_
_
_
_
_

El New Zealand adelanta al Artemis en la final de la Copa Louis Vuitton

El patrón sueco Nathan Outteridge cae al agua durante una maniobra en la tercera regata

El New Zealand y el Artemis durante una de las regatas de la final de la Copa Louis Vuitton, en Hamilton (islas Bermudas).
El New Zealand y el Artemis durante una de las regatas de la final de la Copa Louis Vuitton, en Hamilton (islas Bermudas). MARK LLOYD (AFP)

El Emirates Team New Zealand de Peter Burling adelantó ayer al Artemis sueco de Nathan Outteridge por 2-1 al término de la primera jornada de la final de la Copa Louis Vuitton-Torneo de Desafiantes de la 35ª Copa América, que se está disputando en Hamilton (islas Bermudas). Una de las claves de jornada fue la caída al agua, sin consecuencias, del patrón del Artemis en la tercera manga, que provocó la retirada del equipo, dando la victoria a los neozelandeses.

La jornada se iniciaba con un viento de suroeste de 8 a 13 nudos. La primera regata comenzó con el Artemis aprovechando su mayor velocidad en la salida y logrando una ligera ventaja. Más tarde, con las dos embarcaciones apurando la maniobra hasta el límite, el Artemis cometió un error no forzado, saliéndose fuera del campo de regata, lo que le obligó tener que penalizarse (cediendo dos esloras (30 metros) de ventaja) a su rival. Los neozelandeses fueron aumentando su diferencia en los cuatro últimos tramos para vencer por 47 segundos y colocar el 1-0.

La respuesta del Artemis llegó en la segunda manga en la que realizó un recorrido perfecto foileando (navegar elevado sobre la superficie del agua) todo el recorrido. Otra buena salida permitió a los suecos mantener durante toda la regata una mínima ventaja sobre el ACC50 de Burling e imponerse por 15 segundos, equilibrando la contienda.

Hombre al agua

La tercera regata iba a determinar al vencedor de la jornada. Tras una salida igualada, la velocidad inicial de los suecos volvía a ser una pesadilla para los neozelandeses. Sin embrago, al final del quinto tramo del recorrido, el patrón del Artemis, Nathan Outteridge, resbalaba sobre el casco durante una maniobra y caía al agua. El descontrol fue total abordo, y aunque la embarcación podía continuar en competición (así lo permite el reglamento), los suecos optaron por retirase. Outteridge fue rescatado por la lancha del equipo de tierra sin ningún daño físico. El New Zealand sumaba su segunda victoria.

Hoy, a partir de las 19.00 horas en España, dará comienzo la segunda jornada de la final de la Copa Louis Vuitton con un programa de tres eliminatorias más. El vencedor de la final será el equipo que alcance primero las cinco victorias. Se enfrentará al Oracle Team USA, defensor del título en la final de la 35ª Copa América que se iniciará el sábado 17 de junio en una serie que ganará el equipo que alcance primero siete triunfos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_