_
_
_
_
_

Ricky Rubio: “Tengo que dar el salto definitivo al nivel all star”

El base español considera que ha estado al mejor nivel de su carrera y que Minnesota está en dinámica para estar en los ‘playoffs’

Robert Álvarez
Ricky Rubio, en un partido con los Wolves.
Ricky Rubio, en un partido con los Wolves.CRAIG LASIG (EFE)

Ricky Rubio dice tener 27 años. En realidad, los cumplirá el 21 de octubre. Seis días antes se cumplirán también 12 años de su estreno como jugador profesional, cuando solo tenía 14 años, en un partido entre el Joventut y el Granada. Pasa el tiempo y el base de El Masnou se siente en la plenitud de su carrera. Así lo siente y así lo cuenta: “Estoy en el momento más importante de mi carrera. Cumpliré 27 años, una edad en que comienza el punto álgido en la carrera de un deportista de élite. Con la experiencia que uno posee, con el físico al nivel que uno desea. La próxima temporada es muy importante para mi carrera. Quiero ser importante en el equipo y en Minnesota estoy contento”.

Más información
Final Four de la Euroliga 2017: horarios y dónde ver el baloncesto

La temporada ha sido un tanto convulsa para él. El equipo volvió a quedar fuera de los ‘playoffs’, 13º en la Conferencia Oeste con 31 victorias y 51 derrotas. Y poco antes de febrero, la franquicia barajó la posibilidad de traspasar al base español. Un episodio desagradable, más aún si se tiene en cuenta que Ricky, que tiene contrato hasta  la temporada  2018-2019, es quien ha llevado el peso del equipo, con un rendimiento que además ha mejorado de manera espectacular en el último tramo de la temporada.

Campus en Girona y Madrid

Ricky Rubio ultima los preparativos para la novena edición del “Campus Oficial Ricky Rubio 9” que se llevará a cabo del 2 al 8 de julio en El Collell (Girona). En él pueden participar niñas y niños nacidos entre 2000 y 2008. Se trata de un campus en el que se realizan un sinfín de actividades, sobre todo relacionado con el baloncesto. Ricky Rubio ayuda en la mejora de las habilidades de los jugadores que participan en el Campus. La gran novedad este año es que se celebrará un Campus en Madrid, del 15 al 22 julio, en las instalaciones del Colegio Estudio de Aravaca.

“Fue la cara y la cruz”, cuenta. “Empecé la temporada con desconfianza. No estaba contento. Pero hubo un momento en que cambió todo. Poco a poco me sentí con más confianza, más cómodo. Y desplegué el mejor juego diría que no solo en la NBA sino en mi carrera. Quiero que eso signifique un punto de inflexión para seguir adelante, con esta dinámica”. En los últimos 21 partidos de la temporada promedió 16,5 puntos, 4,7 rebotes y 10,3 asistencias, con un 42% de acierto en tiros de campo. Es la inercia que desea mantener la próxima temporada. “Entraré con una experiencia de seis años en la NBA. Tengo que aprovecharlo. Y para ello tengo que ser uno de los jugadores importantes del equipo. Aun eres joven, pero empiezas a ser un veterano. Tienes que dar el salto que te dé el nivel ‘all star’ para estar en el top de la Liga y no entre el montón. Este verano tengo que dar definitivamente ese paso”.

Minnesota quedó a diez victorias de la zona de ‘playoff’, del récord de Portland, el octavo clasificado. “Las victorias no han acompañado, pero cogimos una buena dinámica al final de la temporada. Quiero ser importante en el equipo”, repite Ricky. “Es un poco engañoso decir que hemos quedado a diez victorias. Si quitamos el mal inicio y el bajón final cuando se lesionó Bjelica estaríamos en dinámica ‘playoff’. No podemos poner excusas, pero no estamos tan lejos. La veteranía en la NBA ayuda muchísimo, tal vez un poco más de veteranía, alguien que realmente tenga experiencia en esos momentos, cuando entras en una racha de derrotas, te ayude a cambiar esa dinámica”.

En la selección hay talento y se ha trabajado en el relevo de la generación del ochenta, pero hay que exprimirla al máximo

Ése es el propósito con el que Ricky afronta un verano en el que, tras unos días de descanso, organizará la novena edición de su campus para niños y niñas nacidos entre 2000 y 2008, del 2 al 8 de julio en El Collell (Girona) y, la primera edición en Madrid, en las instalaciones del Colegio Estudio de Aravaca, del 15 al 22 de julio. Después, afrontará la preparación de la selección española para el Eurobasket que se disputará del 31 de agosto al 17 de septiembre. “Hay talento, con la generación del ochenta con Pau y Navarro al frente. Va a ser muy difícil los éxitos, pero la selección, la federación, ha seguido trabajando para que ese cambio generacional no sea tan brusco. Y ha añadido jugadores con mucho talento. Ojalá nos contagiemos un poco de las ganas de ganar que tenía esa generación. Pero espero que vengan el Europeo. Tenemos que exprimirlos al máximo”, cierra el base que formará una vez más en el equipo que dirigirá el seleccionador Sergio Scariolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_