_
_
_
_
_

La juez embarga a Rosell 24 cuentas y propiedades en siete municipios

El expresidente del Barcelona permanece en prisión por liderar una red que blanqueó 15 millones de euros

Jesús García Bueno
Sandro Rosell, tras ser detenido el pasado día 23.
Sandro Rosell, tras ser detenido el pasado día 23.Albert Garcia (EL PAÍS)

El expresidente del Barça Sandro Rosell posee un importante patrimonio inmobiliario que, ahora, ha sido embargado por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. La magisrada ha ordenado el bloqueo de 24 cuentas corrientes de las que Rosell es titular, así como el embargo de decenas de inmuebles y fincas propiedad del empresario en siete municipios catalanes.

Rosell permanece en prisión provisional desde el pasado jueves acusado de liderar una "organización criminal transnacional" que se apropió de 14,97 millones de euros que debía haber recibido la Confederación de Fútbol Brasileño como parte de los derechos de 24 partidos de la selección. Dos días antes de ordenar su ingreso en prisión, según han explicado a EL PAÍS fuentes de la investigación, la juez ordenó el "embargo preventivo" de las propiedades y cuentas de Rosell y de los otros cuatro imputados.

Más información
Sandro Rosell, detenido por blanqueo
Sandro Rosell, a prisión incondicional por blanqueo

La joya de la corona del patrimonio inmobiliario de Rosell es un bloque de edificios (con dos locales y tres viviendas) en la calle Déu i Mata de Les Corts, una zona acomodada de Barcelona a unos tres kilómetros del Camp Nou. En Sarrià-Sant Gervasi, otro barrio de alto poder adquisitivo, el hombre que presidió el FC Barcelona entre 2010 y 2014 posee un local comercial de 206 metros cuadrados.

El listado de bienes inmuebles enumerado por el juzgado incluye pisos y terrenos en zonas habituales de veraneo en Cataluña. Por ejemplo, una vivienda en el Conjunto Residencial Marina, en el puerto de Palamós, en la Costa Brava. También tiene posesiones en el Pirineo catalán: una finca rústica en La Seu d'Urgell, una casa "en ruinas" en Puigcerdà y una vivienda con dos aparcamientos y trastero en Vielha. También aparecen diversas fincas rústicas en Ager. El auto no menciona el valor de todas esas propiedades.

La juez ha ordenado también el bloqueo "de los saldos de todas las cuentas bancarias, depósitos, valores, títulos, acciones, deuda pública, contenido de cajas de seguridad u otros activos financieros" de los que Rosell es titular. Y enumera, en particular, un total de 24 cuentas corrientes en bancos españoles. También han sido embargados un Mini Cooper, una furgoneta Citröen Mehari y una motocicleta BMW.

El auto considera que el embargo preventivo es una medida "proporcional, necesaria e idónea" por la "gravedad de los hechos" que se investigan. La juez recuerda que, entre 2007 y 2011, Rosell y el resto de implicados "se dedicaron a blanquear dinero procedentes de comisiones ilícitas / sobornos derivadas de la venta", por parte de Ricardo Teixeira -expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol- "de los derechos de la selección a una mercantil árabe con sede en las islas Caimán". Esas comisiones fueron blanqueados con un entramado de sociedades en paraísos fiscales y especialmente en Andorra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_