_
_
_
_
_

Darvin Chávez, del olimpo al desempleo

Uno de los futbolistas campeones de los Juegos Olímpicos en Londres 2012 acude al régimen de transferencias en busca de un club que le contrate

Diego Mancera
Darvin, durante los Juegos Olímpicos de 2012
Darvin, durante los Juegos Olímpicos de 2012Getty Images

Hace cinco años, México tenía a sus 18 futbolistas consentidos. Ellos ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Era 2012. Los jugadores mexicanos ganaron, contra la historia, 2-1 a Brasil en la plena cancha del estadio de Wembley. Entre estos jugadores del tri, por la banda izquierda, estaba Darvin Chávez. Su futuro, como el de sus compañeros, parecía prometedor. Parecía. Ahora, acude como cualquiera a pedir empleo a los clubes de la liga mexicana. 

"Esto es nuevo para mí", dijo Chávez a la prensa durante las primeras horas del régimen de transferencias del fútbol mexicano, conocido como Draft. Darvin llevaba cinco minutos en el hotel donde se llevan a cabo las transferencias y fue abordado por los periodistas. Su estela de éxitos con su selección le persigue en aquel mercado de piernas que se realiza en Cancún, Quintana Roo, donde los directivos intercambian, contratan y venden futbolistas con o sin su consentimiento.

"Voy a buscar, a ver. No he hablado con nadie. Es trabajo y hay que buscar", mencionó el futbolista de 27 años. En su repisa de títulos tiene dos medallas de oro: una panamericana, ganada en 2011 frente a Argentina y la olímpica, conseguida al vencer al Brasil de Neymar y Hulk. 

El último partido que disputó Darvin Chávez fue el pasado 21 de febrero. Lo hizo enfundado con el uniforme de los Tiburones Rojos del Veracruz frente al Celaya, en un partido de copa. El campeón olímpico fue titular, jugó los 90 minutos y marcó el único tanto de su equipo para el 1-1. Desde ese momento no volvió a jugar más.

Chávez (d) durante un partido con el Monterrey en el Mundialito de Clubes
Chávez (d) durante un partido con el Monterrey en el Mundialito de ClubesGetty Images

La etiqueta de campeón no le sirvió a Chávez. Durante su estadía en Veracruz el entrenador, Carlos Reinoso, le dio una oportunidad para formar parte de la plantilla, pero sin un contrato asegurado. Tenía que jugar bien para recibir un salario junto con Juan Carlos Mosqueda. "Soy muy directo y si ellos no muestran una mejoría, como no tienen firmado un contrato por dinero, hasta que no los vea jugando y que merecen un sueldo, no cobran", aseguró Reinoso en enero pasado.

Las constantes lesiones contribuyeron a la debacle de Chávez. El lateral ha sufrido rotura de ligamentos en los últimos cuatro años. Su rodilla derecha le ha causado problemas al surgido de los equipos inferiores del Atlas de Guadalajara. En 2011, antes de consagrarse en Wembley, fue fichado por el Monterrey. Como rayado alzó dos veces la liga de campeones de la Concacaf

"No he hablado con nadie. Es un trabajo y hay que ver por la familia. Y a ver qué es lo que puedo encontrar", mencionó Chávez, quien es jugador libre y ahora, junto con su padre, busca un club en primera división que le rescate. Si no lo fichan tiene la posibilidad de acercarse a la segunda división o emigrar a alguna liga que le pueda acoger. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_