_
_
_
_
_

“Margaret Court es homófoba y racista”

El circuito reprueba a Court, la tenista más laureada de la historia y hoy pastora cristiana, por su rechazo hacia gais y lesbianas. Navratilova reclama que renombren la pista que le homenajea en Melbourne

Court posa ante una placa conmemorativa en Melbourne.Vídeo: FIONA HAMILTON
Alejandro Ciriza

Prendió la mecha hace un par de días Margaret Court, la tenista más laureada de la historia (24 grandes títulos) y también pastora cristiana en Perth, cuando hizo una llamada al boicot de la compañía Qantas porque su director ha sido siempre un firme defensor del matrimonio homosexual y porque entiende que existe un lobby gay intentando manipular las mentes de los niños. De inmediato, en Roland Garros, réplicas, especialmente de los jugadores australianos, preguntados en cada comparecencia ante los periodistas: Casey Dellacqua, Nick Kyrgios, Ashleigh Barty, Samantha Stosur, el escocés Andy Murray…

Más información
Muguruza se adapta a la hostilidad
Crónica | Ante Haase, el Nadal imperial

Y también, en la distancia, una heroína de la raqueta, Martina Navratilova, 18 majors, enemistada con Court desde los noventa porque entonces la pastora de 74 años criticó abiertamente su tendencia sexual y decía que era un mal ejemplo. “Quizá sea la hora de cambiar el nombre de la Margaret Court Arena…”, manifestó la norteamericana, a la que se sumó Stosur, ganadora del US Open 2011: “El próximo año tal vez haya que ver quién quiere jugar en esa pista [inaugurada en 1988 y renombrada en 2003 para homenajear a la leyenda] y quién no…”.

Court, que no se deja ver ya excesivamente por el entorno del tenis, a excepción de alguna aparición esporádica en Melbourne, reaccionó con un discurso reaccionario en una radio cristiana (Christian Vision). “El tenis está lleno de lesbianas. Incluso cuando yo jugaba ya había un par, pero un par que mandaba y llevaba a las jóvenes a las fiestas y esas cosas…”. Decía Court que no tiene nada contra los gays, sino que simplemente pretende “ayudarles”.

En esa intervención radiofónica también disparó contra los niños transgénero –“son productos del trabajo del diablo”– y atacó al movimiento LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender), porque según ella confunde a la juventud. “Eso es lo que Hitler y el comunismo hicieron: se meten en la mente de los niños. Hay una conspiración en nuestra nación, y en las naciones del mundo para meterse en la mente de los chicos”, afirmó la exjugadora, que marcó una época durante la década de los sesenta y cuyo récord todavía nadie ha superado; la estadounidense Serena Williams, con 23 grandes, es la única aspirante.

Hitler, comunismo y el trabajo del diablo

Este jueves, Navratilova escribió una carta abierta difundida a través de Fairfax Media. “Está claro quién es ella: una fantástica tenista, pero también una racista y una homófoba”, apunta la estadounidense, de origen checo.Su virulencia está tratando de que las personas del LGBT no tengan igualdad de derechos. Intenta demonizar a niños transexuales y adultos transexuales de todo el mundo (…). Ahora vincula el LGBT a los nazis, los comunistas, el diablo. Esto no está bien. Esto es peligroso. Los niños van a sufrir más ataques debido a la continua estigmatización de la comunidad LGBT. Demasiados morirán por suicidio debido a esa intolerancia y e intimidación. Esto no está bien.”, añade Navratilova (60 años), quien insta de nuevo a que se sustituya el nombre de la pista de Melbourne Park (7.500 espectadores), la tercera en importancia allí.

"No somos nadie para juzgar así. Me parecen comentarios totalmente desafortunados"
Feliciano López

Durante estos dos últimos días, la historia ha ido cogiendo volumen y en Roland Garros han ido llegando las opiniones y aumentando el rechazo hacia Court, quien poco a poco va quedándose aislada. “Pero, ¿por qué ha hecho esos comentarios esta señora?”, preguntaba Feliciano López a los periodistas, después de batir a David Ferrer. “¿Pero qué edad tiene?”, preguntaba el toledano. “74 años. Y ahora es pastora cristiana en Perth”, obtuvo. “Cada uno hace lo que le dé la gana con su vida personal. No somos nadie para valorar, no debemos juzgar así. Me parecen comentarios totalmente desafortunados. No lo entiendo, sinceramente. No entiendo por qué una persona puede juzgar de esa manera a otra gente”, sentenció el español, citado en la siguiente ronda con el croata Marin Cilic.

Y como él, todos aquellos jugadores y jugadoras a los que se les comentaba la noticia. “Siento que hay mucha gente, sobre todo de generaciones antiguas, que no se han dado cuenta de que los tiempos están cambiando”, manifestó Andrea Petkovic. "Quizá los nombres de las pistas deberían cambiarse con los años y no quedarse ahí por tradición. Después de 10 años en el circuito me he dado cuenta de que a veces es más difícil ser una persona con principios que un campeón”, ahondó la alemana. “Sus palabras pueden generar muchos problemas”, señaló el número uno del mundo, Andy Murray; “no entiendo cuál es el problema de que dos personas que se quieren puedan casarse, sean hombres o mujeres. No es un asunto en el que deba meterse nadie. En mi opinión, todo el mundo debería tener los mismos derechos”.

RESULTADOS. JUEVES 1

CUADRO MASCULINO: Fernando Verdasco, 6-3, 3-6, 4-6, 6-3 y 6-3; Feliciano López, 7-5, 3-6, 7-5, 4-6 y 6-4 a David Ferrer; Juan Martín del Potro, 6-3 y 3-6, y 1-1 y retirada de Nicolás Almagro; Andy Murray, 6-7, 6-2, 6-2 y 7-6 a Martin Klizan; Kei Nishikori, 6-3, 6-0 y 7-6 a Jeremy Chardy; Stan Wawrinka, 6-4, 7-6 y 7-5 a Alexander Dolgopolov; Marin Cilic, 6-3, 6-2 y 6-2 a Konstantin Kravchuk; Karen Khachanov, 7-5, 6-4 y 6-4 a Tomas Berdych; Kevin Anderson, 5-7, 6-4, 6-1 y 6-2 a Nick Kyrgios; Gael Monfils, 6-1, 6-4 y 6-1 a Thiago Monteiro.

CUADRO FEMENINO: Carla Suárez, 7-5 y 6-4 a Sorana Cirstea; Agnieszka Radwanska, 6-7, 6-2 y 6-3 a Alison Van Uytvanck; Anastasija Sevastova, 6-3 y 6-0 a Eugenie Bouchard; Elina Svitolina, 6-3, 3-6 y 6-2 a Tsvetana Pironkova; Carolina Garcia, ; 7-5 y 6-4 Chloe Paquet; Alize Cornet, 6-4 y 6-1 a Barbora Strycova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_