_
_
_
_
_

Delfí Geli: “Debemos gestionar con rigor para que esto no sea flor de un día”

El exfutbolista y presidente del Girona reflexiona sobre el ascenso de su equipo

Juan I. Irigoyen
Geli, en el centro, junto a la alcaldesa, Madrenas y la plantilla del equipo.
Geli, en el centro, junto a la alcaldesa, Madrenas y la plantilla del equipo.Robin Townsend (EFE)

Delfí Geli (Girona, 1969) siempre será recordado como el presidente que puso al Girona en la élite del fútbol español. Formado en la cantera del club rojiblanco, pasó por el Barça B, el Barcelona, el Atlético de Madrid (conquistó la Liga y la Copa en la temporada 1995-1996) y el Alavés. Y cuando colgó las botas se probó como director de la Escuela de Fútbol del GEiEG, también como entrenador en el fútbol base del Girona. Sin embargo, su lugar estaba en los despachos. Y no le fue mal. La empresa francesa TVSE Futbol compró el Girona a mediados de 2015, un año después le entregó las llaves del club a Geli. Hoy, el Girona es de Primera.

Pregunta. ¿Se disfruta más como futbolista o como presidente?

Más información
El Girona rompe las puertas de Primera
Machín: “Nos identificamos con el Atlético porque hemos sido un poco ‘el pupas”

Respuesta. Siempre se disfruta más como futbolista, de eso no tengo ninguna duda. Para un futbolista no hay nada como jugar partidos como el de este domingo ante el Zaragoza, es el sueño de todos los que amamos el fútbol. Pero eso no quiere decir que no lo haya disfrutado. Hicimos una gran campaña y nos lo pasamos muy bien.

P. ¿Cómo es la visión de un exfutbolista que accede a la presidencia de un club?

R. Después de haber estado dentro de un vestuario, de haber pasado experiencias positivas y negativas, puedes entender mejor a los jugadores y al cuerpo técnico. Puedes intentar transmitir la idea del club en beneficio de todos. Lo más importante es que el jugador solo se tenga que preocupar por jugar. Nosotros tenemos atrás una sociedad que ha apostado muy fuerte por el Girona y eso también marca el futuro de la entidad.

P. ¿Por qué hay misterio alrededor de la sociedad que está detrás del Girona?

R. La sociedad compró al Girona en un momento delicado del club y desde el primer momento dijeron que se querían mantener al margen.

P. ¿Y la conexión con el Manchester City cómo es?

R. Tenemos una buena relación. En estos últimos años hemos tenido una serie de jugadores cedidos, pero el City tiene futbolistas cedidos en todo el mundo. A nosotros nos vino bien tener jugadores jóvenes, con mucha proyección y a ellos también por sus jugadores cogen rodaje.

P. ¿Qué tiene que hacer consolidar al equipo en Primera?

R. Tenemos que seguir en esta línea de trabajo. Somos un club pequeño, con poca tradición y con una afición que todavía se está enganchando. Tenemos que crecer en estos aspectos… conquistar más masa social. Poco a poco lo vamos a conseguir.

P. ¿Cómo se seduce a la afición?

R. Hay que ser serios, que la gente vea que somos gente normal y que se den los resultados deportivos. De esta manera, creerán en el proyecto. Lo bueno que tenemos hoy es que solo se habla de fútbol. Esa es la mejor noticia que puede tener el Girona.

La afición festeja en la Plaça de Vi.
La afición festeja en la Plaça de Vi. Robin Townsend (EFE)

P. Montilivi es un campo municipal y la alcaldesa, Marta Madrenas, explicó que el aforo, de 9.300 localidades, se ampliará en 2.500, ¿quién pondrá el dinero?

R. El estadio es del Ayuntamiento, con el que trabajamos y vamos de la mano en muchas cosas. El club asumirá la inversión en el estadio.

P. ¿Ya sabe qué va hacer con los 40 millones de euros que recibirá por los derechos de televisión?

R. Es un salto cualitativo en ingresos, pero también se van a disparar los gastos. Hay que gestionarlo con rigurosidad para que todo esto no sea la flor de un día, sino que se convierta en el principio de un trayecto.

P. ¿Por qué a una comunidad autónoma como Cataluña le cuesta tener equipos en Primera, más allá del Barça y del Espanyol?

R. Cataluña es la comunidad con más licencias de futbolistas en España, pero hay un gran club que absorbe muchas cosas y que es un ícono mundial como es el Barça. El Espanyol, también es referencia. Y hay mucha gente del Madrid. Nuestra idea es hacernos un hueco e ir apareciendo poco a poco. Molestaremos un poco, pero esa la idea que tenemos para crecer.

P. ¿Carles Puigdemont le dijo a qué equipo iba a apoyar el año que viene, si al Barça o al Girona?

R. No me ha dicho nada todavía.[SE RÍE] Pero Puigdemont está con el club, siempre nos lo ha transmitido. Este año no ha podido venir tanto a Montilivi como le hubiese gustado, porque cuando era alcalde, siempre venía al estadio. Es el primer aficionado y el primer seguidor que tenemos.

Una fiesta de primera

Del estadio de Montilivi a la Plaça del Vi, bajo el lema “un equipo, una afición, una ciudad de Primera”, Girona abrazó al equipo de Pablo Machín, que por primera vez en sus 87 años de vida jugará en la Primera División. “Es espectacular. Hemos esperado muchos años este momento. Tenemos un equipo de Primera en una ciudad de Primera”, se emocionó la alcaldesa Marta Madrenas.

“Para lograr grandes cosas, primero hay que soñar y luego hay que trabajar. Tenemos que soñar. Ya somos de Primera”, gritó el técnico del Girona. La afición se vino arriba. “Barça, Madrid, Girona ya está aquí”, “Tiembla Messi”, “El año que viene a la Champions”, fueron algunas de las frases que contaron los seguidores del cuadro rojiblanco, que colmaron la Plaça de Vi, también en la Copa, en la Devesa, donde culminaron los festejos a puro concierto. Cerca de 10.000 personas se acercaron para arropar a los jugadores al ritmo de Sopa de Cabra, Els Amics de les Arts, l'Orquestra Di-Versiones, Geriona y The Gruixut's. “La gente ya no es más del Barça o del Espanyol. Ahora son todos del Girona”, se emocionó Machín, decidido a seguir al frente del equipo en Primera. “Pablo ha hecho un gran trabajo y se merece disfrutarlo en Primera”, concluyó el presidente Delfí Geli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_