_
_
_
_
_

La lucha por la Europa League tiene varias puertas

Villarreal, Athletic y Real se juegan dos plazas, a expensas del Alavés y la Copa

Los jugadores del Athletic celebran un gol.
Los jugadores del Athletic celebran un gol.LUIS TEJIDO (EFE)

Europa tiene tres puertas para que pasen Villarreal, Athletic y Real Sociedad. Pero una de ellas puede cerrarse si el Alavés consigue la Copa del Rey que disputará el sábado frente al Barcelona. Y es que la Europa League tiene múltiples visados con los continuos cambios de normativa. Habida cuenta de que ahora solo el campeón accede a la segunda competición continental, un puesto que no hereda el finalista (como ocurrió durante unos años, si el campeón ya tenía plaza europea vía Liga), la Copa del Rey determinará si es el Alavés (caso de ganar al Barcelona) el que acude a Europa o, caso de perder, europeíza al séptimo clasificado.

Más información
Siete derrotas en siete partidos del Granada de Adams
Berizzo deja el Celta al no llegar a un acuerdo para renovar su contrato
Claves para el último fin de semana de Liga

Solo Villarreal, Athletic y Real pueden aspirar a las plazas europeas. Y los tres juegan la última jornada fuera de sus estadios. El Villarreal, con un punto más (64), tendrá enfrente en Mestalla al Valencia, un duelo autonómico que no le augura placidez ninguna. A su favor juega que depende de sí mismo y que tiene mejor diferencia de goles que Athletic y Real Sociedad.

El Athletic ocupa la sexta posición, empatado a puntos (63) con la Real, a la que supera en sus enfrentamientos directos, con dos victorias en los dos partidos. Depende de sí mismo para garantizarse esa sexta plaza que da acceso directo a Europa, pero en el debe figura la entidad del rival al que se enfrenta: el Atlético, con la tercera plaza ya garantizada en la despedida del Calderón. El Athletic no gana allí desde la temporada 2010-2011, con gol de Toquero.

Las previas

La Real Sociedad es el equipo más dependiente de sus rivales. Se enfrenta al Celta, sin objetivos, deprimido por no alcanzar la final de la Liga Europa y habiendo jugado (y perdido ante el Real Madrid) entre semana. Su entrenador Berizzo ya ha anunciado que no seguirá la próxima temporada. La Real necesita puntuar y colgarse el transistor.

La jornada abrirá dos puertas a Europa, las del quinto y el sexto. La tercera será para el Alavés si gana la Copa o para el séptimo si pierde. Si la plaza es para el Alavés se ahorrará las previas de la Liga Europa y accederá directo a la fase de grupos. Eso obligaría al quinto y al sexto a jugar, una y dos previas, respectivamente. Si el Alavés pierde el quinto se libraría de previas, el sexto jugaría una y el séptimo, dos, entre el 27 de julio y el 24 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_