_
_
_
_
_

“Valverde lo hará muy bien”

Guardiola, Begiristain y Koeman defienden la apuesta del Barça y marcan distancia con el Madrid de Zidane

Juan I. Irigoyen
Bartomeu, Valverde y Robert en el Camp Nou.
Bartomeu, Valverde y Robert en el Camp Nou.ALBERT GEA (REUTERS)

A la llamada del torneo Johan Cruyff Golf Memorial, celebrado en el Montanyà, santuario del Dream Team, acudieron ilustres exbarcelonistas como Pep Guardiola y Txiki Begiristain, entrenador y director deportivo del Manchester City respectivamente, y Ronald Koeman, técnico del Everton. “La Fundación Cruyff es la mejor obra de Johan”, terció Guardiola, antes de que los protagonistas, reunidos también con motivo de los actos programados por el club azulgrana durante la semana para la celebración de Wembley 92, accedieran a evaluar la situación y las expectativas del Barça después de que el Madrid de Zidane haya ganado la Liga y la Champions.

El fichaje de Ernesto Valverde como entrenador me parece una gran decisión por parte del Barça. Tengo la suerte de que es muy buen amigo mío y estoy seguro de que lo hará muy, muy bien. Es muy cercano y muy buen entrenador, sabe mucho”, afirmó Guardiola. El técnico del City elogió igualmente a Luis Enrique —“su trabajo ha sido impresionante, en todos los sentidos, tanto a nivel de resultados como de juego”— y calificó al Barcelona como “el más competitivo de los últimos 10-15 años porque compitió cada día, cada torneo”. “No hay equipo en el mundo que haya hecho lo del Barcelona. Ganó la Copa del Rey y otra vez disputó la Champions y la Liga”.

Más información
Valverde: “El estilo también pasa por tener un juego de medios”
Mil minutos con Johan Cruyff

Guardiola también tuvo buenas palabras para Zidane y el Madrid. “Ha hecho un trabajo extraordinario y me alegro mucho por él”, aseguró sobre el técnico francés, después de ironizar: “nos parecemos por el pelo”. “Hay que felicitar al Madrid. Jugó muy bien, es un gran equipo y la Champions no se gana por suerte. Pero que no se confíe porque el Barça vuelve siempre. Yo lo he padecido; es un equipo casi imparable”, prosiguió. Por eso, defendió, cambios hay que hacer los justos en la plantilla azulgrana. ¿El Manchester City? “Irá creciendo”.

Igualmente condescendiente con el Barcelona se mostró Txiki Begiristain: “El estilo del equipo es indiscutible, propio, gusta a la gente y es ganador: se mantiene y se mantendrá. No olvidemos que el Barça ha conquistado el triplete y el doblete no hace tanto. Muchos títulos”. El director deportivo del City no tuvo tampoco dudas cuando se le preguntó si prefería al Barça de Guardiola o al Madrid de Zidane. “Me quedo con el de Pep. Todos los equipos campeones son grandes. Lo que ocurre es que hay un problema de memoria, hay que mirar un poco más atrás y recordar que el Barça ha sido admirado por su juego espectacular”. Y al ser requerido por Valverde, remachó: “Me encanta. Se merece ser el entrenador del Barça por su trayectoria. Hará que el equipo apriete arriba, sea dinámico, haga bien las transiciones, juegue desde atrás. Cumplirá perfectamente con el perfil del entrenador del Barça”. Begiristain no visualiza ni a corto ni a medio plazo un Barça sin Messi: “Jugará donde quiera y no lo veo en ningún otro sitio. Se le ve tremendamente feliz aquí”. Y asiente también cuando se le habla de la excelente temporada del Madrid: “Ha sido muy buena gracias al juego, a la plantilla y al entrenador”.

Koeman también se decantó a favor del Barça de Guardiola cuando fue requerido para que lo comparara con el Madrid de Zidane: “No se pueden medir, aunque para mí el de Pep ha sido mejor. El Madrid mereció ganar la Champions, es un equipo muy fuerte, pero no tiene el juego que tuvo el equipo de Pep”. El técnico del Everton, siempre candidato a entrenar el Barça, no se pronunció en cambio sobre Valverde: “No le conozco suficientemente para valorarlo; solo tengo una opinión desde fuera”.

“El Barcelona de Guardiola jugaba un fútbol que era arte”, terció el expresidente azulgrana Joan Laporta. “Cuando [el Madrid] gane todo lo que ganó el Barça del 2009 y consiga un 2-6 en el Camp Nou, hablamos”.

“La elección de Valverde me parece lógica”, aseguró, por su parte, Jordi Cruyff, quien recientemente se reunió con el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, encuentro en el que el mandatario habría propuesto al hijo de Cruyff ocupar un puesto en el organigrama técnico. “Si me siento en un banquillo, la gente buscará comparaciones y no las podré ganar nunca. Tendría que buscar el lugar adecuado, donde la gente me conozca, me proteja, me cuide. Donde estoy me han cuidado de 10”, argumentó el actual director técnico del Maccabi Tel Aviv, igualmente elogioso con el Madrid y Zidane: “Ha montado una plantilla muy buena, está haciendo las cosas muy bien y Zidane tiene carisma”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_