_
_
_
_
_

El Mónaco desbanca al PSG de su trono en Francia

El equipo de Mbappé consigue su primera Liga desde el año 2000

Mbappe celebra un gol con sus compañeros.
Mbappe celebra un gol con sus compañeros.BORIS HORVAT (AFP)

El apasionante duelo de alto voltaje que enfrentó en las últimas semanas de la temporada a los dos equipos más poderosos y más competitivos que ha conocido el fútbol francés en el último lustro concluyó este miércoles con el triunfo del Mónaco de Leonardo Jardim sobre el París Saint-Germain de Unai Emery. El conjunto capitaneado por el colombiano Radamel Falcao, líder de la segunda mejor delantera de Europa por detrás del Barça, cosechó en un partido aplazado ante el Saint-Étienne (victoria por 2-0) los puntos que le faltaban para asegurarse el octavo título liguero de su historia, el primero desde el año 2000.

El último cetro del club del Principado llevaba entonces el sello de otra generación excepcional de jugadores, encabezada por Ludovic Giuly y David Trézéguet. Diecisiete años después esta nueva corona lleva la firma de Falcao, que anotó 21 de los 104 goles de su equipo, e inevitablemente de la nueva joya del fútbol francés, Kylian Mbappé, la gran revelación de la temporada en el continente. El prodigio galo, de 18 años, será sin duda la gran atracción del mercado de fichajes de este verano. Su cotización ya supera los 100 millones de euros según los analistas, y se acerca a los 120 que el Manchester United pagó por otro francés, Pogba, el pasado verano a la Juventus.

El título del Mónaco significa también un hito en la carrera del español Antonio Cordón en su primer año de contrato como director deportivo de la entidad rojiblanca tras 17 temporadas en la secretaría técnica del Villarreal. Cordón, de 54 años, fue el pintor que remató la obra de Jardim. Junto con el entrenador portugués, Cordón decidió dar por cerrada la época de los fichajes multimillonarios (Falcao, James, Moutinho) que marcaron la primera fase de la presidencia del empresario ruso Dmitri Rybolóvlev, y optó por dar más galones a los jóvenes talentos del club (Mbappé, Lemar, Bakayoko, Mendy, Boschilia) y fijó el esquema táctico del 4-4-2 para sacar el máximo rendimiento de la tercera plantilla más joven de la Liga francesa (con una media de 24,9 años).

Más información
Turín parece un congreso de tasadores de Mbappé
Lemar, la bala escondida en el arsenal del Mónaco
La revolución del Mónaco
El Mónaco redescubre a Fabinho

El reciente semifinalista de la Champions desbanca así al PSG de su trono de rey de Francia tras cuatro años consecutivos de dominio absoluto que llegaron de la mano del emir catarí Al Thani y de los pies del gigante sueco Zlatan Ibrahimovic. Todo un varapalo para el vasco Unai Emery, que no triunfa en una competición en la que sus antecesores en el cargo, Carlo Ancelotti y Laurent Blanc, lograron sus éxitos más cómodos durante sus respectivos mandatos. Pero una decepción relativa ante la irrupción inédita de un nuevo grande de Europa, solamente eliminado de la Champions por la Juventus. “El Mónaco fue más exigente y más eficaz en ataque que nosotros a lo largo de la temporada”, reconoció el extécnico del Sevilla, que todavía tiene la posibilidad de acabar el primero de sus dos años de contrato con un buen sabor de boca al ganar la final de Copa de Francia contra el Angers el próximo 27 de mayo.

Emery señaló la primera parte de la temporada del PSG, durante la que perdieron tres duelos ligueros, uno de ellos contra el Mónaco (3-1), para explicar la pérdida de una corona de la que se vanagloriaba la cúpula de la entidad parisina. Una crisis que no debería afectar al técnico español en su continuidad en el banquillo, pero que sí lo está haciendo en su entorno. El director deportivo, Olivier Létang, ha presentado su dimisión. En la Liga francesa ya no se manda desde París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_