Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muguruza derriba a Venus y accede a las semifinales

La hispano-venezolana bate por primera vez a Williams (6-2, 3-6 y 6-2) y se medirá a Svitolina

Muguruza, durante el partido contra Venus Williams.
Muguruza, durante el partido contra Venus Williams. REUTERS

En el momento idóneo, cuando la soga aprieta y París asoma, un golpe sobre la mesa. No está siendo un curso nada amable para Garbiñe Muguruza, por lo que su triunfo contra Venus Williams en el Foro Itálico de Roma (6-2, 3-6 y 6-2, en 1h 43m) adquiere mayor trascendencia. Primero, porque le conduce directamente a las semifinales del torneo romano, cota que ya alcanzó el año pasado; segundo, porque la victoria le devolverá el lunes al top-5 del ranking, lo que unido a la ausencia de Serena Williams le garantiza figurar entre las cuatro cabezas de serie en Roland Garros; y tercero, y quizá más importante, porque su actuación en Roma supone el mejor impulso cuando probablemente más lo necesitaba.

Así de importante fue esta última victoria, la primera sobre la histórica tenista estadounidense. Esta, superior en los tres únicos precedentes –los tres sobre pista rápida– cumplirá el próximo 17 de junio 37 primaveras, pero continúa siendo una fuera de serie. Ya no se mueve como antes, pero derribarla no es tarea sencilla y Muguruza lo hizo a lo grande, con la autoridad propia de la defensora del cetro de Roland Garros; lejísimos de la jugadora taciturna de estos últimos meses, en los que además ha estado condicionada por varias musculares y sus recurrentes dolencias en los tobillos.

Esta vez, la hispano-venezolana exhibió su mejor cara. Fue rotunda en el primer parcial y en el segundo se asomaron durante un rato sus fantasmas –precipitación, fallos en voleas claras y subidas poco meditadas–, pero en el tercero, cuando la escena demandaba contundencia y prohibía la duda, desmigó a la estadounidense a dentelladas. A Venus, quién lo diría, fueron tomándole las prisas y cedió el servicio (2-1) con dos dobles faltas. A partir de ahí se desdibujó, perdió la movilidad y Muguruza enfiló el resto de juegos con una dosis extra de adrenalina.

De esta forma, rubricó el pase a las semifinales (17.00, Tdp), las segundas que disputará esta temporada después de caer frente a Alize Cornet en las de Brisbane, en la primera comparecencia del año. Ahora, la que estará al otro lado de la red será Elina Svitolina, en un momento dulce. La ucraniana, número 11 del mundo, no ha perdido este año contra ninguna top-10 y este viernes aplacó a Karolina Pliskova por 6-2 y 7-6. En los pulsos previos con Muguruza arrastra una dinámica negativa (3-2) y el historial dice que en la única disputa sobre tierra (Roland Garros 2012) salió escaldada.

Mientras, en el otro cruce se enfrentarán la rumana Simona Halep (6-2 y 6-4 a Anett Kontaveit) y la holandesa Kiki Bertens (doble 6-3 a Daria Gavrilova).

Más información