Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zidane: “Será un partido abierto, la Juve no es sólo defensa”

El técnico del Madrid advierte de la riqueza táctica y técnica del que fue su equipo

Zidane, durante la rueda de prensa previa a la final de la Champions contra la Juventus.
Zidane, durante la rueda de prensa previa a la final de la Champions contra la Juventus. UEFA via Getty Images

Antes de pasar a analizar la final, Zinedine Zidane se humedeció los labios. Su discursó delató a un entrenador consciente de la complejidad de enfrentarse a un equipo tan rico en matices tácticos y técnico como es la Juventus. “No será un partido cerrado, será abierto por parte de los dos”, aventuró apoyado en su conocimiento del rival: “Yo he vivid ahí, se dice que Italia es catenaccio, y la Juve tiene eso, pero no solo eso”, abundó.

 Zidane espera a un contrario camaléonico, capaz de defender tan bien como de atacar. “La Juve no es solo defensa, ataca muy bien y más hoy en día. Siempre han tenido equipazos, pero hoy tiene jugadores ofensivos muy buenos”.

Preguntado por las declaraciones de Alves sobre el gol de Mijatovic en la final de 1998 que él vivió como jugador juventino, Zidane fue diplomático: “Cada uno puede opinar lo que quiera, él no estaba, yo sí, pero mi pensamiento y mi preocupación es esta final”.

Zidante tiene el convencimiento de que sus futbolistas tienen la piel dura para este tipo de partidos. "No hay presión, el Madrid sabe vivir con ella, yo lo he vividido de jugador y ahora de entrenador. Vosotros, como  periodistas también sabéis lo que es este club. Dicen siempre que somos favoritos, pero el fútbol no es así. Una final es un partido y puede pasar de todo. Ni somos favoritos nosotros ni ellos", abundó. Aseguró el técnico francés que no va a cambiar las rutinas para esta final y que tampoco interiormente percibe nada distinto a otras situaciones similares: "Mi sensación es la misma.  Si me huberas dicho que iba a vivir esto de niño… y ahora lo estoy viviendo y estoy disfrutando de todo lo que nos pasa. Pero no estoy sólo, somos muchos, creo que vivimos algo espectacular. Es muy bonito volver a jugar una fnal después de lo de Milán".

Cuestionado por Cristiano, por lo que aporta más allá de los goles, Zidane apuntó al hambre insacibale del goleador portugués: "Cristiano es una buena persona porque se preocupa de los demás".  "Lo que destaco", dijo trabándose -"hay palabras que no me salen"-,es que él siempre quiere más. En un entrenamiento también y eso aporta mucho  al equipo. Es un líder nato para los demás, sobre todo en el campo, fuera es una buena persona". Siguiendo con Cristiano, le preguntaron a Zidane quién hubniera sido la estrella del equipo de haber jugado juntos. "Cristiano sería la estrella porque tiene gol y eso es lo más díficil junto con parar. Yo jugaba muy bien, pero gol, poco".

Antes que Zidane, hablaron Sergio Ramos y Marcelo. El capitán lució ese nuevo corte de pelo con la nuca y las sienes rapadas y la cabellera central repeinada hacia atrás. "Tenemos nuevamente una cita con la historia y con nosotros mismos. Hay que olvidarse del palmarés y pensar como si este fuera el primer título. Estamos muy motiovados por ser los rimeros en coneseguir dos títulos consecutivos bajo el formato de la Champions". Ramos, tampo le dio importancia a las declaraciones de Alves sobre el gol de Mijatovic, pero estuvo retador: "Cada uno tendrá su opinión, el sábado estaremos ahí a las nueve menos cuarto". Para Ramos el título sería un aldabonazo para que el Madrid consolide su hegemonía: "Somos conscientes de la oportunidad que nos vuelve a dar el fútbol, nadie se imaginaba que jugaríamos tres finales en cuatro años. Es un oportunidad de reivindicarnos como un equipo sólido que ha mantenido una regularidad".

Tanto a Ramos como a Marcelo se les cuestionó sobre la trascendencia de Zidane y su peso en los éxitos. "Al míster le conozco y no le gusta que le regalen la oreja. Ahí están los números y los resultados, estamos orgullosos desde el primer día que llegó abanderara un vestuario tan díficil y tan complicado como este. Para nosotos es la pieza clave", afirmó Ramos. "Zidane llegó sin hacer ruido en una época en laque el Madrid necesitaba ganar todo y él ya sabe lo que pensamos de él". terció Marcelo. A ambos también se les inquirió por la figura de Keylor Navas.  "Keylor, cuando llegó, tenia muy duro jugar porque estaba Iker, pero ha hecho su trabajo tranquilo, sin pasar por encima de nadie y hoy se ve el porterazo que es. Tiene todo el apoyo nuestro y del cuerpo técnico", dijo Marcelo.  "Ha ido creciendo según ha pasado el tiempo y esos halagos y momentos complicados le han servido para aprender. El Madrid te exige eso. Ahora está bien, esperemos que no tenga faena, sería una buena señal", concluyó Ramos.

Más información