_
_
_
_
_

El fiscal denuncia al exfutbolista Mijatovic por defraudar a Hacienda 190.000 euros

El exjugador del Real Madrid solo declaró como ingresos en 2011 un inmueble en Mijas

Fernando J. Pérez
Predrag Mijatovic, en 2016, en Palermo (Italia).
Predrag Mijatovic, en 2016, en Palermo (Italia).Getty Images

La Fiscalía de Madrid ha denunciado al exfutbolista del Real Madrid Pedja (Pedrag) Mijatovic por un supuesto fraude a hacienda de 189.534,93 euros durante el ejercicio fiscal de 2011. La querella, presentada en un juzgado de Alcobendas (localidad de Madrid donde esta sita La Moraleja, la urbanización de lujo donde vive el deportista), ha sido presentada al entender el ministerio público que el deportista no ha declarado 531.000 euros de sus ingresos como asesor o intermediario futbolístico, entre otros.

Más información
Latvia vs Portugal
Hacienda ve indicios de que Cristiano Ronaldo cometió delito fiscal
El fiscal denuncia a los futbolistas Falcao y Coentrão por ocultar siete millones a Hacienda
Hacienda y los abusos fiscales en el fútbol
Hacienda lanza una ofensiva contra los abusos fiscales del fútbol español

Los hechos que ahora son objeto de imputación criminal están relacionados con la declaración del IRPF del ejercicio 2011, en la que Mijatovic, siempre según fuentes de la fiscalía, incluía como único ingreso el derivado de la imputación de rentas por la titularidad de un inmueble del que es propietario al 50% en la localidad malagueña de Mijas. Y el fisco cree que olvidó otros muchos ingresos.

Hacienda entiende que Mijatovic, pese a no estar dado de alta como empresario o autónomo, se dedica a asesorar en el mundo del fútbol y que 347.000 euros recibidos en sus cuentas y no declarados “son realmente las contraprestaciones por la realización de dicha actividad”. Una nota de la fiscalía explica que, además, el querellado aportó a varias sociedades de las que es titular real préstamos por valor de 2.850.976.46 euros, que le devengaron 142.548,82 euros por los intereses.

La fiscalía acusa también al jugador de no haber declarado gastos de su residencia de Madrid que cargó a una sociedad de la que es dueño en su práctica totalidad, así como que no ha podido acreditar el origen de otros ingresos en sus cuentas. El ministerio público entiende que el jugador debería haber declarado 142.548,82 euros de los intereses del préstamo; otros 15.296,50 euros de los gastos de la casa; un total de 347.298,06 euros por sus labores como intermediario futbolístico y 26.063 euros de los ingresos de origen desconocido.

Estas cantidades debían haberse integrado en la base imponible del impuesto. Y, haciendo un cálculo de acuerdo con el tipo impositivo, Hacienda y la fiscalía están convencidas de que Mijatovic ha defraudado 189.534,93 euros.

Mijatovic pasa así ingresar la extensa nónima de futbolistas investigados por fraude fiscal. Hace dos semanas fueron denunciados Radamel Falcao -exdelantero del Atlético de Madrid y actual atacante del Mónaco- y Fabio Coentrão -todavía hoy lateral del Real Madrid-.

En diciembre pasado, la Fiscalía de Madrid ya denunció a tres exjugadores del Real Madrid por fraude fiscal: Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho. Muchos de ellos, incluidos los dos ahora querellados, fueron investigados a raíz de la aplicación al mundo del fútbol desde 2014 de una norma que cambiaba el método de explotación de los derechos de imagen. Y lo que hasta entonces estaba bien se convirtió a partir de ese momento en un fraude.

Debido a ello, la lista de futbolistas de primera fila señalados por escándalos fiscales, deudas o sociedades de dudosa utilidad ha ido creciendo en estos años. Por el punto de mira del fisco han pasado Messi, Neymar, Mascherano, Adriano, Alves o Milito, además de los anteriormente citados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_