_
_
_
_
_

Navarro seguirá otro año en un Barça reconvertido

La continuidad de Bartzokas está en entredicho y Oleson, Renfroe, Perperoglou, Munford y Doellman se irán como Lawal y Faverani

r. á.
Navarro ante Bassa, en el último duelo ante Tenerife en el Palau.
Navarro ante Bassa, en el último duelo ante Tenerife en el Palau. Toni Albir (EFE)

Los ínfimos resultados, la mala imagen ofrecida por el equipo y la desafección del público del Palau Blaugrana provocarán una reconversión en el Barcelona. El desaguisado ha sido de tal magnitud que ha superado al de las dos temporadas más funestas de los últimos 35 años, la de 1992 cuando se produjo el enfrentamiento entre el entrenador Boza Maljkovic y el entonces director técnico Aíto García Reneses y el equipo acabó sin títulos y séptimo en la Liga, y la de 2005 cuando solo ganó la Supercopa y concluyó en la quinta plaza tras la dimisión de Svetislav Pesic en septiembre y la destitución de Josep Maria Bartomeu en marzo como responsable de la sección.

Esta vez, el equipo ha concluido 11º en la Euroliga, eliminado en los cuartos de final de la Liga Endesa, derrotado en la Copa y en la Supercopa, con un balance final de 37 victorias y 32 derrotas. La decepción llegó a tales extremos que hasta el capitán y referente Juan Carlos Navarro fue abucheado por un sector de la grada tras una de las derrotas en la Euroliga. Las lesiones han perturbado y limitado al equipo y también a Navarro. Se extendió la sombra sobre su continuidad. Pero él se ve en condiciones y con motivación para continuar. El club también desea que siga la próxima temporada.

Más información
Anestesia total en el Palau Blaugrana
Este Barça es una ruina
El Barça de baloncesto multa a su plantilla por bajo rendimiento

Navarro, que cumple 37 años el 13 de junio, se ha pasado toda su vida en el club. Debutó en el primer equipo en noviembre de 1997 y solo interrumpió su carrera en el Palau para probar suerte en la NBA, con Memphis Grizzlies, en la temporada 2007-2008. Además ha competido con la selección desde los Juegos de Sidney en 2000 y el próximo verano, durante la preparación para el Eurobasket, que se jugará del 31 de agosto al 17 de septiembre, puede batir el récord de internacionalidades ya que solo le separan dos partidos para igualar los 239 de Epi.

La continuidad de Navarro se producirá en un equipo muy remozado. También en los despachos, donde Nacho Rodríguez, asumió el mando el 27 de marzo, en calidad de director de gestión, junto a Rodrigo De la Fuente, que relevó a Joan Creus el pasado verano como director deportivo. La apuesta para suceder a Xavi Pascual, entrenador durante ocho años, fue Georgios Bartzokas. Pero la temporada empezó mal, con un accidente de taxi de Koponen, y las desgracias en forma de lesiones, mal juego, falta de sintonía y resultados decepcionantes acabó con una multa al equipo por bajo rendimiento, el despido de Dorsey por criticar a los médicos, declaraciones delatoras como las de Bartzokas tras el primer partido de cuartos de final ante el Valencia — “parece que los jugadores se han cansado de luchar”— y el colofón de Nacho Rodríguez, una vez concluyó la Liga: “Pido disculpas a la afición. Ha sido una temporada frustrante y muy mala. No hay excusas. La historia, la camiseta del Barça, no ha estado a la altura de lo que se ha demostrado. Trabajaremos para recuperar el prestigio y la imagen. Sí que puedo garantizar, de cara a la próxima temporada, que habrá más compromiso, más disciplina y más profesionalidad”.

La cúpula de la sección evalúa la situación de Bartzokas. El entrenador firmó el 8 de julio de 2016 un contrato por dos temporadas y otra opcional. Su continuidad está en entredicho. Se han sondeado ya sustitutos. El perfil idóneo es el de Jasikevicius, que conoce la sección ya que fue jugador azulgrana de 2000 a 2003 y de 2012 a 2013. En enero de 2016 inició su carrera como entrenador en el Zalgiris. Según el convenio firmado el pasado verano entre la Asociación Española de Entrenadores (AEEB) y la ACB, Jasikevicius, no cumple aun los requisitos de experiencia en el extranjero por lo que si quisiera entrenar en la Liga Endesa al tratarse de un exjugador, podría sacarse los cursos de nivel 1 y de nivel 2 de manera online y no presencial, teniendo de margen hasta el primer partido de la próxima temporada. Si a ello añade el compromiso de inscripción en el curso de entrenador superior, tanto la ACB como la Federación (FEB) le podrían tramitar la licencia en la temporada 2017-2018. También se ha estudiado la situación de David Blatt, entrenador del Darussafaka, tras su periplo en la NBA con Cleveland Cavaliers.

Los jugadores que concluyen contrato, Oleson, Perperoglou, Munford, Renfroe y Doellman, este con una opción, se añadirán a la lista de bajas que empezó con la rescisión de los de Lawal y Faverani. Se incorporará al primer equipo el ala-pívot letón Rodion Kurucs, de 19 años y 2,06 metros, procedente del Barça B, y posiblemente el base serbio Peno, con el que Bartzokas ya ha contado a menudo la temporada recién finalizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

r. á.
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_