_
_
_
_
_

Fernando Alonso saldrá quinto en las 500 Millas de Indianápolis

El asturiano arrancará desde la segunda línea tras marcar una media de 372,241 km/h en la crono. El neozelandés Dixon se lleva la 'pole'

Alonso, durante la clasificación.Vídeo: Darron Cummings AP / Indycar
Antonio Nieto

Fernando Alonso ya se codea con los grandes en Indianápolis. El ovetense, debutante en las 500 Millas, exhibió este fin de semana los frutos de su aprendizaje acelerado durante la clasificación, que para esta cita de la Indycar se realiza en dos jornadas. Lo hizo primero el sábado, metiéndose en el grupo de los nueve más rápidos que daba opción a la lucha por la pole. Y lo ratificó el domingo, obteniendo una media de 231,300 millas por hora (372,241 kilómetros por hora), el quinto registro más rápido de la tanda y la posibilidad de comenzar la carrera el domingo próximo desde la segunda línea.

Más información
Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis: dónde ver la carrera en directo
Así es el sistema de clasificación de las 500 Millas de Indianápolis
Alonso luchará por la ‘pole’ al quedar séptimo en la primera sesión de clasificación

“Hubiese estado bien hacer la pole”, reconoció Alonso tras hacer su intento. “Yo creo que era posible. Tuvimos un problema en la última curva con el overboost, fue como tocar el freno. Sin todo eso creo que hubiéramos ganado una milla por hora o así”, añadió el español, que además tuvo que rodar con un motor nuevo. El anterior empezó a echar humo tras los libres que precedieron a la crono y el equipo decidió sustituirlo por precaución. “Lo cambiamos en tiempo récord. Los mecánicos de los seis coches ayudaron para que pudiéramos salir a la clasificación”, explicó.

Alonso se jugaba poco en la clasificación, más allá del prestigio de la pole. Las 500 Millas se pueden ganar partiendo desde atrás, aunque se ahorrará, eso sí, el riesgo de los adelantamientos extras. Por el camino, dejó a grandes figuras de la Indycar, como Juan Pablo Montoya (18º), dos veces ganador de las 500 Millas, o a su compañero de equipo en Andretti Autosport, Mario Andretti (8º). La pole fue para el neozelandés Scott Dixon (Chip Ganassi), con una media de 231,907 millas por hora (373,21 km/h), por delante de dos compañeros de Alonso, Alexander Rossi (231,487 m/h), ganador el año pasado, y Takuma Sato (231,365 m/h). 

El otro español de la parrilla, Oriol Servià, arrancará desde la 12ª posición. El catalán, que lleva casi dos décadas en la Indycar, no pudo clasificarse para el fast 9 de este domingo, pero en la lucha por un puesto del 10º al 33º consiguió reservar una plaza en la cuarta línea. "Las condiciones fueron mejores para mí hoy. El sábado sabíamos que teníamos que tomar riesgos para meternos entre los nueve mejores. Así que cuando arriesgas, arriesgas, y nosotros fallamos", explicó el de Pals. "Hoy la clavamos. El coche estaba perfecto, muy rápido. Justo lo que necesitamos el próximo 28 de mayo", abundó el piloto de Rahal Letterman Lanigan, que el año pasado acabó la prueba duodécimo.

La clasificación

1. Scott Dixon (Chip Ganassi). 231,664 millas por hora.

2. Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing). 231,664 m/h.

3. Alexander Rossi (Andretti Autosport). 231,487 m/h

4. Takuma Sato (Andretti Autosport). 231,365 m/h.

5. Fernando Alonso (Andretti Autosport) 231,300 m/h.

6. JR Hildebrand (Ed Carpenter Racing). 230,889.

12. Oriol Servià (Rahal Letterman Lanigan). 230,309 m/h, en la clasificación del 10º al 33º.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_