_
_
_
_
_

Formar docentes en ajedrez educativo (y III)

La Fundación Kaspárov Iberoamérica cuenta con grandes especialistas en varias ramas pedagógicas

El grupo de ponentes de la Fundación Kaspárov que impartió la segunda mitad de los seminarios del pasado fin de semana en León y Santiago de Compostela. De izquierda a derecha: Manuel Azuaga, Javier Bahón, Hiquíngari Carranza (presidente), Carlos Martínez, Alejandro Oliva y Erni Vogel.
El grupo de ponentes de la Fundación Kaspárov que impartió la segunda mitad de los seminarios del pasado fin de semana en León y Santiago de Compostela. De izquierda a derecha: Manuel Azuaga, Javier Bahón, Hiquíngari Carranza (presidente), Carlos Martínez, Alejandro Oliva y Erni Vogel.Luque-Fundación Kaspárov
Leontxo García
Más información
Saludo de Gari Kaspárov
Saludo de Arturo Pérez Reverte
Reportaje en EL PAÍS

A los ponentes de la Fundación Kaspárov Iberoamérica nos une la pasión por lo que hacemos (formar en ajedrez educativo a docentes y monitores). Tras los seminarios en León, Santiago, Murcia, Madrid y Bilbao (que termina este domingo), la gira española seguirá por Tarragona, Girona, Valencia, Sevilla, Málaga, Calviá, Barcelona y Zaragoza (se han cancelado los de Oviedo y Pamplona por problemas logísticos). Los relacionados aquí abajo son mis compañeros más frecuentes. Además, en esta gira debutan Javier Bahón (educación innovadora), Álvaro van den Brule (Ajedrez Sin Fronteras), Estrella Veloso (Educación Infantil, método STEM), Asunción Martínez (Altas Capacidades y Teconología) y Gustavo Martínez (Educación Física); y repite Daniel Escobar. (problemas más frecuentes de los docentes).

Miguel Illescas, Barcelona, 1965. Octacampeón de España. contratado por IBM en 1997 para asesorar a los programadores de Deep Blue en el duelo que ganaron a Gari Kaspárov. Analista de Vladímir Krámnik cuando destronó a Kaspárov en 2000. Periodista especializado, conferenciante sobre ajedrez y empresa, ha formado a muchos monitores en Cataluña. Codirector de ponentes en la Fundación Kaspárov Iberoamérica, junto a Leontxo García. En sus ponencias toma como hilo conductor la historia del ajedrez y las biografías de los campeones del mundo, proyectándolos hacia sus aplicaciones pedagógicas.

Marta Amigó Espluga de Francolí (Tarragona), 1980.- Licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Maestra de Primaria y Profesora de Piano. Monitora y Árbitro de la Federación Catalana de Ajedrez. Coordinadora y formadora de Maestros del programa de Ajedrez en la Escuela en Cataluña, que ya implica a más de 300 colegios por quinto curso consecutivo. Sus ponencias explican la utilización transversal del ajedrez, por ejemplo en Ciencias Sociales.

Manuel Azuaga, Málaga, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información y monitor federado por la Federación Andaluza de Ajedrez. Socio fundador de la Asociación Ajedrez Social de Andalucía. Presenta un programa semanal sobre ajedrez en Radio Victoria. En sus ponencias proporciona una especie de maletín básico de ideas y herramientas para la utilización pedagógica y las aplicaciones sociales del ajedrez.

Lorena García, Tacoronte (Tenerife), 1976. Profesora de Primaria, licenciada en Psicopedagogía. Coautora del primer estudio donde se demuestra que el ajedrez desarrolla la Inteligencia socio-afectiva o emocional. Ahora dirige una campaña del Gobierno de Canarias de formación masiva de docentes en ajedrez educativo. Sus ponencias son un modelo de cómo utilizar el ajedrez para desarrollar la inteligencia emocional.

Juan Luis Jaureguiberry, Lomas de Zamora (Argentina), 1956. Docente de ajedrez desde 1991 en varias instituciones educativas. Creador del Programa Municipal de Ajedrez de la ciudad de Rosario y desde 2008 Coordinador del Plan de Ajedrez Escolar de la Provincia de Santa Fe. Es, probablemente, el mayor experto del mundo en la utilización del ajedrez en clase de Matemáticas.

Juan Antonio Montero, Cádiz, 1963. Psicólogo y conferenciante sobre temas de psicología, salud y ajedrez. Coautor, con Manuel Pérez Candelero, del libro “Ajedrez a tu alcance, de 0 a 100 años”. Montero está considerado uno de los mayores expertos del mundo en ajedrez social y terapéutico. En sus ponencias resume lo que se está haciendo en Extremadura con personas mayores, discapacidad mental, rehabilitación de drogadictos, cárceles, etc.

Alejandro Oliva, Buenos Aires, 1959. Músico, director de teatro, actor y profesor de ajedrez. Coordinador del Programa de Ajedrez Escolar de Buenos Aires. Docente de la asignatura “Ajedrez y teatro” en varias Universidades. Fundador del grupo musical “Tocada Movida”, que hace canciones con temática de ajedrez, desde 2008. Acompañado siempre de su guitarra, sus ponencias versan sobre la utilización del ajedrez en Educación Artística.

Carlos Martínez Piqueras, Valencia, 1983. Licenciado en Psicología. Psicoterapeuta Gestalt. Psicólogo con las Federaciones Española y Valenciana en Campeonatos Nacionales, Europeos y del Mundo. Dedicado a la enseñanza del ajedrez en colegios y clubes deportivos desde hace 15 años. Además de la gestión psicológica de los alumnos de ajedrez, sus ponencias glosan la aplicación del ajedrez en clase de Lengua.

Erni Vogel, Capioví (Argentina), 1962. Profesor de Educación Física de la Ciudad de Puerto Rico, Provincia de Misiones, Argentina, es Coordinador provincial de Ajedrez Escolar de Misiones, e integrante del plantel de Coordinadores de la Coordinación Nacional de Ajedrez Educativo, dependiente del Ministerio de Educación de Argentina. Sus ponencias cubren el aspecto de la transferencia: cómo la resolución de problemas de ajedrez es muy útil para solucionar los de la vida real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_