_
_
_
_
_

Cinco aparatos electrónicos que debería tener entre su equipación

¿Quiere ganar resistencia y potencia, llevarse los mejores recuerdos de sus aventuras, mantener siempre el rumbo o mejorar su estado vital? No se pierda estos 'gadgets'

En el vídeo, prueba de la cámara Sony Action Cam 4k.Vídeo: Eduardo Salete
Más información
Prueba el reloj inteligente The Mission de Nixon
Nuevo navegador manos libres para ciclistas

He seleccionado cinco gadgets, de unos cuantos que he probado, que se debería incorporar a su equipo personal outdoor para sacar lo máximo de cada actividad y lo mejor de cada aventura. Una cámara con la filosofía buceadora Toma solo fotos, deja solo burbujas, un GPS para no perderse nunca, un smartwacht con carácter, resistencia y funcionalidad, un entrenador personal para mejorar en resistencia y fuerza, y un guía de “vida”. Me ha faltado probar un smartphone preparado para la vida dura y salvaje, dado que muchos equipos precisan de una aplicación en el móvil, como el Cat S60 de Caterpillar o el DuraForce E6560 de Kyocera, (Samsung tiene el Galaxy Rugby Pro), pero no lo comercializa en España. Quizá la próxima vez.

Aquí le dejo mis recomendaciones para su próxima aventura.

Cámara Sony Action Cam 4K

Lo mejor: la estabilidad de imagen [PROBADA]

Resistente, fácil de usar y con unos resultados más que satisfactorios

Lo primero que me llamó la atención es que dispone de un visor independiente que es un adelanto, para grabaciones más pausadas poder mirar a la muñeca y encuadrar es fantástico. Otro aspecto a destacar es su estabilidad de imagen (Balanced Optical SteadyShot), con la cámara en movimiento la filmación es muy fluida. Yo tengo una Gopro Black, pero encuentro muy manejable la forma alargada de la FDR-X3000R. Un detalle que me ha gustado es el sonido de notas ascendentes de encendido y descendentes de apagado, puede parecer un detalle menor , pero a veces no sé si la cámara está apagada o encendida, con esta no me ha pasado. La interfaz es muy fácil de utilizar y perfectamente visible, lo dice alguien con presbicia galopante. Es manejable incluso con la carcasa subacuática que se suministra, y con la que se puede sumergir hasta los -60 m. Esto me falta por probar, a ver si en verano me hago un buceo. Sin duda, he disfrutado usándola y me han gustado los resultados.

En el vídeo que abre este artículo le dejo unas breves tomas de jornada montañera, grabadas a distintas calidades, en el modo básico de la cámara y editadas con el programa gratuito de Sony Action Cam Movie Creator. El labrador es mi sempiterno compañero y senderista Rumbo.

Navegador Garmin Oregon 750t

lo mejor: Facil de usar [PROBADO]

El navegador para MTB, Senderismo, escalada, piragüismo.

Perderse en un bosque o en una montaña es una de las cosas más fáciles que pueden pasar, yo lo he sufrido un par de veces, y buceando un par de docenas. El Oregon 750t es el navegador definitivo para torpes, superintuitivo y muy fácil de manejar. Con pantalla táctil de 3 pulgadas (se ve perfectamente) y dos botones que llevan por atajos a los menús, en 5 minutos te haces con los servicios clave, sin leer las instrucciones. Casi automáticamente pilla los satélites GPS y GLONASS (sistema de posicionamiento de los rusos), nunca perdí la recepción. Tiene un sinfín de funciones, pero lo que más me interesa es el barómetro que avisa de posibles tormentas, altímetro y la brújula, útil sobre todo en navegación en aguas abiertas. Por supuesto la función backtrack, para volver al inicio o un waypoint conocido, por si te has encabezonado por una ruta y al final te das cuenta de que no es por ahí. Mención especial de seguridad merece la función LiveTrack que da a tiempo real tu ruta y ubicación, perfecto para que alguien de confianza controle durante tu aventura. Viene con el Mapa TopoActive de Europa y suscripción a Imágenes por satélite BirdsEye. Y otra cosa que me ha gustado es su cámara, sirve para ilustrar waypoints y poco más, pero está muy bien. La luz del flash se puede utilizar de linterna con una función fantástica, emite SOS, le hubiese venido de perlas a un amigo que se perdió en unas gargantas y fue rescatado por la Guardia Civil haciendo fotos con flash para que le localizaran. No pude agotar la batería, y es resistente al agua y a los golpes... no voy a decir como lo sé.

Smartwacht Samsung S3 Frontier

lo mejor: diseño y fiabilidad de funciones outdoor [PROBADO]

