_
_
_
_
_

El congoleño Eyenga llega, debuta y se erige en el héroe de Unicaja ante el Tenerife

El alero formado en el Joventut, con una breve experiencia en la NBA y recién fichado del Varese, artífice del 1-0 para el equipo malagueño

Robert Álvarez
Eyenga entra a canasta, ante Kirksay.
Eyenga entra a canasta, ante Kirksay.Jorge Zapata (EFE)

Christian Eyenga llegó a Málaga hace una semana. Fue el elegido para ocupar la plaza del polaco Adam Waczynski, lesionado. Joan Plaza, el entrenador del Unicaja, decidió darle minutos ya en el primer partido del ‘playoff’ de cuartos de final ante el Iberostar Tenerife. El jugador congoleño, de manera sorprendente, cuando su equipo estaba más atribulado por la oposición del cuadro tinerfeño, brindó un recital que dejó boquiabierta y entusiasmada a la afición del Carpena. Eyenga perforó la defensa del Tenerife, la mejor de la Liga Endesa esta temporada, con un recital de uno contra uno, cortes dentro de la zona y alarde físico. La grada se puso en pie y coreó unánimemente el grito “¡MVP, MVP!” que de reserva a los grandes héroes. Gracias a él, el Unicaja se llevó con holgura el duelo ante el Tenerife (79-65) y puso el 1-0 en la serie, que tendrá su segundo acto el viernes día 26 en Tenerife.

UNICAJA, 79; I. TENERIFE, 65 (1-0)

Unicaja: Díaz (4), Díez (-), Smith (10) Brooks (5), Omic (9)- cinco inicial-, Okouo (-), Nedovic (12), Fogg (-), Suárez (14), Eyenga (21) y Musli (4).

Iberostar Tenerife: San Miguel (4), Richotti (3), Doornekamp (15), Kirsksay (16), Bogris (6) -cinco inicial-, Niang (2), Hanley (4), Bassas (-), White (11), Grigonis (2) y Vázquez (2).

Parciales: 19-17, 25-17, 13-20 y 22-11.

Árbitros: Pérez Pizarro, Castillo y Fernández.

Primer partido de los cuartos de final de la fase por el título de la Liga Endesa.  Martín Carpena. 7.883 espectadores.

Eyenga, que vistió el dorsal con el número 31, firmó 21 puntos –superando su tope anotador de 13 en la Liga Endesa-, además de cuatro rebotes, dos robos de balón y una asistencia en solo 17 minutos. Lo mejor de su actuación se produjo precisamente cuando más apretaba el Tenerife, cuando se situó a solo tres puntos en el último periodo (61-58).

“He salido con energía y estaba centrado en defens. Es un sueño para mí empezar así y hacer este partido en un equipo como Málaga”, dijo, exultante, Eyenga. “No estamos en semifinales,todavía nos falta un partido más, hay que ver cómo funciona el equipo. Voy a intentar poner toda mi energía en el próximo partido. Para mí es un sueño jugar aquí, es como si pones a un fan a jugar. No soy un jugador soy un fan jugando”, concluyó el jugador congoleño.

EL 5 DE BERNI YA PRESIDE EL CARPENA

La camiseta con el dorsal número 5 ya cuelga del techo del Martín Carpena de Málaga. Es la que lució durante 13 años un jugador legendario, Berni Rodríguez, ahora director deportivo del Betis. El club malagueño le rindió un emocionante homenaje durante el descanso del partido ante el Tenerife. Se pasó un vídeo con declaraciones de excompañeros y de entrenadores muy importantes en su carrera, como Maljkovic y Scariolo. Berni, desde el centro de la cancha, dirigió unas palabras a la afición: “Tengo poco tiempo y no me van a salir las palabras. Estaba viendo las imágenes tan bonitas. Estaba viendo la de Los Guindos, porque yo vengo de Los Guindos. Con esto quiero deciros que imaginaos lo que significa para mí ver mi camiseta aquí. He vivido allí, porque vivía al lado y mi padre me llevaba. No quería dejar escapar la ocasión para agradecer el apoyo de Unicaja al baloncesto malagueño. También a todos los compañeros y entrenadores. Antes ha habido gente que ha puesto los cimientos de todo esto, los antiguos los llama mi padre. Gracias a ellos por empujar por esto. Quiero dar las gracias a mis compañeros, mi familia, mis amigos y a todos por quererme tengo. Papá, cogí el cinco por ti. Esa camiseta también es tuya”, cerró, emocionado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_