Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Getafe-Huesca y Tenerife-Cádiz, las eliminatorias por el ascenso a Primera

Almería, Alcorcón y Nàstic se salvan, mientras que el UCAM Murcia desciende a Segunda División B

Aguilera, del Huesca, que jugará la promoción de ascenso, ante Víctor.
Aguilera, del Huesca, que jugará la promoción de ascenso, ante Víctor. EFE

La larga y exigente Segunda División llegó a su fin en la temporada regular. Con Levante y Girona ascendidos de forma directa a Primera, quedaron establecidas las eliminatorias por la última plaza de ascenso a la máxima categoría, que se celebrarán a partir del próximo miércoles con desenlace el fin de semana. Getafe-Huesca (miércoles a las 21.00 horas) y Tenerife-Cádiz (jueves a las 21.00 horas) pelearán por subir a Primera, mientras que la última jornada deparó también el descenso del UCAM Murcia a Segunda División B. Almería, Alcorcón y Nàstic seguirán un año más en la categoría de plata.

El Getafe cumplió con los pronósticos y se hizo con la tercera plaza, lo que le proporciona la ventaja de campo en las eliminatorias por el ascenso. En caso de empate en los resultados obtenidos en las eliminatorias, el mejor clasificado en la Liga Regular seguirá adelante. Los de Pepe Bordalás empataron en casa del descendido Mallorca (3-3) en un encuentro de escasa tensión. Los madrileños, favoritos para el ascenso, se verán las caras con el Huesca. El Tenerife ganó en Zaragoza (1-2) y se hizo con la cuarta plaza. Le espera una eliminatoria muy intensa contra el Cádiz, con ventaja de campo, eso sí, para los canarios. Impresionante el primer gol del Tenerife, de Omar, desde su propio campo. El Cádiz, con los suplentes al tener asegurada la promoción de ascenso, cayó en Valladolid (1-0).

Histórica clasificación del Huesca para las eliminatorias de ascenso. Éxito del veterano técnico Juan Antonio Anquela. Los oscenses dependían de ellos mismos para lograr la clasificación y eso pasaba por ganar al campeón, el Levante. El choque fue muy emocionante, puesto que el Levante se adelantó en el marcador con un gol de Morales estando con 10 jugadores por la expulsión de Rober. El Levante se lanzó al ataque de forma desesperada y encontró premio en un gol de cabeza de Aguilera. Luego, Samu Sáiz, uno de los mejores jugadores del equipo a lo largo de toda la temporada, hizo el segundo gol para meter al Huesca en la pelea por el ascenso (1-2).

El triunfo del Huesca invalidó los esfuerzos de Valladolid y Oviedo, que no dependían de ellos mismos para lograr el pase a las eliminatorias. El Valladolid se enfrentaba a un Cádiz que jugó con los reservas y ganó 1-0, con tanto logrado por Villar. Los locales incluso fallaron un penalti por mediación de Raúl de Tomás. El Oviedo ganó en Elche (0-2), pero dependía de una carambola para alcanzar la sexta plaza y ésta no se produjo.

La pelea por la última plaza de descenso fue dramática. Al final se salvaron el Alcorcón (3-0 al Lugo), Almería (1-0 al Reus) y el Nàstic, que derrotó por 1-0 al UCAM Murcia en una encuentro a vida o muerte. El UCAM tuvo en sus manos la salvación, hasta el punto de que el portero Reina le detuvo un penalti a Jona con cero a cero en el marcador. Un tanto de Barreiro, en el minuto 91, le dio la tranquilidad absoluta a los catalanes. El UCAM desciende a Segunda División B acompañando al Mallorca, Elche y Mirandés.

Más información