desde octubre de 2015 de los derechos televisivos de la competición. Sin la autorización de los clubes y sin potestad negociadora, el presidente de la ACB ejecutó un movimiento que, según Endesa, incumplía el acuerdo de renovación. Desde entonces se enquistó un conflicto que tras seis meses llega a su fin después de que la comisión negociadora —integrada inicialmente por Barcelona, Baskonia (dos de los clubes disidentes) y Joventut de Badalona— salvara su disolución y llevara a buen término, con Valencia y Fuenlabrada como portavoces, la reconstrucción de relaciones con los dos patrocinadores principales. La ACB seguirá siendo Liga Endesa al menos cuatro temporadas más.

Endesa patrocinará también la Euroliga y la Eurocup por tres temporadas

Endesa, principal patrocinadora de la ACB, ha extendido su apuesta por el baloncesto al resto del continente y será también el patrocinador oficial en España durante las tres próximas temporadas de la Euroliga y la Eurocup, la dos competiciones europeas más importantes.

De este modo, la marca Endesa estará presente en todos los eventos de las competiciones que tengan lugar en recintos españoles y en las plataformas digitales y de difusión. Fuera de las canchas, la empresa se compromete a mejorar la experiencia de la afición, tanto en la Euroliga como en la Eurocup, con la creación de contenidos exclusivos que atraigan a los aficionados y con el patrocinio de eventos a lo largo de la temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_