_
_
_
_
_

Miguel Herrera retorna al América

El carismático e iracundo 'Piojo', como lo conocen, regresa al club que lo consagró como entrenador

Diego Mancera
Miguel Herrera durante su presentación
Miguel Herrera durante su presentaciónA. ESTRELLA (AFP)

El romance entre Miguel Piojo Herrera y el América abre un un nuevo episodio en su historia en particular. El efusivo entrenador mexicano ha vuelto al equipo que le hizo campeón de liga en el 2013. No solo eso, también les blindó la identidad de un club acostumbrado a estar en los planos estelares. Hoy el equipo necesita de una sacudida para dejar atrás un mal torneo y, sobre todo, para competir contra las Chivas de Guadalajara, su antagonista campeón del último torneo. 

Herrera rompió su relación con los Xolos de Tijuana para tomar el lugar vacante de entrenador del América. Su llegada era inminente. Sorprendía que dejara a los de la frontera luego de tener grandes temporadas y de mantenerlos en el tope de la clasificación. El Piojo fue tajante, tomó sus maletas y regresó con sus águilas. No estará solo, le acompañará su compinche Santiago Baños, antes auxiliar, ahora su nuevo presidente deportivo; Mauricio Culebro será el presidente operativo.

Ahora Herrera regresa al equipo que no le despidió sino que le cedió para sacar del limbo a la selección de México previo a la Copa Mundial de 2014, donde estaban por no clasificarse. El Piojo ha regresado al conjunto azulcrema cobijado por una institución que confió en él en el 2012. Antes de ser americanista dirigió al equipo con el que jugó como lateral izquierdo, el Atlante. Como futbolista era un temible defensor que no tenía reparo en alzar los tachones o de llevar las discusiones hasta los golpes. A causa de una agresión así fue despedido como seleccionador al agredir al periodista mexicano Christian Martinolli.

Herrera ha sustituido a Ricardo La Volpe, quien fue su gran mentor para las artes de ser entrenador de fútbol. Él le influyó para su esquema táctico fijo: cinco defensas, tres volantes y dos atacantes. Durante la estancia de Miguel Herrera el América fungió como base para el tri al aportar a Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Juan Carlos Valenzuela, Juan Carlos Medina y a Raúl Jiménez. Su trabajo estará enfocado en edificar una escuadra que pueda revolucionar al conjunto.

Algo que ha caracterizado a este estratega mexicano ha sido su exposición mediática. En su paso por la selección mexicana fue el protagonista de decenas de comerciales incluso pisó el campo de la política en junio de 2015 cuando apoyó al Partido Verde durante la jornada electoral. A través de su cuenta de Twitter lanzó los mensajes y se involucró en una gran polémica. Durante su estancia en los Xolos mantuvo un perfil bajo. Pese a sus arrebatos de cólera es uno de los personajes más apreciados en su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_