_
_
_
_
_

Villarreal y Real Sociedad jugarán la Europa League

El Athletic se queda en la sala de espera deseando que el Barcelona gane la Copa del Rey

Los jugadores del Villarreal celebran un gol al Valencia.
Los jugadores del Villarreal celebran un gol al Valencia.BIEL ALINO (AFP)

Villarreal y Real Sociedad jugarán como quinto y sexto la próxima Liga Europa al haber vencido el equipo castellonense en Valencia (1-3) y empatado el donostiarra (2-2) en Balaídos. La derrota del Athletic en el Vicente Calderón (3-1) le deja su clasificación europea a expensas de que el Barcelona consiga la Copa del Rey frente al Alavés el próximo sábado. Si gana el Alavés, será el conjunto vitoriano el que ocupe la primera plaza en la segunda competición europea. El Villarreal se dio prisa por obtener su pasaporte y el Athletic lo perdió en los dos primeros controles, quedando a expensas de la Real Sociedad que esperó a recibir su visado al último segundo cuando un gol de Juanmi en el minuto 90+3 le dio el empate necesario.

Tantas cábalas previas duraron lo que una poma de jabón. Al primer minuto de juego en Mestalla, Soldado, exvalencianista, mandó el balón a la escuadra, haciendo que el Villarreal huyera del cálculo de probabilidades y comenzase a asegurar la quinta plaza que le exime de rondas veraniegas (salvo que el Alavés gane la final de Copa). En los partidos tensionados por el ambiente, y entre Villarreal y Valencia hay el suficiente para superar apatías o despedidas, el gol suele ser bálsamo o inyección para uno o para otro. Soldado dejó las cosas claras a las primeras de cambio, minando la moral de un enemigo que lleva varias temporadas pensando siempre más en la próxima que en la presente.

El panorama medio aclarado en Mestalla, se aclaró del todo en el Vicente Calderón, con dos goles de Fernando Torres en once minutos que dejaban al Athletic contra las cuerdas, desnortado y desorganizado defensivamente como no lo había estado jamás y a expensas del resultado que obtuviera la Real Sociedad en Balaídos, que parecía controlar el partido y al que la derrota bilbaína sumada a su momentáneo empate le daba el pasaporte directo con la sexta plaza.

Tantas prisas, minuto uno (Soldado), minuto 8 y minuto 10 Torres, convirtieron la primera mitad de la ruleta europea en un bingo rutinario. Nadie lo tenía del todo hecho, pero todo olía a chamusquina para el Athletic, al que le cayeron dos goles sin que el Atlético sudase su juego, salvo por el calor de Madrid. El Atlético, a medio gas, compartiendo la fiesta de despedida con su público que abarrotaba el Calderón en su última tarde rojiblanca (la del sábado será a préstamo). Tan fácil lo tenía el equipo de Simeone que por momentos el antiguo Metropolitano se daba un respiro y enmudecía, no por miedo al resultado porque la tranquilidad del Atlético topaba con la rutina del Athletic.

Pero era tarde de madrugones. Porque a los 54 minutos saltaron las alarmas en Mestalla y Balaídos. En ese minuto, empató el Valencia con un gol de Nani, y el Celta se adelantó a la Real Sociedad al transformar Iago Aspas un penalti. El Athletic regresaba a la sexta plaza y era la Real la que quedaba a expensas del Alavés. El síndrome de Balaídos, donde la Real prácticamente perdió una Liga, sobrevolaba de nuevo para arrebatarle el acceso directo a Europa.

El Villarreal lo solucionó en cuatro minutos, los que tardó Manu Trigueros en batir a Jaume y volver a imponer su jerarquía en el partido y en la clasificación. Para que no hubiera dudas, Sansone redondeó el resultado en el minuto 88 y certificó, con tranquilidad, la quinta plaza que poseía. Solo cuatro minutos tuvo alguna duda. El resto fue pura tranquilidad.

Athletic y Real se hicieron un examen cardiológico resuelto en el último instante. Williams acercó al Athletic (2-1) con la fortuna de que su disparo golpeó en Savic. Era sexto aun perdiendo, pero en el minuto 80, empató Oyarzabal... y la Real era sexta. Correa marcó en el 89 para ser el autor del último gol de Liga en el Calderón. En el minuto, el joven danés Hjulsager enganchó un derechazo a la escuadra y adelantó al Celta. El Athletic era sexto y la Real séptima. Acabó el partido en el Calderón y en el minuto 93 de Balaídos, Juanmi marcó en un saque de esquina. Definitivamente, la Real era sexta y el Athletic séptimo. Como en los viejos tiempos del Carrusel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_