La herramienta outdoor con estilo y carácter

Sin duda es un todoterreno, aguanta polvo y salpicaduras (comprobado), aunque no se puede sumergir más de 1,5 m y no se puede nadar y mucho menos bucear, mal, esto hay que corregirlo, el próximo modelo debe llevar profundímetro y ser sumergible a -200 m. El diseño es contundente y funcional, yo hubiese hecho la esfera más grande (44 mm por lo menos), pero está  bien. Me gusta el negro que viene de serie, pero usted puede cambiar las correas y personalizarlo. Con la corona giratoria se accede a todas las funciones sin problemas, así que si se llevan guantes es fácil manipular. Otra cosa es tocar la pantalla táctil con dedos cubiertos o llenos de sudor, yo me los tenía que limpiar en la camiseta para trastear. Tiene función de altímetro, barómetro y velocímetro. Y funcionan a la perfección, contrastado con otro gadget con las mismas funciones. Su sistema operativo es Tizen, que no admite APP para deportes y fitness ya consolidadas como MapMyFitness o Strava, aunque si MyFitnessPal. Otra cosa a mejorar. Destacable es su GPS que no precisa tener el teléfono encima. Puedes grabar todas las actividades y luego descargarlas sin tener que llevarte el teléfono. Lo que no me ha gustado es que comienza la actividad aun sin haber pillado la señal de satélite, esto significa que en una ruta de 6 Km que recorrí el reloj registró solo 5, 7 Km Mejora destacable con respecto al S2, que es el que yo tengo, es el pulsómetro, mide las pulsaciones en actividad y en automático para llevar un registro diario. Y siguiendo con la comparación, una carga de batería me duró casi 4 días, el S2 apenas dura 1.5 o 2. Por supuesto también tiene muchas otras funciones y aplicaciones, comunes a los otros smartwacht no diseñados para el deporte outdoor. Solo me fije en la de Spotify, fantástica. El S3 Frontier es sin duda una herramienta outdoor y un reloj de carácter para vestir. Me lo pido a los reyes fijo.

Sensor de Respiración Spire

Lo mejor: control de la relajación en segundos

Este es un aparato que le enseñará a respirar para relajarse. Usted puede pensar que poco o nada puede tener la respiración o la relajación con el deporte outdoor, pero yo he sido testigo de dos hazañas deportivas que fueron posibles gracias a saber respirar y saber meditar: dos récords del mundo de buceo en apnea en el mar por los campeones Pipín Ferreras y Umberto Pellizari. Spire funciona de la siguiente forma: Tiene un sensor en forma de piedra de rio, algo mayor que una moneda de 2 euros que  monitoriza los patrones de respiración, avisándote si estás en un momento de estrés. Y una aplicación para el móvil donde se vuelcan los datos y, lo mejor, con tutoriales para aprender a calmarse, a meditar, a reducir la tensión y energizarse. Pero también a comer, trabajar o descansar desde la perspectiva del mindfullness, la tendencia actual de meditación Zen del monje Thich Nhat Hanh, ya sabe, el monje vietnamita que contrató Google para que ayudase a sus directivos. Los beneficios físicos, emocionales y psíquicos de la meditación y el control de la respiración son incalculables: menos tensión muscular y articular, reducción de la ansiedad, estrés y síntomas de la depresión y mejora de la concentración. El sensor en forma de guijarro no se nota, el problema es que va sujeto al eslip de los caballeros o al sujetador de las damas, así que es más que probable que acabe en la lavadora alguna vez. Menos mal que es sumergible. En mi primer día registró solo 10 minutos de calma, 15 de concentración y ¡62 de tensión! Por suerte la aplicación tiene una función con ejercicios respiratorios para relajarse en tan solo 50 segundos…y funciona, al día siguiente obtuve 88 minutos de calma y tan solo 3 de tensión. Lo que no me ha gustado es que la traducción de la aplicación no es completa. Pero sin duda, una gran herramienta para deportistas de competición, y para cualquiera que quiera mejorar en su actividad outdoor, o en su vida en general.

GAFAS OaKLEY Radar pace

Lo mejor: Entrenamientos personalizados a tiempo real [ProBADAS]

Entrenador personal para ciclistas y corredores que crea adicción

En principio, me parecieron un poco grandes y aparatosas, pero lo cierto es que son ligeras y cómodas. El diseño es agresivo, como suelen ser las gafas de Oakley, pero funcional. He corrido con ellas en condiciones de sol y penumbra y la lente, Prizm Road, se ha adaptado a las condiciones. También con lluvia y viento, con el cristal transparente, y la cobertura es perfecta. Algo que me ha llamado la atención es que son las primeras gafas que no se me empañan cuando sudo. Los auriculares van conectados a las gafas por clavija USB. Son como brazos articulados que se adaptan al perfil de cada uno. Mientras se realiza la actividad puede que se salgan un poco del pabellón auricular, pero se sigue oyendo bien. Las gafas son un entrenador personal que te van corrigiendo cadencia, técnica y velocidad según transcurre la actividad. Es más, son un entrenador personal interactivo, puedes preguntarle al entrenador, que es una voz como la de SIRI, cuanto llevas corriendo, cuanto te falta, o cuál es tu ritmo. No me imagino saliendo a correr sin los comentarios de "mi entrenador personal" que, además de informarte y corregirte, ¡te anima! Funcionan del siguiente modo: indicas en la aplicación del móvil, que quieres hacer y el entrenador confecciona un plan de entrenamiento según tu perfil y tus objetivos. Puede ser desde empezar a correr por diversión a querer ganar una competición. Si esto no es el futuro, no sé que puede ser, a mí que no me gusta correr me he enganchado a que me vaya dirigiendo "la voz" en mis "trotes". Lo único que no cumplí de las instrucciones de "mi entrenadora" es que me pedía zancadas más cortas y más rápidas, y yo por mucho que lo intentaba no llegaba a las 90, culpa de la música seguramente. La música se puede escuchar desde Spotify y controlarla con un simple gesto en la patilla de las gafas. Lo que no me ha gustado es que tienes que salir a correr con el móvil. En bici da igual, pero corriendo molesta un poco. Por lo demás, es un producto redondo para mejorar en running o ciclismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_