_
_
_
_
_

“El Madrid con Isco es más creativo que con Bale”

El defensa de la Juventus Giorgio Chiellini y su entrenador, Massimiliano Allegri, coinciden en la importancia del mediapunta del equipo blanco

Diego Torres
El entrenador de la Juventus, Massimiliano Allegri, en la rueda de prensa de este lunes.
El entrenador de la Juventus, Massimiliano Allegri, en la rueda de prensa de este lunes.ALESSANDRO DI MARCO (EFE)

Giorgio Chiellini, el segundo capitán de la Juventus, coincidió con su entrenador, Massimiliano Allegri, en el valor del mediapunta regateador frente al extremo embestidor. Los dos están convencidos de que Isco Alarcón eleva el nivel del Madrid cuando sustituye a Gareth Bale. El veredicto no es banal. No solo porque Chiellini y Allegri ocupan el lugar de los líderes genuinos en el rival que enfrentará al Madrid en Cardiff, el próximo sábado en la final de la Champions. Ambos hablan con la perspectiva de dos expertos contrastados en algunos de los acontecimientos que han marcado el fútbol mundial en la última década.

“El jugador más desequilibrante del Madrid en los últimos meses, el valor añadido, ha sido Isco; además, claro, de los goles de Cristiano”, observó Chiellini en el marco de la conferencia de prensa organizada este lunes por la UEFA en Turín a propósito de la final. “A nosotros nos cambiará el modo de actuar porque el Madrid también varía de acuerdo a las características de uno u otro, según cuál juegue. No diré cuál es mejor o peor. Isco vale lo mismo que Bale”.

Más información
'Futbolista Isco, jugador Bale', por José Sámano
Final de la Champions 2017: fecha y horario del Juventus - Real Madrid

“El Madrid”, apuntó Allegri; “es un equipo que tiene recambios importantes: Asensio, Morata… Gracias a ellos han mejorado mucho en la última parte de la temporada y Casemiro les ha brindado un gran equilibrio. Si juega Bale el Madrid tiene características de gran fuerza y profundidad, si juega Isco es más técnico”.

“En los entrenamientos del martes, miércoles y jueves prepararemos las variantes para defender las dos posibilidades”, señaló el técnico; “porque hay un Madrid con Isco y otro con Bale. Con Bale son más ordenados y con menos fantasía. Con Isco tienen más fantasía pero se desordenan más”.

Hacía un calor sofocante en Turín. La temperatura cubría de sudor a Allegri, consumido como un ciclista antes del entrenamiento organizado en el Juventus Stadium. Solo la insinuación de los huesos debajo de sus mejillas denunció el estrés en el entrenador, sometido a una tensión máxima en los días previos a la final. Por lo demás, su actitud fue la de alguien que está tranquilo, de buen humor, generoso cuando le preguntaron por su colega y pertinaz a la hora de destacar al futbolista que considera tácticamente más importante en el Madrid.

Casemiro y el equilibrio

Allegri: "Desde 2015, este equipo ha mejorado mucho: sabe cuándo encender y apagar el interruptor. Esto es fundamental"

“No es solo el aspecto táctico, el dibujo, las diagonales...”, indicó. “Hay tantos detalles, tantos imprevistos... Gestionar un gran equipo no es fácil. Yo estoy convencido de que Zidane es un gran entrenador. En los últimos meses ha encontrado un equilibrio y se lo debe principalmente a Casemiro. Probablemente Casemiro sea el que menos calidad técnica tiene de todos sus compañeros, pero es el que da más equilibrio al conjunto”.

Allegri disputará el sábado su segunda final de Champions en tres temporadas con la Juventus. Será la octava final en la historia del club y en el ambiente se siente el peso negro de la estadística: la Juve solo ha ganado dos de los títulos que más prestigio internacional proporcionan. Las seis finales perdidas invitan al fatalismo. Los sentimientos chocan con la corriente de celebraciones tras la conquista reciente de la Liga y la Copa de Italia. El entrenador procura modular el sentimiento colectivo hacia un entusiasmo medido. “Hay que afrontar esta semana con serenidad”, dijo; “para preparar el partido sin ansiedad. Por un lado no está mal ser optimistas pero por otro sería un error pensar que somos los favoritos. Es una final de Champions y jugamos contra el Madrid, que en los últimos tres años ha ganado dos. Es un equipo habituado a jugar las finales. Debemos ser muy conscientes de que ellos son seguramente favoritos”.

Allegri evocó la final perdida contra el Barcelona en 2015 para establecer comparaciones. “Respecto a 2015 veo más convicción en el ambiente”, admitió. “Tenemos más autoestima, que es lo más importante cuando afrontas estos partidos. Hemos crecido de forma constante. Todos. El equipo y el club. Ha sido un recorrido muy bonito que hace que nos sintamos orgullosos. La Juve debe habituarse a estar entre los primeros ocho equipos de Europa. Debemos vivir esta situación con naturalidad. Porque la ansiedad te lleva a desperdiciar energía. Ahora debemos ahorrar energía. Debemos afrontar la semana como si preparásemos un partido normal. Y luego en Cardiff nos encontraremos con una gran noche. Yo particularmente me siento afortunado de poder participar y sentarme en el banquillo de Cardiff”.

Allegri: "Zidane es un gran entrenador. En los últimos meses ha encontrado un equilibrio y se lo debe principalmente a Casemiro"

“Es un partido importante pero debemos hacer las mismas cosas que hicimos cada vez que jugamos este año”, insistió. “La negatividad produce negatividad. La positividad produce positividad. Cuando llegué aquí en 2014 me encontré con una nube de negatividad que daba miedo. Incluso ahora escucho hablar de que perdemos finales. La Juventus ha jugado ocho finales. ¡Ocho! Jugar una final no es algo fácil. Es algo extraordinario. Después, si ganamos, estaremos todos más felices y contentos. Pero lo importante es estar presente ahí. Esto es la Superbowl. La Juventus está en el lugar exacto en el momento exacto. Después, debemos ser bravos, tener un poco de buena suerte y estar listos. ¡Qué fastidio me da esta ansiedad y esta negatividad! ¡Es una cosa muy fea!”.

Allegri abundó en las connotaciones psicológicas de la final. “Desde 2015”, dijo, “este equipo ha mejorado mucho un aspecto fundamentalmente: sabe cuándo encender y apagar el interruptor. Esto es fundamental. Un gran equipo debe tener esta capacidad. No puedes estar siempre con el interruptor encendido. Debes saber cuándo apagar y cuándo encender. Hay que encender el interruptor el sábado a las 20:45 pero hay que apagarlo antes para descansar y ahorrar energía”.

“¡Equilibrio!”, exclamó cuando le preguntaron qué cualidad decidiría el duelo de Cardiff. “Es lo más importante en una final a partido único. Aquí no hay posibilidad de revancha. Tenemos que tener la fuerza mental de permanecer dentro del partido porque en cualquier momento el partido puede entrar en crisis y decidirse en una acción. Esta debe ser nuestra fuerza. Y para hacer esto necesitamos pasar una semana haciendo un ahorro de energía total a nivel mental”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_